Los Estados Unidos es el destino #1 para las exportaciones chilenas de...

Los Estados Unidos es el destino #1 para las exportaciones chilenas de alimentos

Con envíos de $2.6 mil millones de dólares en el 2011, el mercado norteamericano se convirtió en el destino principal para el suministro de alimentos chilenos, y la participación de Chile en la feria comercial Fancy Food Show refleja la importancia que tienen los EE. UU. para las exportaciones del país sudamericano.


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 22 de junio de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La posición de los Estados Unidos como el destino número uno para las exportaciones de alimentos chilenos motivó a Chile a realizar esfuerzos adicionales durante su 9a participación consecutiva en la feria comercial Fancy Food Show esta semana, al presentar un enorme pabellón, su propia cocina demo y el primer camión de alimentos de un país en la feria.

Un total de 14 empresas chilenas del sector gourmet exhibieron sus productos de alta calidad, que incluyeron vinos, aceites de oliva, mariscos, ciruelas y aguas glaciales, entre otros. Varios agregados comerciales chilenos de los EE. UU., así como la chef chilena Pilar Rodríguez, fueron una presencia constante en el pabellón como parte del esfuerzo del Chile de demostrar su interés en consolidar su posición como suministrador confiable de productos alimenticios de alta calidad en el mercado norteamericano. El embajador de Chile, Felipe Bulnes, también hizo aparición y participó activamente en la feria comercial, además de atribuir parte del éxito de su país en exportaciones de alimentos al Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe entre ambos países.

“Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, nuestras exportaciones a este mercado han aumentado en un 80%. Esto ha generado oportunidades para nuevos sectores, especialmente para aquellas empresas que exportan productos no tradicionales y más sofisticados, como los que nos representan en este evento gourmet”, dijo el embajador Bulnes.

Además de las oportunidades brindadas por el TLC, el agregado comercial chileno en el Distrito de Columbia, Alejandro Buvinic, explicó que las ofertas de las empresas chilenas son exitosas debido a que su calidad responde a las demandas del consumidor norteamericano.

“El consumidor estadounidense destaca por ser uno de los más exigentes e informados del mundo, donde la calidad y presentación de los alimentos son fundamentales para despertar su intención de compra. Es ahí donde la oferta chilena ha logrado posicionarse, exhibiendo contundentes cuotas de mercado, como es el caso del aceite de oliva, donde Chile se ubica como el octavo proveedor de este producto para EE. UU.”, explicó Buvinic.

La participación de Chile en la feria comercial Fancy Food Show inició con una batalla de chefs entre el competidor Iron Chef basado en DC, RJ Cooper, y la chef chilena Pilar Rodríguez. El embajador Bulnes continuó las festividades chilenas en el Fancy Food Show celebrando una recepción en su residencia.

Estados Unidos es el tercer destino para el total de exportaciones chilenas, mientras que es el número uno para las exportaciones de alimentos.

Organizado por la National Association for the Specialty Food Trade (Asociación Nacional para el Comercio de Alimentos Especializados o NASFT), el Fancy Food Show de verano es la exhibición más grande de alimentos gourmet en el mundo. Con una asistencia total de más de 24,000 visitantes, la mayoría de ellos con el poder de decisión para realizar compras, los exhibidores mostraron aproximadamente 180,000 productos de más de 80 países.

Chile está comprometido a enfrentar los retos de reconciliar las exportaciones sustentables con el crecimiento económico, el bienestar social y la estabilidad ambiental. El pabellón chileno en Fancy Food Show fue certificado como neutral en carbono, y en total Chile neutralizó 145 toneladas de CO2 emitidas por su participación en el Fancy Food Show.

FUENTE ProChile

Los Estados Unidos es el destino #1 para las exportaciones chilenas de alimentos