Los adolescentes latinos dicen que son sus padres quienes tienen más influencia...

Los adolescentes latinos dicen que son sus padres quienes tienen más influencia en sus decisiones sobre el sexo

Se da a conocer nueva encuesta nacional sobre adolescentes y padres latinos


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 19 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los adolescentes latinos mencionan a sus padres más que a ninguna otra fuente cuando se les pregunta quién influye en sus decisiones sobre el sexo. Estos y otros resultados surgen de una nueva encuesta encargada por la Campaña Nacional para Prevenir Embarazos No Planeados entre Adolescentes y el Consejo Nacional de la Raza (National Council of La Raza, NCLR).

La tasa general de partos adolescentes en Estados Unidos está en aumento luego de 14 años consecutivos de disminución de dicha tasa. En la actualidad, los adolescentes latinos tienen la tasa más alta de embarazos y partos de adolescentes entre todos los grupos raciales y étnicos. La Campaña Nacional estima que por lo menos 53% de las latinas se embaraza durante la adolescencia.

Otros resultados de la encuesta de adolescentes y adultos latinos incluye:

— El 49% de los adolescentes latinos dice que los padres son quienes tienen más influencia sobre sus decisiones en temas de sexo en comparación con, por ejemplo, el 14% que mencionó a los amigos, el 6% a otros miembros de la familia, 3% a líderes religiosos, 2% a los maestros y 2% a los medios.

— Si bien tres cuartas partes de los adolescentes latinos dicen que sus padres han hablado con ellos sobre sexo y sobre las relaciones, solo la mitad (49%) dicen que sus padres les han hablado sobre la anticoncepción.

— El 74% de los adolescentes latinos considera que sus padres envían un mensaje sobre el sexo a sus hijos y otro, totalmente diferente, a sus hijas.

— Los adolescentes latinos en esta encuesta informan que la razón más común por la que los adolescentes no usan métodos anticonceptivos es porque temen que sus padres puedan enterarse.

— El 72% de los adolescentes con experiencia sexual dice que desearían haber esperado más.

— El 34% de los adolescentes latinos considera que ser padres en la adolescencia les impediría lograr sus objetivos. El 47% dice que ser padres en la adolescencia simplemente demoraría el logro de sus objetivos.

— El 76% de los adolescentes latinos dicen que es importante que una pareja esté casada antes de fundar una familia o tener un hijo.

“Mientras que el embarazo en adolescentes latinas ha capturado mucha atención en los últimos años, poco se ha hecho para comprender las diferencias y similitudes de los subgrupos dentro de la comunidad latina”, dijo Ruthie Flores, Gerenta Senior de la Iniciativa Latina de la Campaña Nacional para Prevenir Embarazos No Planeados entre Adolescentes. “Esperamos que esta encuesta arroje una luz que es muy necesaria con respecto a las creencias y actitudes de padres y adolescentes latinos, y ayude a informar sobre los trabajos y mensajes en materia de prevención de embarazo en todo el país”.

“Poca atención se ha prestado la motivación del comportamiento de los adolescentes latinos en el tema de las relaciones”, dijo María Rosa, DrPH, Ph.D. Vicepresidenta del Instituto para la Salud Hispana del Consejo Nacional de la Raza. “Los resultados de la encuesta son un catalizador para una importante –y muy necesaria- conversación sobre cómo revertir las crecientes tasas de embarazo adolescente en la comunidad latina”.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer en un espacio de la Red de Líderes Latinos destinado al tema del embarazo adolescente en la comunidad latina que tuvo lugar en Capitol Hill el martes 19 de mayo de 2009.

La encuesta examina las creencias y actitudes dentro de la comunidad latina con respecto al embarazo en la adolescencia y temas relacionados. El evento fue presentado por la Red de Líderes Latinos en sociedad con la Campaña Nacional. En el evento, un prominente panel de expertos latinos analizó los resultados de la encuesta y los trabajos para prevenir el embarazo adolescente en la comunidad latina.

La discusión fue moderada por Mickey Ibarra, fundador de la Red de Líderes Latinos, e incluyó a los siguientes disertantes:

— El Honorable Ben Lujan, Diputado de EE. UU. del 3er. distrito de Nuevo México

— La Honorable Lucille Roybal-Allard, Diputada de EE. UU. del 34o. distrito de California

— La Honorable Nydia M. Velazquez, Diputada de EE. UU. del 12o. distrito de Nueva York

— La Honorable Ana Sol Gutierrez, Delegada Estatal del 18o. Distrito de Maryland

— Ruthie Flores, Gerenta Senior de la Iniciativa Latina de la Campaña Nacional para Prevenir Embarazos No Planeados entre Adolescentes

— Maria Rosa, DrPH, Ph.D. del Instituto para la Salud Hispana del Consejo Nacional de la Raza (NCLR)

— Alma Morales Riojas, Presidenta/CEO de MANA, Organización Nacional de Latinas

Acerca de la encuesta: La encuesta fue realizada por International Communications Research (ICR), una compañía de investigación independiente con amplia experiencia en encuestas. Entre julio y agosto de 2008, se realizaron encuestas telefónicas con 759 adolescentes latinos y 915 adultos latinos con hijo menores de 18 años en su hogar.

Si desea más información sobre la Campaña Nacional, el Consejo Nacional de la Raza y la Red de Líderes Latinos, sírvase visitar los siguientes sitios web: TheNationalCampaign.org, NCLR.org y LatinoLeadersNetwork.org.

FUENTE The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy

Los adolescentes latinos dicen que son sus padres quienes tienen más influencia en sus decisiones sobre el sexo