Lideres Locales En Perú Apoyan Iniciativa De Doe Run Perú

Lideres Locales En Perú Apoyan Iniciativa De Doe Run Perú



COMPARTE ESTA NOTA

ST. LOUIS–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–Feb. 27, 2004–Líderes locales de la Región Central de Perú han expresado su apoyo a la iniciativa de Doe Run Perú de dedicar mayores esfuerzos y recursos a la mitigación de los niveles de contaminación por plomo, que pone en riesgo la salud de los niños de la comunidad de La Oroya.

Según un reportaje publicado el día jueves, 26 de Febrero del 2004, en el diario Correo de Huancayo, Perú, el Alcalde provincial de Yauli –- donde se ubica La Oroya –, Clemente Quincho Panez, declaró que “Sería una irresponsabilidad oponerse al plan sustentado por la empresa Doe Run. Merece el apoyo porque … incluye la atención del programa de la salud poblacional.”

El mismo diario también informó que 180 delegados políticos y de la sociedad civil dieron el visto bueno, luego de reunirse con representantes de la empresa. Pero, según el Alcalde, dicha licencia social sería previa la conformación de un Comité de Gestión Ambiental que servirá para supervisar el cumplimiento del plan presentado por la empresa. Doe Run Perú, subsidiaria de la empresa Doe Run Company basada en St.. Louis, ha anunciado la entrega al Ministerio de Energía y Minas del Perú, de un nuevo plan de operaciones que incluye un plan ambiental revisado. Este plan ha considerado nueva información e insumos de la comunidad local, los cuales han confirmado que se debe hacer más con respecto a los niveles de plomo en sangre en los niños de La Oroya. Doe Run Perú señala que el plan propuesto reducirá las emisiones de plomo y otros contaminantes en el aire de La Oroya en los próximos tres años.

“Estamos reenfocando nuestros esfuerzos para trabajar duramente en la mitigación de las emisiones fugitivas y reducirlas de manera significativa,” declaró el Presidente de Doe Run Perú, Bruce Neil. “Creemos que al reevaluar las prioridades de nuestro PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) y sumar los proyectos propuestos para mitigación de emisiones, estas acciones también contribuirán de forma importante a la reducción de los niveles de plomo en sangre de los residentes de la ciudad, ya que reducirán su exposición al plomo. Esto es lo que debemos hacer por el bien de la gente de La Oroya.” Entre las medidas adoptadas, está el cierre de una parte de la planta de zinc de la empresa para el año 2005. Se espera que con esta medida en el 2005 se reduzca hasta en un tercio el nivel de emisiones de polvos y metales. Esta acción también tendrá un impacto inmediato sobre el volumen de gases de dióxido de azufre.

“Creemos que podemos lograr mejoras importantes al 2006,” dijo Neil, “y planeamos trabajar hacia esta meta de la mano con las autoridades, la comunidad y con aquellas organizaciones de la sociedad civil que han demostrado su compromiso para lograr beneficios reales para todas las partes involucradas.”

Doe Run Company, junto con sus subsidiarias, es una empresa privada que trabaja recursos naturales enfocada en la producción de minerales, el reciclaje y la fabricación de metales de una manera ambientalmente sana. Basada en St. Louis, la empresa y sus subsidiarias se constituye en la más grande productora integrada de plomo de Norteamérica, y la segunda productora a nivel global, empleando a más de 4,000 personas. La empresa y sus operaciones están comprometidas a mantener sus operaciones y comunidades limpias y seguras mientras producen materias primas esenciales como plomo, zinc, cobre, oro y plata que son necesarios para la vida cotidiana. Doe Run y sus subsidiarias tienen sus operaciones de EE.UU. en Missouri, Washington, y Arizona, y sus operaciones de Sudamérica en el Perú.

–30–AC/sd*

CONTACTO:

Doe Run Co. (US)

Christi Dixon, 314-469-3500

o

John P. Youle, (Peru), +51 1 445 6163

Lideres Locales En Perú Apoyan Iniciativa De Doe Run Perú