WASHINGTON,–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–Agosto 19, 2003–LLEGO – la Organización Nacional de Homosexuales, Bisexuales, Lesbianas y Transexuales Hispanos con sede en Washington, participará esta noche en una vigilia en memoria de Bella Evangelista, transexual hispana asesinada en un aparente crimen de odio la semana pasada.
“El asesinato de Bella Evangelista es el ejemplo más reciente de ese tipo de violencia viciosa y aborrecible que padecen los miembros de nuestra comunidad, por ser simplemente como son”, afirmó Martín Ornelas-Quintero, Director Ejecutivo de LLEGO.
Evangelista, inmigrante guatemalteco de 25 años, también conocido como Elvys Augusto Pérez, fue un famoso travestí que actuaba en los centros nocturnos de Washington, quien doblaba en ocasiones las canciones de la legendaria Celia Cruz. Los agentes policiales han declarado que el sábado pasado, en horas de la mañana, un hombre le pagó a Evangelista, quien se vestía y vivía como mujer, para que practicara el sexo oral con él. Luego, al enterarse que se trataba de un hombre en el aspecto biológico, regresó y le dio muerte. Antoine D. Jacobs, de 22 años, residente de la cuadra número 1400 de la Calle Buchanan del NW –a escasos doscientos metros del lugar del crimen—ha sido acusado de asesinato en primer grado. Según el diario The Washington Post, el hecho está considerado como un crimen motivado por el odio, el cual puede ser sancionado con una sentencia mucho mayor bajo las leyes existentes en Washington.
La vigilia de esta noche, organizada por la Clínica del Pueblo, tendrá lugar a las 6:30 p.m. en el lugar del crimen, en las Calles 14 y Allison del NW. La Clínica del Pueblo ofrece servicios de salud gratuitos y culturalmente apropiados a la comunidad hispana.
“Esta noche, LLEGO se une a la Clínica del Pueblo para recordar a Bella y solicitar el fin de la intolerancia que segó su vida”, agregó Ornelas-Quintero. La muerte de Evangelista ocurre a poco más de un año del doble asesinato de los adolescentes transexuales Ukea Davis y Stephanie Thomas, quienes fueron ultimados a balazos mientras estaban sentados dentro de un auto en el sudeste de Washington. La Policía afirma que el caso, aún no resuelto, podría haberse tratado de un crimen de odio.
LLEGÓ es la única agencia sin fines de lucro en la nación dedicada a representar a la comunidad lesbiana, homosexual, bisexual y transexual (LGBT) hispana, y responder a sus crecientes necesidades en una amplia gama de temas sociales, desde los derechos civiles y la justicia social, hasta la salud y los servicios humanos. LLEGÓ crea soluciones con respecto a toda disparidad social, política y de salud existente, provocada por la discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género y origen étnico, que pueda afectar la vida y el bienestar de los integrantes de la comunidad LGBT hispana y sus familiares.
–30–
Contacto:
Latina/o Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Organization
Ronald Hube.
202-408-5380 extensión 108