Los bebés afroamericanos tienen mayor tendencia a nacer prematuros y morir al...

Los bebés afroamericanos tienen mayor tendencia a nacer prematuros y morir al nacer

Documental de PBS 'When the Bough Breaks' analiza las disparidades de salud raciales


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 18 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El índice de mortalidad infantil en los afroamericanos es más del doble que el de los norteamericanos blancos y el índice de partos prematuros en las mujeres afroamericanas registra un promedio de 17.6 por ciento, en comparación con el promedio nacional de 12.3 entre 2002 y 2004.

Estas estadísticas, y otros datos relacionados con los resultados de nacimientos, se abordan en un nuevo documental de PBS “When the Bough Breaks” (Cuando se rompe la rama)”. Este episodio, programado para salir al aire el jueves, 3 de abril a las 10:00 p.m. (consulte horarios locales en PBS), es parte de una serie de cuatro horas titulada “Causas antinaturales — ¿está la inigualdad enfermándonos?” producida por California Newsreel y presentada por National Minority Consortia de televisión pública. The March of Dimes es un socio de alcance comunitario oficial para la serie conjuntamente con otras organizaciones líderes de salud pública, políticas y comunitarias.

“Las disparidades raciales y étnicas en el parto prematuro son preocupantes y persistentes”, dijo la Dra. Jennifer L. Howse, presidenta de March of Dimes. “Enfrentamos una necesidad apremiante de intervenciones y programas de prevención eficaces para revertir una seria tendencia que se ha prolongado por demasiado tiempo. Que llevará a los legisladores influyentes a decretar cambios significativos en las políticas que aumentarán el acceso a cobertura de cuidados de salud asequible y comprometerán más dólares públicos a programas de prevención e investigación de modo que podamos encontrar respuestas”.

Este episodio entrevista a muchos expertos en el campo, incluyendo un investigador financiado por March of Dimes, el Dr. James Collins, de Northwestern University. El Dr. Collins y el Dr. Michael Lu, que también aparece en el programa, son miembros del Comité de Asesoría Científica de March of Dimes. Algunos de los entrevistados plantean la hipótesis de que la presión crónica del racismo puede tener un impacto perjudicial en la salud de las mujeres afroamericanas y sus hijos.

El parto prematuro es la principal causa de muerte para los bebés afroamericanos desde hace más de una década. En el caso de los bebés que sobreviven, aproximadamente el 25 por ciento de ellos viven con problemas serios a largo plazo, tales como incapacidades de aprendizaje, parálisis cerebral, ceguera, pérdida de audición y otras condiciones crónicas incluyendo el asma. Los índices de mortalidad infantil en los afroamericanos registraron un promedio de 13.5 por 1,000 nacimientos vivos, en comparación con el promedio nacional de 6.9 entre 2002 y 2004.

March of Dimes, dedicada a aliviar las diferencias raciales y étnicas en los resultados de nacimientos, participa en diversas actividades para promover la igualdad en la salud incluyendo movimientos de apoyo federal y estatal, donaciones para financiamiento de investigaciones, conducción de educación profesional, patrocinio de programas comunitarios y colaboración con organizaciones tales como Zeta Phi Beta Sorority, Inc. y Alpha Phi Alpha Fraternity y agencias gubernamentales tales como los Centros para el Control de Enfermedades y la Oficina de Salud Minoritaria dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. En 2003, March of Dimes lanzó una campaña multimillonaria por varios años diseñada para reducir el índice creciente de los partos prematuros entre todos los grupos raciales.

The March of Dimes es la principal organización sin ánimo de lucro dedicada al embarazo y la salud del bebé. March of Dimes, con filiales en toda la nación y su principal movimiento, March for Babies, trabaja para mejorar la salud de los bebés. Para consultar los últimos recursos e información, visite http://www.marchofdimes.com o su sitio en español, http://www.nacersano.org .

Los bebés afroamericanos tienen mayor tendencia a nacer prematuros y morir al nacer