Lideres Hispanos Solicitan al Departamento de Estado de Los EE.UU. que Emita...

Lideres Hispanos Solicitan al Departamento de Estado de Los EE.UU. que Emita el Permiso de Tuberías a Keystone XL

Permisos Retrasados Equivalen a Trabajos Retrasados, Grupos declaran, Instando a DOS que Otorguen el Permiso sin Más Demoras


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 2 de junio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un variado grupo de líderes hispanos ha pedido al Departamento de Estado de los EE.UU. que expida un permiso que permita a la compañía Keystone XL la construcción y operación de oleoductos.

El apoyo a este oleoducto, así como también la impaciencia sobre la duración que el proceso está tomando, está siendo expresado por los líderes de organizaciones hispanas, incluyendo veteranos, negocios, profesionales, comerciales, de apoyo comunitario y otros grupos.

“Keystone XL es un proyecto importante para el futuro de los Estados Unidos, como también es importante para la comunidad hispana, cuya población es la que tiene más rápido crecimiento en los Estados Unidos así como en el segmento de los negocios,” dijo Saúl Valentín, presidente nacional de la Organización Nacional de Profesionales Hispanos (National Hispanic Professionals Organization).

Los líderes hispanos aseguran que la seguridad energética americana, la economía y el medio ambiente son las razones por las que se han unido para instar al Departamento de Estado de los EE.UU. para que impulse este proyecto.

La Seguridad Energética

El Departamento de Energía de los EE.UU. señala que la canalización de Keystone XL permitiría a los EE.UU. reducir la dependencia estadounidense que tiene con el petróleo de Venezuela y el Oriente Medio hasta en un 40 por ciento.

“El petróleo que Keystone XL ofrecerá es un petróleo libre de conflictos provenientes de fuentes cercanas y amigables,” declaró Gil Rodríguez, CEO de la American GI Forum de Texas, una organización de veteranos hispanos. “La agitación en el Oriente Medio y el aumento de los precios en dólares por galón durante el pasado año, muestran lo importante que es conseguir que este oleoducto se permita y sea construido,” agregó Rodríguez.

El Empleo y la Economía

Más de $ 7 mil millones de capital privado se gastará en la construcción de Keystone XL. Los estudios independientes realizados por el economista Dr. M. Ray Perryman, llegaron a la conclusión de que dicho gasto estimulará la creación equivalente a 118.000 puestos de trabajo a tiempo completo, durante la construcción. Una vez en funcionamiento, la estabilidad que Keystone XL añadirá a los mercados de petróleo en los EE.UU. creará por lo menos 250,000 puestos de trabajos permanentes, y probablemente más aun si los precios del petróleo permanecen altos, según el Dr. Perryman.

“El gobierno puede crear cientos de miles de puestos de trabajo con el trazo de un lápiz; todo sostenido por el capital privado, sin un centavo del dinero de parte de los contribuyentes. La aprobación de Keystone XL es un proyecto importante para los hispanos y todos aquellos que están tratando de encontrar trabajo, alimentar a sus familias y ayudar a poner la economía de nuevo en marcha, ” dijo José Niño, Consejo Co-Presidente del Instituto de la Alianza Hispana para la Prosperidad – Instituto de HAP (Hispanic Alliance for Prosperity Institute).

El desempleo entre los hispanos es más del 30 por ciento, cifra superior a la de la población en general, de acuerdo con los últimos informes de la Agencia de Estadística Laboral de los EE.UU. (U.S. Bureau of Labor Statistics reports).

El Medio Ambiente y la Seguridad

Desde el punto de vista medioambiental y de seguridad, el Departamento de Declaración de Impacto Ambiental del Estado (Department of State’s Draft Environmental Impact Statement) indicó que el proyecto tendría un impacto ambiental mínimo, y que el estudio suplementario reciente de un año de duración, no encontró nada para cambiar esta conclusión.

“Los oleoductos son ampliamente conocidos por ser los más seguros, la forma más ambientalmente racional para el transporte de petróleo,” dijo José Márquez, presidente nacional de LISTA, Latinos en Ciencias de la Información y Tecnología (Latinos in Information Sciences and Technology Association). “El hecho de que Keystone XL permitirá que 200 buques cisterna sean retirados del alta mar cada año es una gran ventaja para el medio ambiente también,” agregó Márquez.

Importante para los Hispanos

“Keystone XL es muy importante para la comunidad hispana. Ofrece puestos de trabajo y oportunidades de negocios,” dijo Rosa Navejar, presidente de la Cámara Hispana de Fort Worth de Comercio (Fort Worth Hispanic Chamber of Commerce). “El impacto económico de este proyecto no sólo proporcionará empleos y oportunidades de contratación en todos los estados, desde la frontera con Canadá hasta la costa del Golfo, sino que también proporcionará un ingreso a los estados, distritos escolares y localidades a lo largo de la ruta con los muy necesarios ingresos fiscales,” Navejar agregó.

El estudio del Dr. Perryman llegó a la conclusión de que casi 23,000 de los puestos de trabajo estimulados por los gastos de construcción, tienden a ser ocupados por trabajadores hispanos. Además, el oleoducto necesitará 13,000 trabajadores adiestrados en empleos bien remunerados durante la construcción, y las fuentes de la industria expresan que casi el 40 por ciento de los trabajadores de la construcción del oleoducto son de origen hispano.

“Una gran parte de los puestos de trabajo que este proyecto crea y estimula, estará en manos de los trabajadores hispanos”, dijo el Niño.

El estudio del Dr. Perryman también llegó a la conclusión de que la XL Keystone también ofrece “oportunidades notables para las empresas de propiedad hispana.”

No Más Retrasos

El Departamento de Estado comenzó a estudiar la solicitud de permiso de XL Keystone en el 2008. Recientemente ha dicho que espera tomar una decisión antes de finales del año. Pero la agenda del Departamento de Estado ha sido retrasada por lo menos una vez antes, “y queremos asegurarnos de que no vuelva a ocurrir,” dijo Tony Morales, comandante nacional anterior de la American GI Forum.

“Keystone puede estimular más oportunidades de empleo para nuestros guerreros que regresan, y el tener empleo elimina parte del estrés que sienten nuestros veteranos y sus familias. Es importante que esto ocurra lo más pronto posible, ya que creemos que el desempleo contribuye a la tasa de suicidio entre los veteranos que regresan,” señaló Tony Morales, comandante nacional anterior de la American GI Forum.

“Los grupos de protesta interesados ya han suscitado que el Departamento de Estado amplíe su estudio. Tenemos que asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir. La seguridad y la solidez ambientales de las tuberías han sido minuciosamente establecidas. Necesitamos que el Departamento de Estado otorgue este permiso,” agregó Rodríguez de AGIF.

“Un permiso retrasado significa demoras en puestos de trabajo. Nuestra economía se ha estancado en una recuperación de desempleo. Necesitamos el liderazgo de Washington para conseguir puestos de trabajo para la gente, y el proyecto de Keystone XL lo hará a lo grande,” señaló Valentín.

Fundada en 1948 en Texas, el American GI Forum (http://www.agiftx.org) es una importante fuerza de trabajo para proteger y promover los derechos e intereses de los veteranos hispanos y apoyar a los hombres y mujeres en los servicios armados de los EE.UU. Como parte de su misión, AGIF es un firme defensor de los programas y políticas que mejoran la seguridad de nuestra nación y promueven los intereses de los veteranos hispanos.

El Instituto de HAP (http://hispanicallianceforprosperity.wordpress.com/about) es una organización de servicio comunitario a nivel nacional cuya misión es ayudar a los hispanos provenientes de todos los estratos sociales a hablar por sí mismos sobre cuestiones que afectan sus posibilidades de alcanzar el sueño americano. A través de la investigación, la educación pública y la defensa – y por la fuerte dependencia de las aportaciones de líderes hispanos y miembros – el Instituto de HAP es una poderosa voz en nombre de la esperanza y las oportunidades de los hispanoamericanos.

LISTA (http://www.a-lista.org) promueve la utilización de los sectores tecnológicos para el empoderamiento de la comunidad latina. Somos una organización que está comprometida a traer diversos elementos de la tecnología bajo un punto central para facilitar a nuestros socios, miembros y la comunidad con el poder y la educación que necesitan para tener éxito en una altamente avanzada sociedad impulsada por la tecnología. La misión de LISTA consiste en educar, motivar y fomentar el uso de la tecnología en la comunidad latina y dándoles el poder para reducir la brecha digital.

La National Hispanic Professional Organization (http://www.NHPO.us) es una organización de rápido crecimiento, cuyos miembros representan el espectro completo de las empresas y profesiones en las que los hispanos están comprometidos. Desde su fundación en el 2004, la NHPO ha sido una fuerte defensora de los programas y políticos que promueven el crecimiento económico de nuestro país y las oportunidades en que los profesionales hispanos y las empresas puedan participar.

FUENTE American GI Forum; HAP Institute; LISTA; National Hispanic Professional Organization

Lideres Hispanos Solicitan al Departamento de Estado de Los EE.UU. que Emita el Permiso de Tuberías a Keystone XL