Líderes filantrópicos hispanos recorrerán barrios del sur de Los Angeles y dialogarán...

Líderes filantrópicos hispanos recorrerán barrios del sur de Los Angeles y dialogarán con representantes comunitarios acerca de las relaciones entre afroamericanos e hispanos, el domingo 4 de febrero, 2007



COMPARTE ESTA NOTA

Los Angeles, CA–(HISPANIC PR WIRE)–26 de enero de 2007–El año pasado, la escalada de violencia entre afroamericanos e hispanos en el sur de Los Angeles—ahora predominantemente hispano—estimuló el aumento de crímenes relacionados con actividad de pandillas en cerca de un 25 por ciento, incluyendo el asesinato de Cheryl Green, una niña de 14 años, luego de una confrontación entre pandilleros hispanos con un afroamericano.

Como respuesta a esta situación, un grupo de líderes de organizaciones hispanas filantrópicas y sin fines de lucro realizará un recorrido por ese barrio en constante conflicto el domingo 4 de febrero, de 2:30 a 5 p.m., al cual le seguirá un diálogo al estilo de un encuentro comunitario acerca de las relaciones entre las comunidades afroamericana e hispana, con representantes de organizaciones locales sin fines de lucro, notables organizaciones proveedoras de fondos, y residentes de la zona. Los líderes del recorrido, Manuel Pastor, director del Centro para la Justicia, Tolerancia y Comunidad en UC Santa Cruz (Center for Justice, Tolerance, and Community at UC Santa Cruz); y Stewart Kwoh, director ejecutivo del Centro Jurídico Asiático del Pacífico (Asian Pacific Legal Center), son los coautores de “Finding the Uncommon Common Ground: New Dimensions on Race in America”.

El evento forma parte de una conferencia de liderazgo de tres días, que se llevará a cabo del 3 al 5 de febrero, en el Wilshire Grand Hotel del centro de Los Angeles, organizado por Hispanics In Philanthropy (HIP).

“Queremos un diálogo sincero que conduzca a una mejor comprensión de las causas principales y las soluciones potenciales”, expresó Diana Campoamor, presidenta de HIP. “Creemos que los proveedores de fondos y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro pueden desempeñar un papel vital en proporcionar opciones positivas a nuestra juventud. Mediante el trabajo conjunto con los líderes comunitarios y las familias que residen en estos barrios, podremos encontrar el punto de interés común para cambiar las cosas”.

El punto de partida del recorrido será el Wilshire Grand Hotel, 930 Wilshire Blvd. Entre los sitios a visitar figuran los siguientes:

— South Central Farm, huerto comunitario cuyos creadores fueron desalojados del lugar en el año 2006.

— Dunbar Hotel, construido en 1928 por John Somerville, ciudadano afroamericano, y sede de la primera convención de la NAACP en el oeste de los Estados Unidos.

— Fremont High School.

— A New Way of Life Foundation, residencia de vida sin consumo de bebidas y otras sustancias para mujeres en libertad condicional.

— Ted Watkins Memorial Park.

— Watts Labor Community Action Committee, fundado en 1965 por Ted Watkins.

— Watts Towers, construido por Simon Rodia.

— San Miguel Church Hall.

— Watts Century Latino Organization, fundada en 1989 por Arthur Ybarra, vicepresidente del Consejo Asesor Watts de Desarrollo Económico (Watts Economic Development Advisory Council).

— Jordan Downs Public Housing Development (complejo de viviendas donde radica Grape St. Watts, pandilla Crips).

— Coalición Comunitaria para la Prevención y Tratamiento del Abuso de Sustancias (Community Coalition for Substance Abuse Prevention and Treatment).

El panel del encuentro comunitario, que se llevará a cabo en la Coalición Comunitaria para la Prevención y Tratamiento del Abuso de Sustancias (Community Coalition for Substance Abuse Prevention and Treatment) estará compuesto por: Arturo Ybarra, director ejecutivo de Watts Century Latino Organization; Marqueece Harris-Dawson, directora ejecutiva de Community Coalition; Alicia Dixon, funcionaria principal de programas de The California Endowment; y Virginia Victorín, vicepresidenta principal de Washington Mutual.

Conferencia de Liderazgo de HIP

La Conferencia tiene el propósito de llamar la atención acerca de la brecha existente entre la filantropía tradicional y las necesidades de la creciente población hispana de los Estados Unidos, que sufre de forma desproporcionada la pobreza, los problemas de salud, las limitadas oportunidades de educación, y el analfabetismo. Aunque los hispanos conforman más del 15 por ciento de la población estadounidense, se estima que menos del 2 por ciento de los dólares donados por las fundaciones benefician a los grupos y causas hispanos.

Entre los eventos de la Conferencia también figura una mesa redonda acerca del tema “Colaboración para Comunidades más Fuertes (Collaborating for Stronger Communities), organizada por Manuel Pastor; la creación de un mural que visualice las relaciones entre afroamericanos e hispanos en el año 2025; una presentación de “Mariachi Much Ado About Nothing” a cargo de East Los Angeles Classic Theatre; talleres de organizaciones sin fines de lucro, y una cena-gala de premiación.

Hispanics in Philanthropy (HIP)

HIP, fundada en el año 1983, cuenta actualmente con una red de miembros que se extiende por todas las Américas, con más de 500 organizaciones proveedoras de fondos comprometidas con la creación de comunidades hispanas vibrantes y saludables, mediante la inversión en líderes hispanos y el incremento de los recursos para la población hispana.

Los miembros de HIP comparten la pasión por la diversidad, el compromiso con la justicia social y económica, y la comprensión de que el progreso requiere de una alianza. HIP patrocina conferencias y sesiones de información regionales, nacionales e internacionales, investigaciones y publicaciones, y programas de desarrollo profesional, y además proporciona referencias para fundaciones en busca de personal y fideicomisarios hispanos.

Para obtener más información, visite el sitio Web http://www.hiponline.org.

Nota a los reporteros/representantes de los medios:

Para participar en el recorrido en autobús y en la reunión comunitaria, es preciso hacer la reservación correspondiente. Deben ponerse en contacto con Oralia Michel, llamando al número telefónico 626-568-0902, ext. 10; o con Mariza Quiroz, teléfono 510-508-3499.

Líderes filantrópicos hispanos recorrerán barrios del sur de Los Angeles y dialogarán con representantes comunitarios acerca de las relaciones entre afroamericanos e hispanos, el domingo 4 de febrero, 2007