Los Centros Sanitarios Móviles para Madres y Bebés se han transformado en...

Los Centros Sanitarios Móviles para Madres y Bebés se han transformado en proveedores de atención primaria a lo largo de la costa del Golfo



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA ORLEÁNS, 24 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cuatro años después de los huracanes de 2005 (http://www.marchofdimes.com/pnhec/159_21889.asp), cuatro Mom & Baby Mobile Health Centers(R) (Centros Sanitarios Móviles para Madres y Bebés) de la Fundación March of Dimes (http://www.marchofdimes.com/aboutus/22663_24140.asp) sirven como proveedores de atención primaria para miles de mujeres embarazadas, adolescentes y niños que viven a lo largo de la costa del Golfo.

Lanzados como una respuesta de emergencia a la devastación infligida sobre Nueva Orleáns y los hospitales y centros de atención sanitaria de la región, estos centros móviles de salud prenatal han tomado el lugar de los proveedores regulares de atención sanitaria para estas áreas. Aunque todos los hospitales de Jefferson Parish han reabierto, cuatro de nueve permanecen cerrados en Orleans Parish y ninguno ha vuelto a abrirse en St. Bernard Parish.

Los cuatro Mom & Baby Mobile Health Centers(R) de March of Dimes (http://www.marchofdimes.com/aboutus/22663_24140.asp) han recibido más de 7,800 visitas de pacientes desde que comenzaron a operar en 2007. Los centros viajan a través de Nueva Orleáns, la zona suburbana de St. Bernard Parish y las de Lower 9th Ward, Lake Charles, Luisiana y Biloxi, Mississippi, realizando paradas regulares en centros comunitarios, iglesias, escuelas e incluso Kmarts en Biloxi, Mississippi.

“Estos cuatro centros sanitarios móviles de March of Dimes forman ahora parte del tejido de estas comunidades”, afirmó el Dr. Scott Berns, Vicepresidente Senior de Programas de Subsidiarias de la Fundación March of Dimes. “Brindan una atención primaria preventiva que resulta esencial para las madres y los bebés, ofreciendo atención médica preconcepción y prenatal de calidad y visitas para asegurar la salud de los bebés”.

Algunos de los servicios brindados por los centros sanitarios móviles incluyen ultrasonidos, visitas prenatales, pruebas de embarazo, asesoría preconcepción, CenteringPregnancy (un programa grupal de atención prenatal), recomendaciones para las pacientes de alto riesgo que requieren atención especializada a los hospitales que permanecen operativos en el área y controles post-parto.

Brindar acceso a la atención médica de alta calidad resulta vital para mejorar los resultados de los nacimientos en la región, afirma el Dr. Berns. Por ejemplo, en 2004, antes de los huracanes, el índice de nacimientos prematuros de Luisiana (http://www.marchofdimes.com/peristats/level1.aspx?reg=22&top=3&stop=60&lev=1&slev=4&obj=1) fue del 15.6%, cerca de un 25% por encima del promedio nacional. En 2006, el índice estatal de nacimientos prematuros se incrementó al 16.4%. Por su parte, el índice de nacimientos prematuros de Mississippi (http://www.marchofdimes.com/peristats/level1.aspx?reg=28&top=3&stop=60&lev=1&slev=4&obj=1&dv=cr) aumentó al 18.8% en 2006, desde un 17.9% en 2004.

Además de la falta de proveedores de atención sanitaria en la región, la costa del Golfo también ha experimentado un influjo de familias de habla hispana, quienes han venido para ayudar a reconstruir el área y tienen un acceso limitado a la atención sanitaria”.

“Muchas de nuestras pacientes son hispanoparlantes y dado que somos bilingües podemos ofrecer a estas mujeres el acceso a una atención sanitaria de calidad”, manifestó Rosa Bustamante-Forest, RN, MPH, MN, Directora del Programa para el Mom & Baby Mobile Health Center(R) de Nueva Orleáns. “Estamos atendiendo nuevamente a pacientes del año anterior que han vuelto a quedar embarazadas, lo cual habla a las claras sobre la calidad de la atención que ofrecemos”.

Los Mom & Baby Mobile Health Centers fueron financiados a través del Fondo de Asistencia para las Víctimas de Huracanes de la Fundación March of Dimes, incluyendo una donación de $3 millones del Pueblo de Qatar. Los centros son atendidos por las Hijas de los Servicios de Caridad de Nueva Orleáns, el Centro de Educación para la Salud del Área Suroeste de Luisiana y el Centro de Salud Familiar de la Costa.

Por dentro, los Mom & Baby Mobile Health Centers(R) lucen como cualquier otro centro de atención a la salud, con áreas privadas para exámenes, salas de espera y estaciones de enfermería. Se encuentran equipados con monitores fetales, ultrasonidos y otros equipos y un generador de respaldo. Los centros cuentan con acceso para personas discapacitadas, personal bilingüe — incluyendo un obstetra — una enfermera practicante o partera, una enfermera, un técnico de laboratorio y un asistente social. Los vehículos tienen un cronograma fijo en sitios consistentes, de modo que los servicios resultan confiables y esperados.

La Fundación March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para el embarazo y la salud del bebé. Con subsidiarias en todo el país, la Fundación March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés a través de la prevención de los defectos de nacimiento, los partos prematuros y la mortalidad infantil. Para conocer los últimos recursos y la información más actualizada, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

Los Centros Sanitarios Móviles para Madres y Bebés se han transformado en proveedores de atención primaria a lo largo de la costa del Golfo