Los congresistas demócratas alcanzan credibilidad con los votantes latinos

Los congresistas demócratas alcanzan credibilidad con los votantes latinos

Los republicanos están perdiendo la confianza de los latinos en asuntos clave


COMPARTE ESTA NOTA

SACRAMENTO, California, 1 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — De acuerdo con un análisis de una serie de encuestas nacionales de la Coalición de Política Latina (Latino Policy Coalition, LPC) durante un período de 3 años (realizadas en abril de 2006, septiembre de 2006 y julio de 2009), los demócratas han aumentado sus clasificaciones en los asuntos que constituyen prioridad para los latinos, como la reforma del sistema de salud, la reforma migratoria y los trabajos y la economía.

“Estos datos muestran que los congresistas demócratas continúan logrando sólida credibilidad con los votantes latinos”, destacó Jim González, presidente de la LPC.

Sobre la reforma del sistema de salud: Los congresistas demócratas cuentan con una ventaja de 45 puntos sobre los congresistas republicanos (demócratas 60%, republicanos 15%) en lo que se refiere a la salud y a medicamentos por receta. La brecha entre los congresistas demócratas y los congresistas republicanos no ha hecho más que ampliarse desde abril de 2006 cuando los demócratas tenían una ventaja de 43 puntos (demócratas 61%, republicanos 18%).

Joshua Ulibarri, de Lake Research Partners observó que, “La reciente oposición republicana a la reforma del sistema de salud les ha costado apoyo entre los votantes latinos, y se arriesgan a una pérdida aún mayor si continúan atrincherados contra la reforma abarcadora que prefieren los latinos”. (Para más elementos de análisis sírvase consultar el memorando del 10 de agosto de 2009 en el sitio web de la LPC.)

Sobre una reforma migratoria abarcadora: En la actualidad, los latinos conceden a los congresistas demócratas una ventaja de 40 puntos en inmigración ya que el 52% siente que los demócratas harían un mejor trabajo mientras que sólo el 12% siente de la misma forma respecto a los republicanos. La ventaja demócrata ha aumentado 7 puntos desde abril de 2006 cuando los demócratas estaban 33 puntos sobre los republicanos (demócratas 50%, republicanos 17%).

Sobre los trabajos y la economía: Los latinos se sienten optimistas respecto a la mejora de la economía. Una mayoría de latinos (45%) siente que sus niños estarán mejor que ahora, mientras que el 25% siente que estarán peor. Este es un cambio drástico respecto a abril de 2006 cuando el 31% dijo que estarían mejor y el 45% dijo que estarían peor bajo una Casa Blanca y un Congreso controlado por los republicanos.

“Este decisivo análisis confirma la fosa que los republicanos parecen estar cavándose a sí mismos con los votantes latinos. A comienzos de este verano los republicanos en el Congreso se opusieron abrumadoramente a la confirmación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Ahora están saturando las ondas radiales pronunciándose en contra de una reforma abarcadora del sistema de salud en términos de una opción pública. Los republicanos en el Congreso harían muy bien en considerar las consecuencias que pueden enfrentar con los votantes latinos en las urnas durante las elecciones de medio período de 2010”, concluyó González.

PARA LOS RESULTADOS DETALLADOS DE LA ENCUESTA, VISITE: www.latinopolicycoalition.org

FUENTE Latino Policy Coalition

Los congresistas demócratas alcanzan credibilidad con los votantes latinos