Los expertos hacen que el país despierte a una nueva estrategia para...

Los expertos hacen que el país despierte a una nueva estrategia para controlar su peso

Algunos estudios indican que empezar el día con desayuno y leche puede ayudar a lograr un peso saludable


COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–11 de enero de 2006–Aumenta la evidencia que indica que lo que tu mamá siempre te dijo: “desayuna bien y tómate tu leche”, puede ser una poderosa combinación para obtener un peso saludable. “Desayunar sanamente y tomar las cantidades recomendadas de leche diarias son dos hábitos que tienen un tremendo potencial como apoyo en la pérdida de peso y en el hecho de mantenerlo”, según el famoso investigador en cuestiones de obesidad, el Doctor James O. Hill, que presentó lo último en las investigaciones en lo que se refiere al rol del desayuno y la leche en el control de peso. “Son dos pequeños pasos que podrían representar una diferencia significativa”.

Los estudios indican que la gente que desayuna, especialmente cereal con leche baja en grasa o leche descremada, generalmente son más delgados que los que eliminan el desayuno o comen otras cosas. Además, es más probable que tengan éxito a largo plazo en mantener un peso saludable.

Al combinar esto con los estudios que prueban la relación entre el consumo de 24 onzas de leche al día como parte de una dieta baja en calorías y una sana reducción de peso; además tenemos una estrategia que puede ayudar a que la báscula se incline a tu favor. Hill presentó los descubrimientos de su estudio más reciente analizando los hábitos de casi 3,000 adultos suscritos en el Registro Nacional de Control de Peso, individuos que mantuvieron una reducción de peso de por lo menos 30 libras durante un año o más. Estos “perdedores exitosos” casi siempre desayunan, y su selección más frecuente es cereal con leche.

El Poder de La Leche para Perder Peso

Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman leche y consumen cantidades adecuadas de calcio en su dieta generalmente pesan menos que sus contemporáneas que no toman leche. Una dieta con un contenido deficiente de calcio ha sido identificada como un “factor de riesgo” al tener sobrepeso.

Además de estos estudios basados en observaciones, tres pruebas clínicas recientes muestran el poder de la leche en la pérdida de peso. 3-5 Los investigadores han descubierto que cuando los adultos con sobrepeso que normalmente no toman leche, empiezan a incluir 24 onzas de leche o de productos lácteos en su dieta baja en calorías, pueden perder más peso y más grasa corporal que la gente que simplemente reduce el consumo de calorías y toma poca leche o no toma leche (8 onzas o menos).

Errores en la dieta que cometen las mujeres

A pesar de la creciente evidencia que muestra claramente los beneficios del desayuno y de la leche, cada vez más mujeres quedan fuera o se equivocan cuando se trata del desayuno, dice Anne Mixen, gerente de cuentas en una compañía de estudios de mercado, el Grupo NPD, que revisó los últimos datos que analizan el comportamiento de los estadounidenses en cuanto al desayuno.

Una tercera parte de los desayunos entre mujeres adultas de entre 18 y 44 años de edad o definitivamente se los saltan o consisten únicamente en una bebida. Cuando se brincan una comida en casa y en lugar de ello optan por una que consumen de camino, las mujeres generalmente eligen un sándwich para llevar, un “bagel” o una dona que comen en tránsito, o un “desayuno de escritorio” si esperan llegar a la oficina para comer. De cualquier forma, estos desayunos fuera de casa rara vez incluyen cereal y la leche se elimina de la lista de bebidas que, con toda probabilidad se consumen fuera de casa, afirma Mixen. En vez de ello, los refrescos o bebidas carbonatadas se convierten en la bebida que normalmente consumen, ocupando el 3er lugar después del café y del jugo.

La consultora en nutrición, Doctora e Investigadora, Elizabeth Somer, dice que no le sorprenden estos contratiempos matutinos. “Dos de los errores más comunes en cuanto a la dieta que cometen las mujeres que están intentando perder peso consiste en saltarse el desayuno y evitar los productos lácteos”, dice Somer, autora del nuevo libro “Los 10 hábitos que echan a perder la dieta de una mujer” (McGraw-Hill, enero 2006), que compartió su consejo de cómo motivar a las mujeres para que empiecen su día con un desayuno saludable que incluya leche.

Algunas mujeres se saltan el desayuno con el objeto de reducir calorías, pero esta estrategia podría hacer que salga el tiro por la culata, dijo. De hecho, algunos estudios muestran que la gente que se brinca el desayuno consume más calorías durante el día.

Mientras que el desayuno estaría al mismo nivel de calorías que comer más posteriormente en el día, las investigaciones indican que no logran compensar la falta de nutrientes, especialmente calcio, hierro, ácido fólico y fibra.

“No tomar leche en la mañana hace que sea más difícil llegar a la meta de 24 onzas al día”, dijo Somer. “El desayuno es un momento ideal para tomar por lo menos 8 onzas de leche y cereal listo para comer, es una forma conveniente y nutritiva de integrarlo. Al seleccionar un cereal de granos integrales, uno obtiene la fibra necesaria para estar satisfecho y la leche puede dar el empujón para quemar grasa”.

Somer dijo que este alimento de la mañana también ayuda a cumplir con dos de los nuevos lineamientos para un régimen alimenticio: 3 onzas de granos integrales y 24 onzas de leche baja en calorías o leche descremada ó 24 onzas de productos lácteos por día.

Los hispanos

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, más de 1/3 de los hispanos son considerados obesos. La población hispana es el grupo que menos ejercicio hace(1) y que al mismo tiempo está más predispuesto para enfermedades como la diabetes, las enfermedades del corazón, etc.(2)

Claudia González, una reconocida nutricionista registrada hispana, quien fue portavoz previamente para el American Dietetic Association (ADA), subrayó: “Dado los altos índices de obesidad en los hispanos y el hecho que ellos ya están predispuestos para ciertas enfermedades, se vuelve más esencial su educación en el área de la buena alimentación. Cuando las personas quieren perder peso por lo general piensan que necesitan eliminar el desayuno. Y eso es un grave error. De hecho hay un estudio de Patricia Lockyear que indica que a medida que los hispanos pasan más tiempo en EEUU, la calidad de su dieta se reduce. 64% de los participantes en este estudio indicaron que eliminaron el desayu no después de mudarse a los EEUU. Eso hace que sea más importante educarlos acerca de la importancia de desayunar con leche.”

1. American Heart Assoc. 2001, Herat and Stroke Statistics, AHA Hispanics and CVD

2. NR Burrows, MPH, R Valdez, PhD, LS Geiss, MA, ME Engelgau, MD, Div of Diabetes Translation, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, CDC.

3. American Heart Association, Heart Facts 2004: Latino/ Hispanic Americans

Un Nuevo Club de Desayuno

Para facilitarles a las mujeres la transformación de su rutina matutina y darle un empujón a sus esfuerzos para perder peso, la campaña nacional del Bigote de Leche está motivando a las mujeres a que se unan al Club de Desayuno “más leche, más logro”; una nueva comunidad de Internet dedicada a dar soluciones sencillas para lograr un peso saludable. Es parte del Gran Reto Americano para Perder Peso, un programa diseñado para ayudar a las mujeres a alcanzar sus metas de pérdida de peso al incluir 24 onzas de leche cada día como parte de una dieta baja en calorías. Ahora en su segundo año, el Gran Reto Americano para Perder Peso atrajo a más de 80,000 personas registradas el año pasado. A partir de enero, la gente puede tener acceso a la página 2424milk.com y obtener varias herramientas GRATUITAS para perder peso, incluyendo planes de alimentación de 24 días, registros o listas de alimentos en línea, recetas y consejos para que el desayuno y la leche sean un hábito diario.

El nuevo sitio Web también incluye consejos de celebridades del bigote de leche y la actriz Molly Ringwald, estrella de la exitosa película “The Breakfast Club” (el Club de Desayuno), que ayudó a iniciar este nuevo programa.

Para obtener más información acerca de la leche, el Gran Reto Americano para Perder Peso, y otros consejos y herramientas para ayudar a integrar la leche en un plan de control de peso efectivo y rico en nutrientes, entra a la página: http://www.2424milk.com.

Para información en español, visitar: http://www.2424leche.com

1. Song WO, Chun OK, Obayashi S, Cho S, Chung CE. Is consumption of breakfast associated with body mass index in U.S. adults? Journal of the American Dietetic Association. 2005; 105:1373-1382.

2. Wyatt HR, Grunwald GK, Mosca CL, Klem ML, Wing RR, Hill JO. Long-term weight loss and breakfast in subjects in the National Weight Control Registry. Obesity Research. 2002;10:78-82.

3. Zemel MB, Thompson W, Milstead A, Morris K, Campbell P. Calcium and dairy acceleration of weight and fat loss during energy restriction in obese adults. Obesity Research. 2004; 12(4):582-590

4. Zemel MB, Teegarden D, Van Loan M, Schoeller DA, Matkovic V, Lyle RM, Craig BA. Role of dairy products in modulating weight and fat loss: A multi-center trial. FASEB Journal. 18(5): A845. Abstract

5. Zemel MB, Richards J, Milstead A, Campbell P. Effects of calcium and dairy on body composition and weight loss in African-American Adults. Obesity Research. 2005; 13:1218-1224.

Los expertos hacen que el país despierte a una nueva estrategia para controlar su peso