Los afro-estadounidenses perdieron terreno en las juntas directivas de las Fortune 500

Los afro-estadounidenses perdieron terreno en las juntas directivas de las Fortune 500

Las personas de raza negra continúan gravemente subrepresentadas


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 17 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un estudio reciente sobre la presencia de afro-estadounidenses en juntas directivas de compañías Fortune 500 encargado por The Executive Leadership Council(R) determinó que la cantidad de cargos en juntas directivas ocupados por afro-estadounidenses ha disminuido desde su informe inaugural sobre juntas dado a conocer en 2004. El porcentaje de afro-estadounidenses en juntas directivas disminuyó de 8.1% en 2004 a 7.4% en 2008, una disminución de 0.7%. Hace cuatro años, los afro-estadounidenses ocupaban 449 lugares en juntas corporativas; hoy en día, ocupan 413 lugares, es decir treinta y seis cargos menos.

“Los afro-estadounidenses perdieron terreno en las juntas del mundo corporativo de Estados Unidos entre 2004 y 2008”, dijo la Dra. Ancella B. Livers, directora ejecutiva del Institute for Leadership Development & Research (Instituto para Desarrollo de Liderazgo e Investigación) de The Executive Leadership Council. “También disminuyó la cantidad total de asientos en las juntas durante el período, pero no tanto como la cantidad de lugares ocupados por afro-estadounidenses. Teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas y revisiones de juntas, hay una oportunidad para que las compañías aumenten la diversidad en las juntas y reviertan la tendencia decreciente”.

Hubo 5,556 lugares de directores disponibles en 2008, 16 menos que los 5,572 disponibles en 2004. La importancia de la diversidad en las juntas corporativas probablemente será más obvia a medida que las organizaciones reconozcan que las cambiantes demografías están alterando las necesidades de la nación en temas de negocios. Muchas compañías entienden los beneficios que han logrado gracias a su fuerza laboral variada, y están empezando a ocuparse del tema en sus juntas directivas. El estudio muestra que cuanto más alto es el lugar que ocupa una organización en la lista de Fortune 500, es más probable que tenga afro-estadounidenses en su junta directiva.

“Se ha probado una y otra vez que las compañías con diversidad de género y etnia entre los miembros de su junta directiva también tienden a tener mejores retornos sobre la inversión y sobre las ventas”, dijo Carl Brooks, presidente y CEO de The Executive Leadership Council. “Las empresas entienden los beneficios económicos de la diversidad. Hablan sobre ella, pero no todas tienen un plan para lograrla. Esperamos que este reporte sea un estímulo significativo para el progreso en esta importante área de la dirección y gobierno de las empresas”.

Aunque muchas organizaciones Fortune 500 entienden la importancia de tener juntas directivas diversas, mantener las ganancias es a menudo difícil. Desde el reporte original en 2004, el mix de compañías Fortune 500 ha cambiado: algunas compañías salen de la lista y otras (que eran más pequeñas) entran en la lista. Las compañías están reevaluando su estructura de gobierno luego de los trastornos que tuvo la economía el año pasado, y ahora tienen la oportunidad de introducir nueva experiencia y nuevas formas de pensar en sus juntas.

Como miembro de la Alliance for Board Diversity (ABD), The Executive Leadership Council es un socio estratégico de Catalyst, la Asociación Hispana para Responsabilidad Corporativa (Hispanic Association for Corporate Responsibility, HACR) y Leadership Education for Asian Pacifics (L.E.A.P.). La Alianza utiliza un enfoque comercial para apoyar e impulsar los intereses comerciales de mujeres ejecutivas y minorías en el lugar de trabajo, incluso aumentando la diversidad en el mundo corporativo de Estados Unidos y garantizando una representación justa de mujeres y minorías en las juntas corporativas.

La presencia de hombres y de blancos continúa siendo abrumadora en las juntas corporativas. Los socios de ABD están decididos a sostener los argumentos a favor de la inclusión en juntas corporativas con el convencimiento de que los intereses de los accionistas están mejor cuidados promoviendo la diversificación de las juntas directivas dentro de las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa.

Es esta la tercera publicación del Census of African Americans on Boards of Directors of Fortune 500 Companies. Este censo es un listado de los miembros afro-estadounidenses de juntas directivas de compañías Fortune 500, y se basa en datos del año fiscal 2007. Además de ofrecer una lista de miembros afro-estadounidenses de juntas directivas de compañías Fortune 500, el censo 2008 examina datos de empresa e industria de compañías Fortune 500 en cuanto a la presencia de afro-estadounidenses en las juntas corporativas. También examina los datos geográficos de las compañías Fortune 500 con relación a la presencia de los afro-estadounidenses en las juntas corporativas.

— Brinda los perfiles demográficos de los afro-estadounidenses que son parte de las juntas corporativas.

— Ofrece datos que comparan firmas que tienen las “mejores prácticas en cuanto a la diversidad” y la diversidad de las juntas.

— Presenta un análisis de la tendencia de la representación de los afro-estadounidenses en las juntas desde el reporte inaugural de 2004.

Además de la información arriba mencionada, el informe completo del censo brinda una comparación de los directores afro-estadounidenses de las compañías Fortune 500 con otros grupos subrepresentados (mujeres, hispanos, asiáticos) que participan en juntas directivas de compañías Fortune 500, y analiza la membresía del comité (por ejemplo, nominaciones, finanzas, etc.) de los directores afro-estadounidenses que participan en las juntas de las compañías Fortune 500.

Acerca de The Executive Leadership Council

The Executive Leadership Council es una corporación independiente, sin fines de lucro, enmarcada en el artículo 501(c)(6), fundada en 1986, brinda a los ejecutivos afro-estadounidenses de las principales compañías de EE.UU. una red profesional y un foro para ofrecer perspectivas y dirección sobre empresas nacionales e internacionales, y asuntos de política pública. Nuestros programas desarrollan futuros líderes de empresas, se ocupan del trayecto que va del aula a las juntas directivas. Es la organización preeminente que reconoce las fortalezas, éxitos, aportes e impacto de los líderes corporativos afro-estadounidenses. Los miembros del consejo -–más de 460 ejecutivos, de los que un tercio son mujeres– representan a más de 250 corporaciones Fortune 500. Si desea más información sobre The Executive Leadership Council, sírvase visitar http://www.elcinfo.com .

FUENTE Executive Leadership Council

Los afro-estadounidenses perdieron terreno en las juntas directivas de las Fortune 500