Los EE.UU. pueden actuar inmediatamente para detener la importación de rifles de...

Los EE.UU. pueden actuar inmediatamente para detener la importación de rifles de asalto AK-47, que alimentan la violencia con armas de fuego en la frontera entre los EE.UU. y México, el VPC hace saber al Congreso



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 18 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La administración Obama podría actuar inmediatamente para detener la importación en los EE.UU. de rifles de asalto del tipo AK-47, que se han convertido en una de las armas preferidas de los carteles de droga mexicanos, contó hoy el Director Legislativo del Violence Policy Center (Centro de políticas contra la violencia; VPC, por sus siglas en inglés), Kristen Rand, a una subcomisión del Congreso. Para obtener una copia del testimonio de Rand, sírvase visitar http://www.vpc.org/randtestify.pdf.

“La puesta en vigencia de la prohibición actual a la importación de rifles de asalto fabricados en el exterior tendría un efecto significativo en la potencia de fuego disponible para los carteles de droga mexicanos”, declaró Rand frente a la Subcomisión del hemisferio occidental de la Comisión de asuntos internacionales de la Cámara. La prohibición fue instrumentada por primera vez por la administración George H.W. Bush en 1989 y está separada de la prohibición federal a las armas de asalto, que no tiene vigencia en la actualidad. No requiere una acción del Congreso para ser puesta en vigencia ni para ser modificada.

“Desafortunadamente”, manifestó Rand, “el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (Agencia contra el alcohol, el tabaco, las armas de fuego y los explosivos; ATF, por sus siglas en inglés) — la agencia federal encargada de poner en vigencia la prohibición a la importación — ha permitido que la prohibición se derrumbe y hasta ha ayudado a crear vías de escape para evadirla, tales como permitir que los importadores ingresen en el país armas de asalto desarmadas fabricadas en el exterior”.

Rand contó a la subcomisión que el Presidente Barack Obama y el Secretario de Justicia (Attorney General), Eric Holder, podrían instruir inmediatamente al ATF a que ejerza estrictamente su autoridad legal con el fin de detener la importación de todos los rifles de asalto semiautomáticos, al considerarlos armas “no deportivas” en virtud de las disposiciones existentes de la Ley de control de armas de fuego (Gun Control Act) de 1968. “Interrumpir estas importaciones es una medida simple y efectiva que el gobierno de los EE.UU. puede tomar en este mismo momento para hacer disminuir la potencia de fuego disponible para los carteles de droga que están causando estragos en la frontera entre los EE.UU. y México”, dijo Rand.

El Violence Policy Center ha emitido numerosos estudios acerca de la creciente capacidad letal de las armas de fuego civiles fabricadas para uso militar, que están disponibles legalmente en los Estados Unidos. Estos informes están disponibles en www.vpc.org.

“El ATF está socavando sus propios esfuerzos de puesta en vigencia de la ley en la frontera entre los EE.UU. y México, al posibilitar a los importadores eludir la prohibición a la importación de armas de asalto. Estas armas está ingresando en el país de a miles, están siendo compradas por traficantes que las contrabandean a México y se emplean para atacar a los funcionarios públicos que quieren poner en vigencia la ley, así como a espectadores inocentes”, dijo Rand.

El Violence Policy Center (www.vpc.org) es una organización educativa nacional que trabaja para detener las muertes y las heridas causadas por armas de fuego.

FUENTE Violence Policy Center

Los EE.UU. pueden actuar inmediatamente para detener la importación de rifles de asalto AK-47, que alimentan la violencia con armas de fuego en la frontera entre los EE.UU. y México, el VPC hace saber al Congreso