Lo que Millones de Hispanoamericanos que Padecen de Diabetes Necesitan Saber para...

Lo que Millones de Hispanoamericanos que Padecen de Diabetes Necesitan Saber para Prevenir una Grave Enfermedad de las Encías

Las personas que padecen de diabetes tienen dos veces más probabilidades de desarrollar una grave enfermedad de las encías


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 12 de noviembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Entre los más de 2.5 millones de hispanos en los Estados Unidos que padecen de diabetes(1), muchos se sorprenderían al enterarse de una complicación inesperada asociada con esta condición: la enfermedad de las encías. Según el Center for Disease Control (Centro de Control de Enfermedades, CDC), hay un incremento de la prevalencia de la enfermedad de las encías entre los diabéticos, una enfermedad que afecta de manera desproporcionada a los hispanos en los Estados Unidos(2).

Para ver los activos de multimedia asociados con este comunicado, entre en:

http://multivu.prnewswire.com/mnr/colgatetotal/46799/

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20101112/MM94575)

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20101112/MM94575)

¿Sabía que?

Según una encuesta nacional de exámenes, los mexicanoamericanos tienen casi dos veces más probabilidades que los blancos no hispanos de que un médico les diagnostique diabetes(3)

Entre los hispanos/latinos, los índices de prevalencia de la diabetes son de 8.2 por ciento para los cubanos, 11.9 por ciento para los mexicanoamericanos, y 12.6 por ciento para los puertorriqueños(4)

Un reciente estudio muestra que las personas que padecen diabetes tienen dos veces más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías que las personas que no tienen diabetes(5). Este riesgo incrementado se debe a una disminución de la capacidad de combatir las bacterias que invaden las encías, lo que causa que los diabéticos sean más susceptibles a la infección bacteriana. Nuevas investigaciones también sugieren que la asociación entre la enfermedad de las encías grave y la diabetes es una relación de doble vía. No sólo los diabéticos son más susceptibles a la enfermedad de las encías, sino que la enfermedad de las encías puede tener el potencial de afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes(6).

En el marco del Mes de Concienciación de la Diabetes, el mes de noviembre, proveedores de atención primaria y dentistas en todo el país están indicando a sus pacientes la asociación entre la salud bucal y la diabetes y la importancia de una buena salud bucal como parte del control general de la diabetes.

“En general, hay menos conocimiento entre los diabéticos y las comunidades hispanas del vínculo entre la salud bucal y las consecuencias a corto y largo plazo que puede tener en un plan exitoso y amplio de control de la diabetes”, dijo el doctor Víctor Rodríguez, DDS, presidente de la Hispanic Dental Association (Asociación Dental Hispana). “Este vínculo es especialmente importante para los hispanos, ya que las bacterias asociadas con la enfermedad de las encías pueden ser influenciadas aún más por la diabetes. Varios estudios sobre el efecto de la diabetes en la enfermedad periodontal han hallado que la diabetes puede debilitar el tejido conector que rodea las encías y causar diversos efectos adversos en la boca, como disfunción de las glándulas salivales, úlceras, infecciones y caries dental”.

Los pacientes de diabetes pueden combatir el riesgo de contraer enfermedad de las encías y otros problemas de la salud bucal limpiándose los dientes con hilo dental, visitando al dentista periódicamente y cepillándose los dientes a diario con pasta dentífrica antibacteriana como Colgate Total(R). A diferencia de la pasta dental regular, la pasta dental Colgate Total(R) reduce los gérmenes que causan gingivitis, una forma inicial de la enfermedad de las encías, en el 90%, frente a la pasta dental regular con fluoruro, 12 horas después de cepillarse los dientes. Además, es la única pasta dental aprobada* por la FDA para prevenir la gingivitis y la más recomendada por la mayoría de los dentistas para el cuidado de las encías.

En reconocimiento del Mes de Concienciación de la Diabetes, la pasta dental Colgate Total(R) ofrece las siguientes recomendaciones para mantener buenos hábitos de higiene bucal:

Controle su nivel de glucosa: Si el nivel de glucosa en su sangre está mal controlado, tiene más probabilidades de contraer una grave enfermedad de las encías que las personas que tienen niveles adecuadamente controlados de glucosa en sangre

Use hilo dental por lo menos una vez al día: El hilo dental remueve la placa entre sus dientes y bajo la línea de las encías

Cepille los dientes por lo menos dos veces al día y use una pasta dental antibacteriana: Se ha demostrado que este hábito reduce los gérmenes que pueden causar enfermedad de las encías

Programe limpiezas dentales periódicas: Visite su dentista por lo menos dos veces al año para hacerse una limpieza profesional y recuérdele que tiene diabetes; el cuidado bucal debe ser parte de su control general de la diabetes para asegurar que la enfermedad de las encías no cause un aumento del azúcar en la sangre, lo que dificulta el control de la diabetes

Busque señales iniciales de la enfermedad de las encías: Comunique a su dentista cualquier señal de enfermedad de las encías, como enrojecimiento, hinchazón y sangramiento en las encías.

La pasta dental Colgate Total(R) tiene el compromiso de promover prácticas apropiadas de salud bucal para una vida sana. Para más información sobre el vínculo entre la salud bucal y la diabetes, visite www.OralHealthAndDiabetes.com.

Acerca de la enfermedad periodontal

La gingivitis, si no se trata, puede convertirse en periodontitis, que es una infección grave que destruye el tejido blando y el hueso que apoya sus dientes. Esto puede conducir a la pérdida de dientes. Los diabéticos son susceptibles a muchas infecciones, entre ellas la infección de las encías. Además, la gingivitis y la periodontitis afectan la capacidad del organismo de utilizar insulina, con lo cual es más difícil controlar la diabetes. Una salud bucal apropiada es una solución fácil para prevenir la enfermedad de las encías y mantener un mejor control del azúcar en la sangre. Entre las medidas preventivas de salud bucal están: visitas periódicas al dentista, usar hilo dental y cepillarse los dientes con pasta dental Colgate Total(R).

Acerca de la pasta dental Colgate Total(R)

La pasta dental Colgate Total(R) tiene una fórmula antibacteriana clínicamente probada para combatir activamente los gérmenes durante 12 horas. Es la única pasta dental aprobada* por la Dirección de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) y aceptada por la American Dental Association para combatir la placa y la gingivitis. La pasta dental Colgate Total(R) es también la pasta dental más recomendada por dentistas e higienistas. No ha sido aprobada para la prevención o el tratamiento de la enfermedad de las encías u otras enfermedades. Para más información sobre la pasta dental Colgate Total(R), visite www.ColgateTotal.com.

*Colgate Total(R) toothpaste esta aprobada por el FDA para ayudar a la prevención de las caries, placa y la gingivitis. No ha sido aprobada para la prevención o tratamiento de periodontitis u otras enfermedades.

(1) Lawrence JM y otros. “Diabetes in Hispanic American Youth: Prevalence, incidence, demographics, and clinical characteristics: the SEARCH for Diabetes in Youth Study. (Diabetes entre los jóvenes hispanoamericanos: prevalencia, incidencia, demografía y características clínicas: el estudio SEARCH de la diabetes entre los jóvenes)”. Diabetes Care. Marzo de 2009; 32(Suplemento_2): S123-S132. Accesado el 22 de octubre de 2010 en http://care.diabetesjournals.org/content/32/Supplement_2/S123.full

(2) Hoja de datos estadísticos – Populations (2008 Update):Hispanics/Latinos and Cardiovascular Diseases (Poblaciones (Actualización de 2008):Los hispanos/latinos y enfermedades cardiovasculares) – Estadísticas. American Heart Association. Accesado el 22 de octubre de 2010 en http://www.americanheart.org/downloadable/heart/1197934032905FS05HIS08.pdf

(3) La diabetes y los hispanoamericanos. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina de Salud de Minorías. Accesado el 22 de octubre de 2010 en http://minorityhealth.hhs.gov/templates/content.aspx?lvl=2&lvlID=54&ID=3324

(4) National Diabetes Information Clearinghouse (Accesado el 25 de octubre de 2010 en http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/statistics/#race)

(5) Grossi SG. “Treatment of Periodontal Disease and Control of Diabetes: An Assessment of the Evidence and Need for Future Research (Tratamiento de la enfermedad periodontal y control de la diabetes: una evaluación de la evidencia y la necesidad de futuras investigaciones)”. Annals of Periodontology. Diciembre de 2001, Vol. 6, No. 1, Páginas 138-145 , DOI 10.1902/anales.2001.6.1.138 (doi:10.1902/anales.2001.6.1.138)

(6) Taylor GW, Borgnakke WS. “Periodontal disease: associations with diabetes, glycemic control and complications (La enfermedad periodontal: asociaciones con la diabetes, el control glicémico y complicaciones”. Oral Diseases 2008;14:191-203.

Stephanie Clark

Colgate-Palmolive Company

(212) 310-2774

Stephanie_Clark@colpal.com

Kim Angelastro / Nicole Risdall

Cohn & Wolfe

(212) 798-9740 / (212) 798-9748

kim.angelastro@cohnwolfe.com /

nicole.risdall@cohnwolfe.com

FUENTE Colgate Total

Lo que Millones de Hispanoamericanos que Padecen de Diabetes Necesitan Saber para Prevenir una Grave Enfermedad de las Encías