LOS DESAPARECIDOS estreno por HISTORY EN ESPAÑOL(TM) el domingo 8 de junio,...

LOS DESAPARECIDOS estreno por HISTORY EN ESPAÑOL(TM) el domingo 8 de junio, 2008 a las 9 p.m. ET

HISTORY EN ESPAÑOL(TM) presenta un documental de largo metraje sobre las miles de víctimas que sufrieron la violencia política en la Argentina y la extraordinaria búsqueda de un joven superviviente para hallar a su familia


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 15 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Horacio Pietragalla no era más que un bebé el día en que su madre lo sepultó debajo de una pila de almohadas para protegerlo, antes de que ella misma pereciera bajo una lluvia de balas disparadas por soldados que irrumpieron en su hogar. Su padre también sufrió una muerte igualmente violenta. Ambos eran estudiantes activistas que sucumbieron ante la brutal dictadura militar que asedió a la Argentina de 1976 a 1983, y causó la desaparición de aproximadamente 30,000 personas. Muchos de los niños de los desaparecidos fueron secuestrados y criados por padres sustitutos. Horacio fue uno de ellos. LOS DESAPARECIDOS, un documental con duración de largo metraje, cuenta la extraordinaria historia sobre la forma en que Horacio, después de haber sido criado durante años por padres sustitutos, logra descubrir su verdadero origen y se reúne con su familia biológica. LOS DESAPARECIDOS se estrena el domingo 8 de junio, a las 9 p.m. (hora del este) por HISTORY EN ESPAÑOL.

Si bien Horacio no podía recordar a sus verdaderos padres, siempre percibió que había algo extraño con la familia en la que creció. ¿Por qué era él tan diferente a Chacho y Lina, el hombre y la mujer a los que llamaba papá y mamá? ¿Por qué era mucho más alto que cualquiera de los dos? ¿Y por qué, cuando lo bautizaron, Lina eligió como padrino al oficial militar para quien ella trabajaba como empleada doméstica? Horacio comenzó a sospechar que era el hijo de desaparecidos, víctimas de la violencia política que azotó a la Argentina luego del gobierno peronista. Con el paso de los años, sus dudas aumentaron — al igual que las pruebas. Su entonces prometida encontró en el sitio de Internet de un grupo de derechos humanos, la fotografía de una mujer con un bebé en brazos que se le parecía mucho. Una vecina que también era hija de desaparecidos le contó a Horacio que la habían traído al edificio cuando ella también era un bebé. Y finalmente una prueba de ADN confirmó sus dudas: era en realidad el hijo de los subversivos Liliana Corti y Horacio Pietragalla.

Cuando Horacio se reunió con los sobrevivientes de su familia biológica, se reconocieron de inmediato. Los familiares le dijeron que era igual a su padre, incluso en su lenguaje corporal. Pero la reunión lo dejó con sentimientos encontrados sobre sus dos familias. Se sintió traicionado por sus padres sustitutos, quienes le habían mentido durante décadas. Si le hubieran dicho la verdad antes, le podrían haber evitado gran parte del sufrimiento a su familia verdadera — su abuelo hubiera muerto sabiendo que lo habían encontrado, y quizás su abuela no se hubiera suicidado. Y además, Horacio no habría crecido bajo la atenta mirada del oficial militar, que ahora sabía lo había secuestrado después del asesinato de su madre.

Filmada en la Argentina y dirigida y producida por Peter Sanders, antiguo periodista de NBC, LOS DESAPARECIDOS narra el período más oscuro de la historia contemporánea argentina, luego del colapso del gobierno peronista. Al antojo de los oficiales militares de alto rango, miles de trabajadores sindicalistas, estudiantes, activistas y otras personas consideradas “enemigas de estado” fueron arrestadas, torturadas, detenidas en campos de concentración y asesinadas. En un relato especialmente desgarrador, un periodista cuenta que se drogaba a los prisioneros, para luego cargarlos en aviones y lanzarlos vivos al río.

El documental se basa en entrevistas íntimas con Horacio, sus padres sustitutos, miembros de su familia biológica, amigos y vecinos. También incluye entrevistas con supervivientes y testigos de las atrocidades ocurridas, miembros del grupo de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, autoridades del gobierno y personal militar de alto rango que estuvieron a ambos lados durante este período histórico.

LOS DESAPARECIDOS es la primera ocasión en que un cineasta sigue al hijo de desaparecidos a lo largo de una búsqueda dolorosa para descubrir su propia identidad. También documenta el primer caso de un niño de desaparecidos que se reunió con su familia biológica y halló los restos de sus padres. Pero cuando se le han robado tantos años de vida a una persona, dar cierre a esta situación no es una opción: “Veo fotos de mi madre y en días como hoy siento una gran necesidad de abrazarla, de besarla, de tomar una copa de vino con mi padre”, dice Horacio. “Esas son las cosas que deseo, pero no están y eso es lo que nos pasó… duele mucho”.

LOS DESAPARECIDOS fue realizada bajo la dirección, producción y producción ejecutiva de Peter Sanders. La musicalización es original de Gustavo Beytelmann.

HISTORY EN ESPAÑOL(TM) es una cadena que ofrece programación en español de interés para toda la audiencia hispanoparlante de Estados Unidos, las 24 horas al día. El canal presenta una amplia gama de programación en español con un enfoque en los más dramáticos e importantes momentos, hechos y figuras históricas. HISTORY EN ESPAÑOL es una de las cuatro redes de televisión nacional de la marca History. HISTORY EN ESPAÑOL se ha convertido en un canal indispensable para los operadores de cable. El canal está disponible ahora a nivel nacional a través de DishLATINO y en la programación hispana de los principales sistemas de cable del país, incluyendo a Comcast, Charter, Insight, Cox, Cablevision y NCTC, lo que representa más de 29 millones de suscriptores en los principales mercados latinos en Estados Unidos. Su sitio web es www.history.com/espanol.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en:

http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20080515/NYTH159LOGO

LOS DESAPARECIDOS estreno por HISTORY EN ESPAÑOL(TM) el domingo 8 de junio, 2008 a las 9 p.m. ET