Líderes de Brasil se rebelan contra las tácticas de mano dura de...

Líderes de Brasil se rebelan contra las tácticas de mano dura de la FIFA y Budweiser en la Copa Mundial

"La FIFA está actuando como una banda de vándalos en Brasil" Alcohol Justice apoya el derecho soberano de Brasil de proteger la seguridad y la salud pública


COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 5 de marzo de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Se espera que un comité especial de la Cámara de Diputados de Brasil vote el martes sobre la “Ley General de la Copa”, pero las relaciones entre el gobierno y el director de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se han arruinado completamente después de los comentarios machistas que hizo el secretario general Jerome Valcke. El mes pasado, Valcke declaró: “Las bebidas alcohólicas son parte de la Copa Mundial de la FIFA, así que vamos a tenerlas. Excúsenme si sueno un poco arrogante, pero eso es algo que no vamos a negociar”.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110727/DC41105LOGO)

Valcke causó una reacción explosiva en Brasil cuando declaró el viernes: “Tienen que darse un empujón, darse una patada en el trasero y organizar esta Copa Mundial”. Ese comentario arrogante dio lugar a una poderosa respuesta del ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, el sábado: “A la luz de estas declaraciones, que son comentarios inadecuados e inaceptables para cualquier tipo de relación, el gobierno brasileño… ya no acepta más al secretario general Valcke como un interlocutor”. El asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García echó leña al fuego el domingo, al decir que Valcke era un boquirroto y un vagabundo.

En un esfuerzo por reducir la violencia en los deportes relacionada con el alcohol y proteger la salud del público en general, se han prohibido las ventas de bebidas alcohólicas en los estadios de fútbol de Brasil desde 2003. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud que incluyó a Brasil mostró que el 46% de los incidentes violentos que se ven en la sala de emergencia están relacionados con el consumo de alcohol.

La FIFA tiene contratos a largo plazo con Anheuser-Busch InBev (A-B InBev) para que Budweiser sea la cerveza oficial de la Copa Mundial. El problema para la FIFA es que las sedes de la Copa Mundial, Brasil en 2014, Rusia en 2018 y Qatar en 2022, han prohibido las ventas de bebidas alcohólicas para proteger a los aficionados, especialmente a las familias y a los niños. El liderazgo y gran parte del capital de inversión de A-B InBev es brasileño, incluido el CEO Carlos Brito. La propuesta de la FIFA exige que se permita vender cerveza en los quioscos y todas las bebidas alcohólicas en las secciones VIP. El incremento de las ventas de bebidas alcohólicas en lugares con licencia cerca de los estadios aparentemente no es suficiente para las ganancias de A-B InBev y la FIFA. A A-B InBev nada le gustaría más que Budweiser y la marca nacional Brahma volvieran a los estadios, donde la violencia fue estimulada por la cerveza.

“Felicitaciones al gobierno brasileño por considerar cuidadosamente si la seguridad pública y la soberanía nacional son más importantes que bailar al ritmo de la FIFA”, dijo Bruce Lee Livingston, director ejecutivo/CEO de Alcohol Justice. “La FIFA está actuando como una banda de vándalos en Brasil, hablando fuerte y promoviendo jugadas sucias en la legislatura”, agregó.

La oposición brasileña e internacional a levantar la prohibición de las bebidas alcohólicas está creciendo. Romario de Souza, superastro del fútbol brasileño y delegado nacional, que apoya la prohibición de las bebidas alcohólicas, dijo: “Cuando Valcke usó la expresión ‘una patada en el trasero’, me pareció fuera de lugar y grosera”.

Un grupo brasileño de consumidores ( http://www.idec.org.br ) ha estado realizando una campaña contra la “Ley General” debido a numerosos problemas de responsabilidad y protección del consumidor, mientras muchos activistas también están trabajando por conseguir entradas a mitad de precio para indígenas, personas mayores y estudiantes.

También se están movilizando activistas de salud pública europeos y de otras partes del mundo. Desde Suecia, Sven-Olov Carlsson, presidente de IOGT International, que representa a una organización mundial con miembros de África, Asia y los Estados Unidos, dijo: “No podemos aceptar que la FIFA esté dispuesta a poner en peligro la diversión del juego, la seguridad de los niños y las familias y el desarrollo social positivo en la sociedad brasileña”.

“Alcohol Justice se une a IOGT International y a otros grupos de consumidores y de la salud pública internacionalmente en apoyo del derecho de asistir al principal evento deportivo del mundo sin la violencia inducida por el alcohol”, agregó Livingston. “La FIFA debe dejar de hacer el trabajo sucio para A-B InBev, que trata de regresar a los estadios de Brasil, y ningún país debe arriesgar su seguridad y su salud pública a cambio de ventas de cerveza”.

Para más información, entre en AlcoholJustice.org

CONTACTO: Michael Scippa 415-548-0492

Jorge Castillo 213-840-3336

FUENTE Alcohol Justice

Líderes de Brasil se rebelan contra las tácticas de mano dura de la FIFA y Budweiser en la Copa Mundial