LÍDERES NACIONALES DE VIVIENDA Y DEFENSA DE LA NIÑEZ CONVOCAN A NUEVAS...

LÍDERES NACIONALES DE VIVIENDA Y DEFENSA DE LA NIÑEZ CONVOCAN A NUEVAS TÁCTICAS EN SEMANA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL ENVENENAMIENTO CON PLOMO

Hooks, Kemp, del Foro Nacional por la Salud Infantil, invitan a líderes nacionales y locales a adoptar nuevas estrategias, objetivo para ser una nación a salvo de la mortal contaminación


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C–(HISPANIC PR WIRE)–24 de octubre de 2002–Como homenaje a la Semana Nacional de Prevención del Envenenamiento con Plomo, el Foro Nacional por la Salud Infantil, presidido por el Dr. Benjamín Hooks, ex director ejecutivo y CEO de la NAACP; y Jack Kemp, ex secretario de la HUD, convocaron a la adopción de nuevas tácticas en la lucha contra el envenenamiento infantil con plomo. Hooks destacó la existencia de programas en Boston, Rhode Island y California como métodos innovadores para reducir la exposición de los niños a los peligros de la mortal sustancia. Además, pidió al presidente Bush tomara una posición ante ese problema, y urgió al Congreso a que aprobara el programa propuesto de $75 millones contra la contaminación con plomo, presentado por la senadora Barbara Mikulski en el proyecto apropiación VA-HUD, aún pendiente.

“El gobierno de los Estados Unidos debe hacer el mismo compromiso llevado a cabo por Boston: la erradicación total del envenenamiento infantil con plomo, durante los próximos cinco años. Los únicos obstáculos que impiden alcanzar este objetivo son la ignorancia y la inacción”, declaró Hooks en su solicitud de intervención al presidente Bush.

Por su parte, el secretario Jack Kemp, co-presidente del Foro para la Salud Infantil, citó las iniciativas llevadas a cabo en Rhode Island y California, las cuales permiten que los controladores estatales puedan exigir responsabilidades a los dueños de propiedades que constituyan una amenaza de envenenamiento con plomo. “Estados como California y Rhode Island han aprobado una importante legislación para resolver el problema este año, y nosotros necesitamos que otros alcaldes y gobernadores propongan acciones en sus respectivas ciudades y estados, para que la campaña para eliminar el envenenamiento infantil con plomo sea una campaña realmente nacional”, dijo.

El Foro para la Salud Infantil (CHF, por sus siglas en inglés), fundado en agosto de este año, está encabezando un movimiento creciente en contra de un peligro que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) califican como el problema ambiental de salud más evitable que enfrenta la niñez estadounidense (ver estadísticas abajo). Thomas Izzo, senador estatal y patrocinador de una estricta legislación contra el envenenamiento con plomo en Rhode Island, ha pasado a integrar el Comité Asesor del CHF. Por su parte, John Bryant, quien se ha dedicado durante más de una década a la revitalización de las ciudades del interior de los Estados Unidos como fundador, presidente y CEO de Operation HOPE, también integrará el Comité Asesor del CHF.

El Comité de Apropiaciones de los Estados Unidos incluyó en su plan de apropiaciones para el año 2003 un programa de $75 millones, el cual ofrece subvenciones federales a las 25 ciudades más amenazadas por el envenenamiento con plomo. El financiamiento fue patrocinado por la senadora Barbara Mikulski, como parte del proyecto de ley de VA-HUD. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes de los Estados Unidos deben incluir este importante programa en su totalidad dentro del proyecto final de gastos que deben enviar al Presidente. El Dr. Hooks pidió al presidente Bush que apoye el otorgamiento de esos fondos como parte de un nuevo y amplio compromiso de la administración para solucionar el problema. El CHF también solicitó a la administración Bush que convirtiera el envenenamiento infantil con plomo en una de sus prioridades más importantes en términos de salud.

Datos sobre el envenenamiento infantil con plomo:

— La exposición al plomo en la infancia puede provocar trastornos de aprendizaje, problemas de conducta, y, a niveles muy altos, convulsiones, coma e incluso la muerte (CDC).

— Si bien los adultos absorben cerca del 11 por ciento del plomo que llega al conducto digestivo, los niños pueden absorber entre un 30% a un 75% (FDA).

— Desde finales de los años setenta, los niveles promedio de plomo en sangre en los niños han disminuido en más de un 80%, pero el problema del envenenamiento infantil sigue concentrado a nivel local (CDC) .

— El predominio de elevados niveles de plomo en sangre en los niños que residen en viviendas para personas de pocos recursos, construidas antes de 1946; es 30 veces mayor que los niños pertenecientes a familias de ingresos medios que viven en viviendas más modernas (CDC).

— Durante la última década, del total de niños estadounidenses menores de seis años con niveles de plomo en sangre peligrosamente elevados, casi un 85% estaba incorporado en el plan Medicaid (CDC).

— Casi el 22% de los niños afroamericanos que residen en casas y apartamentos más antiguos poseen altos niveles de plomo en sangre (CDC).

— Los niños mexicano-americanos también están en alto riesgo: un 13% de los que residen en viviendas antiguas presentan niveles de plomo en sangre superiores a 10 mcg/dL, en contraste con los índices menores del 6% de los niños blancos no hispanos que habitan ese tipo de viviendas. (CDC)

Iniciativas que están marcando la diferencia:

— En Rhode Island, el senador estatal Thomas Izzo patrocinó la Ley de Control y Alivio del Peligro del Plomo (Lead Hazard Control and Mitigation Act), la cual garantiza viviendas seguras para mujeres embarazadas y niños menores de seis años. Dicha ley también da derechos a los inquilinos de demandar legalmente a los propietarios si no controlan debidamente las fuentes de envenenamiento con plomo.

— En California, el gobernador Gray Davis firmó una cláusula que considerará los peligros de envenenamiento con plomo una violación de las leyes estatales de vivienda, dándole al departamento estatal de salud la autoridad para recolectar datos y facilitar que los funcionarios de salud identifiquen, atiendan y eviten el envenenamiento infantil con plomo.

— En Boston, el alcalde Thomas Menino ha designado el año 2005 como un amplio objetivo de la ciudad para eliminar el envenenamiento infantil con plomo. Con el énfasis en métodos prácticos, activos y orientados al logro de resultados, Boston ya ha reducido en tres años los niveles de envenenamiento en un 54%.

— En Maryland, el envenenamiento infantil con plomo ha disminuido más de un 80% desde 1995, cuando una ley estatal comenzó a exigir que los dueños de propiedades implementaran medidas de reducción del peligro de envenenamiento.

— En Baltimore, el alcalde Martin O’Malley identificó la prevención del envenenamiento infantil con plomo como un asunto prioritario de salud pública en el año 2000. Inmediatamente después se creó un plan para una iniciativa coordinada de dos fases, con la participación de agencias locales y estatales, la cual está funcionando actualmente.

–30–

CONTACTO:

Olivia Morgan

(202) 638-5788

LÍDERES NACIONALES DE VIVIENDA Y DEFENSA DE LA NIÑEZ CONVOCAN A NUEVAS TÁCTICAS EN SEMANA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL ENVENENAMIENTO CON PLOMO