Líderes internacionales en diabetes presentan coalición diseñada para globalizar soluciones de base

Líderes internacionales en diabetes presentan coalición diseñada para globalizar soluciones de base

Diabetes HOW(TM) aplica soluciones localizadas y orientadas a la acción a la crisis sanitaria global


COMPARTE ESTA NOTA

BRUSELAS, Bélgica, 21 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Johnson & Johnson Diabetes Institute reunió hoy a líderes globales en diabetes y salud pública para presentar Diabetes HOW(TM): Helping Our World, una coalición internacional dedicada a identificar y replicar soluciones exitosas de base comunitaria para mejorar la atención y la prevención de la diabetes.

Más de 25 líderes sanitarios de 12 países participan en la Cumbre de Diabetes HOW(TM), de dos días de duración, para establecer los principios rectores para la coalición; para compartir ideas y programas modelo para promover la alimentación sana, el ejercicio y otras estrategias de prevención contra la diabetes, y para ayudar a garantizar el respaldo y el acceso a la atención para los 240 millones de personas que viven con diabetes en el mundo. El foco inicial de la coalición está en los niños que sufren diabetes o están en riesgo de sufrirla. La International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD) se unen en carácter de organización miembro inaugural de la Coalición. Los participantes de la Cumbre incluirán representantes de los sectores de salud pública, defensa de los pacientes y la industria.

Entre otros temas, los participantes en la cumbre explorarán la marcada caída en la economía global, y sus efectos sobre la prevención y la atención de la diabetes. Se ha comunicado que una cantidad creciente de personas y gobiernos puede recortar el gasto relacionado con la salud, y posponer la atención médica. En los Estados Unidos, los datos comunicados por IMS Health, una compañía consultora y de información sobre atención médica, muestran que los indicadores tales como las consultas al médico y la adquisición de medicamentos recetados se han hundido en los trimestres recientes. Muchas ciudades, estados y países están también luchando para mantener los costos de atención médica bajo control en estos tiempos difíciles.

“La actual crisis económica mundial potencialmente empeora una situación ya exigente”, comentó el Dr. James R. Gavin III, copresidente del Comité Asesor Global de Diabetes HOW(TM), anterior presidente de la American Diabetes Association, y CEO y director médico en jefe de Healing Our Village, Inc., una compañía de gestión de enfermedades y comunicaciones sanitarias con sede en Estados Unidos. “Los problemas económicos afectan la salud al limitar el acceso a la atención aguda y preventiva, los medicamentos e insumos; interrumpir el cuidado de las afecciones crónicas tales como la diabetes; y limitar las opciones nutricionales saludables. Desde un punto de vista realista, puede que los gobiernos tengan menos dinero para asignar a la gestión de enfermedades y las tareas de prevención”.

“En los países y comunidades, hay excelentes esfuerzos en curso por parte de diversos grupos y organizaciones que apuntan a mejorar las vidas de las personas con diabetes, y para prevenir la diabetes en aquellos en riesgo”, dijo el Dr. Kenneth P. Moritsugu, M.P.H., F.A.C.P.M., copresidente del Comité Asesor Global de Diabetes HOW(TM), presidente del Johnson & Johnson Diabetes Institute, y ex Ministro de Salud (Surgeon General) en funciones de los Estados Unidos. “Ahora tenemos la oportunidad de aumentar el impacto de esa tarea al identificar estos esfuerzos y compartirlos en una escala global, de modo tal que los éxitos localizados puedan transformarse en importantes hitos de salud pública. El esfuerzo general para descubrir e integrar estrategias exitosas es demasiado escaso. A través de nuestra colaboración podemos hacerlo realidad”.

La Coalición Diabetes HOW(TM) se ampliará en 2009 de modo de incluir coaliciones especializadas y específicas por país en una cantidad creciente de lugares de todo el mundo, entre los que se incluyen Brasil, China, Alemania, India, Japón, Corea, México y los Estados Unidos. Los esfuerzos iniciales de estas coaliciones en mercados locales se concentrará en los desafíos de atención y prevención que enfrentan los niños en escuelas, comunidades y en el hogar. El énfasis de sus esfuerzos incluirá nutrición, actividad física y apoyo de líderes comunitarios y maestros capacitados para los niños que tienen diabetes o están en riesgo de tenerla. Hay más información disponible en www.diabetesHOW.com .

El Johnson & Johnson Diabetes Institute

Globalmente, el Johnson & Johnson Diabetes Institute ofrece educación, capacitación y un espacio para la colaboración a los profesionales de la atención médica, con miras a mejorar el conocimiento de la diabetes y ayudar a mejorar la evolución de los pacientes.

Cada Johnson & Johnson Diabetes Institute apunta a garantizar que los especialistas en diabetes puedan recibir capacitación específica y educación personalizada para reflejar las necesidades de los pacientes y los proveedores en sus regiones, así como apoyar la implementación de lineamientos probados y un uso eficiente de los recursos dentro de la atención de la diabetes.

Actualmente hay cuatro Johnson & Johnson Diabetes Institutes de instrucción en funcionamiento en todo el mundo (Estados Unidos, Japón, China, Francia), con planes para inaugurar otros más.

El círculo azul es un símbolo global de diabetes de la campaña Unite for Diabetes, y no es una marca comercial de Johnson & Johnson Diabetes Institute, LLC.

FUENTE The Johnson & Johnson Diabetes Institute

Líderes internacionales en diabetes presentan coalición diseñada para globalizar soluciones de base