Líderes cristianos hispanos celebran quinto aniversario de la iniciativa ‘Que ningún niño...

Líderes cristianos hispanos celebran quinto aniversario de la iniciativa ‘Que ningún niño se quede atrás’



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–10 de enero de 2007–El pasado lunes, en el salón de fiestas de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Margaret Spellings, Secretaria de Educación de los Estados Unidos, habló ante una delegación de líderes para conmemorar el quinto aniversario de la iniciativa “Que ningún niño se quede atrás” (No Child Left Behind, NCLB). La Coalición Nacional de Clerecía y Líderes Cristianos Hispanos (National Coalition of Latino Clergy & Christian Leaders, CONLAMIC) asistió al evento en apoyo a esta ley memorable. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos presentó su Grupo Comercial Especial (Business Task Force) nacional, dirigida por líderes empresariales de Intel, Prudential y State Farm. Este quinto año le ha proporcionado a la ley el tiempo necesario para marcar una diferencia, pero precisamente en el 2007 se necesita la reautorización de la misma, para que NCLB siga mejorando e impactando en nuestro sistema de educación en el futuro.

“En representación de la Junta de Fideicomisarios, personal y afiliados de la Coalición Nacional de Clerecía y Líderes Cristianos Hispanos, queremos agradecer especialmente al presidente Bush, a la secretaria Spellings y a los demás líderes que colaboraron en la creación e implementación de esta novedosa legislación, que ha fructificado en prometedores resultados académicos, y no sólo ha demostrado que se pueden perfeccionar la responsabilidad y el rendimiento escolar, sino también que todos los niños, incluyendo a los pobres y a los residentes en zonas marginales, pueden lograr excelentes calificaciones cuando se les da la oportunidad”, expresó el Reverendo Miguel Rivera, presidente de CONLAMIC.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos dio a conocer un estudio titulado “Insight into the Business Community’s Views about the U.S. Education System”, cuyos resultados revelan que la comunidad comercial cree que necesitamos convertir la iniciativa NCLB en una relevante prioridad nacional.

El estudio destaca que la comunidad comercial quiere graduados que puedan leer, escribir y hablar inteligentemente; resolver problemas; trabajar en colaboración; comprender elementos básicos de Matemáticas y Ciencias, y poseer una buena ética laboral y una actitud profesional.

Los líderes cristianos hispanos están totalmente de acuerdo, no sólo desde el punto de vista económico, sino también como una cuestión de justicia social. Todos los estudiantes, independientemente de su estatus socioeconómico, tienen el derecho a una educación de calidad. Si la NCLB no es reautorizada y deja de existir, esto afectará profundamente a los niños pobres y provenientes de minorías étnicas de los Estados Unidos.

“La participación activa de todos, no sólo de la comunidad comercial, es extremadamente importante. Pero es vital que la comunidad religiosa también esté a la vanguardia, si queremos ver el éxito en la educación de preescolar a 12mo. grado en los Estados Unidos”, patentizó Maite Arce, vicepresidenta del Concilio Hispano para la Reforma y las Opciones Educativas (Hispanic Council for Reform and Educational Options, Hispanic CREO).

“Hispanic CREO ha trabajado estrechamente con el Departamento de Educación de los Estados Unidos por espacio de dos años para adiestrar a más de 25,000 padres de todo el país, y llamar la atención acerca de la ayuda que NCLB proporciona a los estudiantes que necesitan tutoría o acceso a una escuela que satisfaga sus necesidades. La reforma en la educación es parte de la plataforma organizativa de CONLAMIC, lo que hace que el trabajo con ellos sea vital en nuestras iniciativas para llegar a las iglesias hispanas que han experimentado la crisis educacional en sus propias congregaciones, y que desean ser parte de la solución a dicha crisis”, añadió la Sra. Arce.

“Los líderes de CONLAMIC comprenden perfectamente este problema. Ellos han escuchado los lamentos de muchos padres desesperados por ayudar a que sus hijos tengan éxito en la escuela, y por que estén bien preparados para integrarse a la fuerza laboral. Cuando ellos se informan acerca de la existencia de NCLB, la opción escolar y el apoyo del liderazgo que lucha por la solución de esa crisis, inmediatamente dan un paso al frente y nos ofrecen su respaldo”, aseguró el Reverendo Rivera.

“En la Florida solamente, CONLAMIC y la Cámara de Comercio Hispana de la Florida han dado pasos históricos a favor de la reforma en la educación, y están trabajando en franca colaboración para llegar a los medios de comunicación con sus voces firmes e influyentes, así como para adiestrar a otros líderes para que lleven el mensaje a sus respectivas comunidades”, destacó la Sra. Arce.

En el estado de Texas, donde Hispanic CREO ha adiestrado a miles de padres para que conozcan sus derechos al amparo de la iniciativa NCLB, CONLAMIC ha dado un paso al frente para convocar a los pastores hispanos a que participen. Estos líderes comprenden la necesidad de actuar ahora, y muchos de ellos están pronunciándose en defensa de la educación en actividades organizadas por primera vez. “Esto es más poderoso de lo que podemos imaginar. La NCLB y la promesa de escuelas con mejor rendimiento y opciones para los padres han despertado una voz que ha sido históricamente demasiado pasiva”, afirmó el Reverendo Rivera.

Es inaceptable que sólo la mitad de nuestra juventud hispana se gradúe de la enseñanza secundaria. Para la comunidad de negocios constituye una afrenta saber que está invirtiendo más de mil millones de dólares en educación remedial. Hemos escuchado quejas acerca de NCLB: que hace demasiados exámenes, que calificar de insuficiente a las escuelas es terrible, que no es posible alcanzar las expectativas en nivelación de grados antes del 2014 como exige NCLB. Sin embargo, los resultados demuestran que ¡en las calificaciones de Lectura se ha experimentado más progreso en los últimos cinco años desde la promulgación de la ley NCLB, que en los últimos veinte años!

“¡Tenemos que lograrlo! Estamos de acuerdo con la comunidad comercial en que no podemos seguir invirtiendo dinero en un sistema de educación sin responsabilidad alguna. Esta situación ha creado un entorno donde los niños pobres y procedentes de minorías étnicas son los más perjudicados”, concluyó el Reverendo Rivera.

Líderes cristianos hispanos celebran quinto aniversario de la iniciativa ‘Que ningún niño se quede atrás’