Los aguacates le añaden un toque distinto a la tradición durante esta...

Los aguacates le añaden un toque distinto a la tradición durante esta temporada de fiestas



COMPARTE ESTA NOTA

IRVINE, CA–(HISPANIC PR WIRE)–10 de noviembre de 2003–Incluso aquellos que no hablan ni una palabra de español saben decir “gracias” el Día de Acción de Gracias y pueden tararear “Feliz Navidad” en el supermercado mientras compran las provisiones necesarias para las fiestas. Si que la influencia latina se siente durante las fiestas navideñas.

Durante una época en que la comida y las celebraciones están estrechamente relacionadas, surge una oportunidad ideal para añadirle los sabores con los cuales crecimos al menú de las fiestas para una variación deliciosas a la tradición. Uno de los ingredientes latinos más populares y versátiles es el aguacate.

“Los aguacates son festivos. No sólo son del color verde de las fiestas, sino que hacen que los platos cobren vida y van bien con los alimentos típicos de las fiestas navideñas”, dijo el Chef Rafael Palomino. “Los aguacates combinan maravillosamente con los arándanos (cranberries) y le dan una textura ligera y cremosa a las salsas. Y lo que es más importante, crean una impresión inolvidable entre los invitados”.

Rafael Palomino es el autor y aclamado chef del muy reconocido restaurante Sonora de Manhattan y un nuevo punto popular, Pacífico en Port Chester, Nueva York. En su cocina, Palomino toma la comida latina y le añade una pizca de influencia francesa y estadounidense para lograr su estilo culinario único, “el Bistro Latino”.

En las imágenes que tiene de su casa en América del Sur, Palomino recuerda haber disfrutado de los aguacates durante todo el año en sopas, a la parrilla y hasta en postres como la Tarta de Limas y Aguacate.

Para contribuir a las celebraciones de las fiestas este año, el Chef Palomino ha tomado los ingredientes tradicionales de las fiestas, tales como los arándanos y el pavo, y añadido técnicas culinarias y sabores latinos.

–En la Salsa de Aguacate, Arándanos y Chipotle, se complementa el sabor delictoso del aguacate con el sabor ahumado de la pasta de chipotle. Esto resulta en una salsa picante y colorida que va bien con trocitos de tortilla de maíz o sobre las carnes durante las fiestas.

–Los Tamales de Aguacate y Pavo con Puré de Aguacate son pequeños deleites de pavo sabroso y aguacate cremoso, rociados con una festiva salsa verde – un plato ideal para el bufé de las fiestas.

Los aguacates Hass están disponibles todo el año para hacer que la preparación de alimentos durante las fiestas sea fácil y elegante. Cuando los aguacates están maduros, la cáscara oscura y áspera se hunde un poco al presionarse gentilmente. Simplemente corte el aguacate en mitad, sáquele la semilla y ponga una cuchara entre la carne de la fruta y la cáscara para prepararla para su uso.

Salsa de Aguacate, Arándanos y Chipotle

Esta festiva salsa es un acompañamiento maravilloso para el menú de una fiesta durante esta temporada. El vinagre balsámico blanco le da una nueva dimensión a la salsa, además de un toque de sabor a fruta.

Rinde aproximadamente 4 1/2 tazas

Ingredientes:

2 aguacates Hass maduros, pelados, sin semillas y cortados en cubitos de 1 / 4 de pulgada

1 taza de arándanos secos

1 cebolla roja, finamente picada en cubitos

6 tomates pequeños sin semillas y finamente picados en cubitos

2 tazas de jugo de tomate

1/2 taza de vinagre blanco balsámico (o 1/4 taza de jugo de limón)

2 cu. de puré de chipotle (véase método a continuación), o pasta de rocoto, al gusto

Jugo de 1/2 limón

Sal Kosher y pimienta molida fresca, al gusto

1 taza de cilantro fresco (hojas y tallos), picado

Método:

En una vasija grande, combine los aguacates, arándanos, la cebolla roja, los tomates y el jugo de tomate. Mézclelos un poco hasta que apenas estén combinados. Añada el puré de chipotle o pasta de rocoto y el jugo de limón. Añada sal y pimienta al gusto. Póngala de lado durante aproximadamente 20 minutos, luego añada el cilantro y sírvala. O cúbrala y refrigérela por un máximo de 1 día. Haga que vuelva a llegar a la temperatura ambiental y añada el cilantro justo antes de servirlo.

Puré de chipotle

Eche una lata de chipotles en adobo en la licuadora o procesador de alimentos, y lícuelos bien. Cúbralos y guárdelos en la refrigeradora hasta 6 meses. Una lata de 13 1 / 2 onzas de chipotles en adobo rinde aproximadamente 10 onzas de puré de chipotle.

Tamales de Aguacate y Pavo con Puré de Aguacate

El Chef Palomino le da un toque distinto a los tamales tradicionales al rellenarlos de pavo y aguacate, en vez del cerdo o pollo estándar. Justo antes de servirlos, los tamales son rociados con un puré de aguacate, hecho usando la técnica francesa.

Rinde 12 tamales

Ingredientes:

1/3 taza de aceite vegetal

1 taza de harina de masa instantánea

1 1/2 cu. de polvo de hornear

1 1/2 cu. de sal

2/3 taza de agua tibia

12 hojas de maíz o 12 hojas de papel de cera que midan 9×4 pulgadas

Para el relleno:

1 1/2 libras de pechuga de pavo deshuesada, sancochada y deshilachada; 2 onzas por tamal

3 aguacates Hass maduros, pelados, sin semillas y cortados en cubos de 1 / 4 pulgada; 1/4 de aguacate por tamal

Una cucharadita de cada uno de los siguientes: sal Kosher y pimienta negra molida fresca

Puré de aguacate (véase receta a continuación)

Método:

Cierna juntos la harina de masa, el polvo de hornear y la sal. En una vasija grande, añádale 3 cucharadas de la mezcla de masa de harina a la vez al aceite vegetal y mézclela hasta que toda la masa de harina esté totalmente mezclada con el aceite.

Vierta el agua tibia lentamente y junte la masa con una mano. Amásela ligeramente durante 1 minuto o hasta que la masa esté blanda y suave.

En una vasija, eche el pavo deshilachado, la sal y pimienta y luego añada los cubitos de aguacate hasta que se mezclen ligeramente. Póngalos de lado.

Para armar los tamales: ponga aproximadamente 1 cucharada de masa en el centro de las hojas de maíz u hojas de papel de cera y espárzala formando un rectángulo con la parte trasera de una cuchara, dejando un borde de 1 pulgada. Ponga 1 cucharada de la mezcla del pavo deshilachado en el centro de la masa. Doble un lado de la envoltura hasta más de la mitad del relleno y doble el lado opuesto encima de éste. Voltee los extremos para cubrir el encuentro, sobreponiéndolos en la parte superior. Amárrelos con un pedazo de pita. Si usa hojas de maíz, use una tira delgada de hoja para amarrar los tamales.

Ponga los tamales en un colador grande en las capas que sean necesarias y coloque el colador en una olla profunda llena de agua caliente. Cúbralo, reduzca el fuego y cosa los tamales al vapor durante 1 hora, añadiendo más agua a la olla tal como sea necesario.

Cuando estén cocidos los tamales, sáquelos del colador con tenazas, acomódelos en una fuente y sírvalos inmediatamente. Abra las hojas de maíz para que se vean los tamales y rocíelos con aproximadamente 1/4 taza de puré de aguacate. Los tamales pueden prepararse por adelantado y recalentarse al ponerlos al vapor nuevamente durante 30 minutos.

Puré de Aguacate

Rinde 2 tazas

Ingredientes:

2 aguacates Hass maduros, pelado, sin semillas y cortados en cubos de 1/2 pulgada

1/2 taza de caldo de pollo

2 jalapeños asados, sin semillas

1 diente de ajo asado

1 cu. de jugo de limón

sal y pimienta blanca

En un procesador de alimentos, mezcle el aguacate, caldo de pollo, jalapeño y ajo hasta que tengan la consistencia de puré. Añada sal y pimienta al gusto. Páselos por un colador de cedazo fino y dilúyalo con un poquito de agua si el puré está demasiado espeso. Sírvase caliente sobre el tamal.

EDITOR NOTE: Imágenes de la Salsa de Aguacate, Arándanos y Chipotle y los Tamales de Aguacate y Pavo con Puré de Aguacate estarán puestas en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php

–30–

CONTACTO:

Integrated Marketing Works

Irene Cabanas, 949.833.3822

o

Liz Wilkins, 949.833.3822

Los aguacates le añaden un toque distinto a la tradición durante esta temporada de fiestas