Los fármacos de la fertilidad causan, en gran medida, nacimientos prematuros

Los fármacos de la fertilidad causan, en gran medida, nacimientos prematuros

En la organización March of Dimes, se muestra preocupación por el papel de los fármacos en la creciente crisis de prematuridad


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 15 de enero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El uso generalizado de los llamados fármacos de la fertilidad, no sólo de los procedimientos de laboratorio de alta tecnología, tiene un papel mayor del que se creía en el creciente problema de los nacimientos prematuros en los Estados Unidos, debido a que ocasionan un alto porcentaje de nacimientos múltiples, según declaraciones de hoy de March of Dimes.

Los comentarios de la organización llegaron en respuesta a un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology por autores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y March of Dimes, quienes concluyeron que los fármacos de hiperestimulación ovular controlada (HCO) — utilizados para estimular los ovarios de la mujer y acelerar la madurez y multiplicar la producción de ovarios — son responsables por cuatro veces más nacimientos que las tecnologías de reproducción asistida (TRA), como la fertilización in vitro.

“Muchas personas se han centrado en el papel de las TRA en nacimientos múltiples y no han apreciado en su totalidad que los fármacos de la fertilidad son responsables de uno de cada cinco nacimientos múltiples”, dijo Alan R. Fleischman, M.D., director médico de March of Dimes. “Los fármacos HCO se recetan mucho, y algunos profesionales del cuidado de la salud — y sus pacientes — no son concientes de los graves riesgos que los fármacos de la fertilidad representan para las mujeres y sus bebés. Existe una posibilidad muy alta de embarazos multifetales ante el uso de estos fármacos, lo cual acarrea un alto riesgo de prematuridad y problemas de salud para toda la vida en los bebés”.

“March of Dimes insta a que haya más investigación y liderazgo por parte de las asociaciones profesionales para que se desarrollen directivas específicas y se fomente la aceptación de las mejores prácticas para el adecuado uso y aplicación de los fármacos de fertilidad, así como el cuidado asesoramiento y monitoreo de mujeres tratadas con estos fármacos. Las mujeres que toman fármacos de la fertilidad siempre deberían consultar con su médico sobre qué pueden hacer para evitar embarazos multifetales”, dijo el Dr. Fleischman.

El Dr. Fleischman destacó que cada año nacen aproximadamente 88,000 bebés prematuros como consecuencia del reciente incremento de mellizos, trillizos y nacimientos múltiples. Alrededor del 60% de los mellizos, más del 90% de los trillizos y casi todos los cuatrillizos y nacimientos múltiples mayores nacen prematuramente, destacó. Además de los riesgos incrementados relacionados con los nacimientos múltiples, algunos estudios sugieren que incluso los niños que nacieron individualmente pero fueron concebidos con estímulo de la ovulación se encuentran más expuestos a un parto prematuro que los niños individuales concebidos naturalmente, según remarcaron los autores del estudio.

El Dr. Fleischman dijo que es esencial que la Asociación Estadounidense de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine), el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) y otras asociaciones clínicas desarrollen directivas claras sobre el uso de fármacos de la fertilidad, a fin de ayudar a evitar muchos de los nacimientos prematuros.

El estudio concluyó que 4.6% de los nacimientos vivos durante el 2005 fueron consecuencia del uso de algún fármaco de la fertilidad, una cifra cuatro veces mayor al 1.2% de nacimientos generados por tecnologías de reproducción asistida. Un total de 22.8% de bebés de nacimientos múltiples fueron concebidos mediante el uso de fármacos de la fertilidad.

Los autores del estudio concluyeron que más de 190,000 niños por año se conciben con el uso de fármacos de la fertilidad, pero también dijeron que esta cifra es una estimación baja porque no existe un sistema basado en la población para controlar los nacimientos resultantes de tratamientos con fármacos de la fertilidad.

“Las valoraciones de este análisis, junto con otras conclusiones independientes publicadas por el sistema de control nacional de las tecnologías de reproducción, indican que, en total, aproximadamente el 6% de los niños estadounidenses se encuentran expuestos a tratamientos de estimulación ovular”, dijo Laura Schieve, epidemióloga del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades de Desarrollo (National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities) del CDC. “Por ende, debemos continuar estudiando los resultados tanto a corto como a largo plazo entre las muchas mujeres tratadas y los muchos niños concebidos anualmente con estos tratamientos contra la esterilidad”.

Cada año, más de 540,000 bebés nacen muy prematuramente en los Estados Unidos. Los nacimientos prematuros le cuestan al estado más de $26 mil millones anuales, según el Instituto de Medicina (Institute of Medicine). Es la principal causa de muerte neonatal, y los bebés que sobreviven a un nacimiento temprano enfrentan el riesgo de problemas de salud para toda la vida, como problemas respiratorios, retraso mental, parálisis cerebral, retrasos de desarrollo, pérdida de la visión y la audición. Incluso los bebés nacidos apenas unas semanas antes (34-36 semanas de gestación, también conocidos como nacimientos prematuros tardíos) poseen mayores tasas de mortalidad y discapacidad que los recién nacidos a término.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder en embarazo y salud infantil. Con representaciones en todo el país, March of Dimes(R) trabaja para mejorar la salud de los recién nacidos previniendo los defectos congénitos, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. Para acceder a los recursos y la información más actualizada, visitar marchofdimes.com o nacersano.org. Para acceder gratuitamente a datos infantiles y maternales a escala nacional, estadual, de condado o de ciudad, visitar PeriStats, en marchofdimes.com/PeriStats.

FUENTE March of Dimes

Los fármacos de la fertilidad causan, en gran medida, nacimientos prematuros