Los hechos que los hispanos necesitan saber acerca del cáncer de colon

Los hechos que los hispanos necesitan saber acerca del cáncer de colon



COMPARTE ESTA NOTA

OAK BROOK, Illinois, 23 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cada año, aproximadamente 150.000 personas en los Estados Unidos de Norteamérica son diagnosticadas con cáncer de colon, y casi 50.000 morirán por causa de la enfermedad. Todo hombre y mujer tiene riesgo de padecer de cáncer de colon. Sin embargo, como consecuencia de la gran diferencia que existe entre el número de personas que se hace pruebas exploratorias, las minorías, entre ellos los hispanos, tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados con cáncer de colon en etapas avanzadas. Las tasas de supervivencia después del diagnóstico también son más bajas entre los hispanos y probablemente esto se debe a que este grupo tiene menos acceso a tratamientos a tiempo y de alta calidad. La Asociación Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE por sus iniciales en inglés) en representación de los médicos especialistas en pruebas de exploración selectiva para cáncer de colon, les aconseja a los hispanos hablar con sus médicos para solicitarles que les ordenen pruebas de evaluación para el cáncer de colon.

Según la Dra. Marcia R. Cruz-Correa, MD, PhD, miembro distinguido de la ASGE, “El cáncer de colon es una enfermedad que se puede prevenir en la mayoría de los casos. La colonoscopia de exploración selectiva puede detectar pólipos y removerlos antes de que éstos se conviertan en cáncer”. Además, añadió la Dra. Cruz-Correa “existe el mito entre la comunidad hispana de que el cáncer de colon es una enfermedad que sólo le da a los hombres. El cáncer de colon es una enfermedad que le puede dar a todo mundo con la misma frecuencia y que no discrimina sexo ni raza. Yo les aconsejo a todos los hispanos de 50 años de edad o mayores que hablen con su médico acerca de las pruebas de exploración selectiva para el cáncer de colon. Si ha habido cáncer de colon en su familia, es posible que usted tenga que comenzar a hacerse la prueba de exploración selectiva antes de cumplir 50 años”.

El cáncer de colon afecta tanto al hombre como a la mujer. Su edad — no su sexo — es el factor de riesgo más importante para el cáncer de colon. De acuerdo con las estadísticas publicadas por la American Cancer Society (Sociedad norteamericana de cáncer), el cáncer de colon ocupa el segundo lugar en número de muertes de cáncer entre los hombres hispanos, y el tercer lugar en número de muertes de cáncer entre las mujeres. Las tasas de mortalidad por causa de cáncer de colon entre 1994 y 2003 han disminuido entre los hombres hispanos, pero no han cambiado entre las mujeres hispanas. Tanto el hombre como la mujer deben comenzar a hacerse pruebas para la enfermedad al cumplir 50 años de edad. La mayoría de las compañías de seguros cubren las pruebas de exploración selectiva al cumplir 50 años de edad. Si usted tiene 65 años o es mayor, la prueba de exploración selectiva es cubierta por Medicare. Muchas personas no requieren ser evaluadas por su médico de cabecera.

El cáncer colorrectal — también conocido como cáncer de colon — es cáncer del colon o del recto y ocupa el tercer lugar en número de muertes combinadas en hombre y mujer en los E.U.A. El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más diagnosticado entre los hispanoamericanos. Algunas personas tienen un mayor riesgo de tener la enfermedad por causa de su edad, estilo de vida o de su historial médico y familiar. Cuando las personas que tienen cáncer de colon son diagnosticadas en una etapa inicial, la tasa de supervivencia de cinco años es de 90 %, y esta es la razón por la cuál la prueba de exploración selectiva es tan importante para la prevención y la detección precoz.

Prueba de exploración selectiva para el cáncer de colon

La colonoscopia juega un papel importante en la prevención del cáncer de colon puesto que los pólipos precancerosos pueden removerse cuando se descubren durante este procedimiento. Los pólipos son crecimientos del tejido de revestimiento del colon o del recto que pueden convertirse en cáncer. Estos pólipos pueden removerse para prevenir que vaya a ocurrir un cáncer. La colonoscopia, cuando la realiza un endoscopista bien entrenado, un gastroenterólogo o un cirujano es la prueba de exploración selectiva más efectiva.

Síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon es un asesino silencioso. Por lo general, no hay síntomas en que basarse, y cuando los hay, el cáncer puede estar en una etapa avanzada. Cuando el diagnóstico de cáncer de colon se hace temprano (diagnóstico precoz) la mayoría de la gente se cura. Sin embargo, cuando el cáncer de colon se detecta en etapas más avanzadas la probabilidad de curarse es mucho menor.

A pesar de que el cáncer de colon con frecuencia no presenta ningún síntoma, las señales de alarma que pueden indicar un cáncer de colon incluyen sangre en sus evacuaciones intestinales (excrementos), evacuaciones intestinales más angostas de lo normal, dolor abdominal inexplicable, cambio inexplicable en los hábitos intestinales, anemia inexplicable y pérdida de peso inexplicable. Estos síntomas también pueden ser por causa de otras enfermedades benignas tales como hemorroides, inflamación del colon o síndrome de colon irritable. Sin embargo, si usted tiene cualquiera de estos síntomas, debe ir a que su médico le haga un examen.

Barreras del idioma

Un estudio reciente, publicado por la revista científica Archives of Internal Medicine (en junio 23 de 2008) también citó el lenguaje como una barrera en relación con las discrepancias raciales y las pruebas de exploración selectiva para el cáncer de colon. La ASGE ofrece folletos en español para pacientes que los médicos pueden ordenar en su sitio de Internet www.asge.org. Además, la ASGE también tiene un sitio de Internet para aprender sobre el cáncer de colon www.screen4coloncancer.org que tiene contenido en inglés, español y chino y que también incluye videos educativos en español para el paciente.

He aquí algunos datos importantes que los hispanos necesitan saber con respecto al cáncer de colon:

— Los hispanoamericanos tienen menos probabilidad de hacerse la prueba de exploración selectiva para el cáncer de colon que las personas de raza blanca o los afroamericanos.

— A partir de los 50 años de edad, todos los hombres y mujeres deben comenzar a hacerse pruebas de exploración selectiva para cáncer de colon.

— Algunas personas tienen un riesgo más alto de tener la enfermedad por causa de su edad, estilo de vida, o de su historial médico personal o familiar. Sin embargo, el cáncer de colon afecta tanto al hombre como a la mujer del mismo modo.

— Dígale a su profesional de servicios de salud si usted o alguien en su familia ha tenido cáncer colorrectal, pólipos colorrectales o enfermedad intestinal inflamatoria. Luego, pregúntele qué examen debe hacerse y cuándo debe comenzar a hacerse pruebas de exploración selectiva para cáncer de colon.

— Existen muchos obstáculos para hacerse la prueba de exploración selectiva para cáncer de colon; incluso no querer hablar sobre el cáncer de colon y vergüenza de hacerse exámenes cuya percepción es que invaden su privacidad, tales como la colonoscopia o exámenes que requieren muestras de evacuaciones (excrementos) intestinales.

La Asociación Estadounidense de Endoscopía Gastrointestinal

La Asociación Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE por sus iniciales en inglés) fundada en 1941 tiene como misión ser líder en los avances en el cuidado de los pacientes y de la salud del aparato digestivo, promoviendo la excelencia en la endoscopia gastrointestinal. La ASGE, con más de 10.000 miembros médicos en todo el mundo, promueve los estándares más altos de entrenamiento y práctica endoscópica, apoya la investigación endoscópica, reconoce las contribuciones sobresalientes en endoscopia y es la principal fuente de educación para endoscopia. Visite los sitios de Internet www.asge.org y www.asge.org para obtener mayor información

La endoscopia

La endoscopia la realizan médicos con entrenamiento especial llamados endoscopistas usando la tecnología más actualizada para diagnosticar y tratar enfermedades del tracto digestivo. Los endoscopistas, mediante el uso de unos tubos delgados llamados endoscopios, pueden llegar hasta el tubo digestivo humano a través de los orificios naturales y sin tener que hacer ningún corte. Los endoscopios están diseñados con luces de alta intensidad y tienen adaptados dispositivos de precisión que permiten ver y tratar el sistema gastrointestinal. En muchos casos, la exploración selectiva o el tratamiento de condiciones puede realizarse a través del endoscopio sin tener que sedar más al paciente, darle más tratamiento o tener que internarlo en el hospital.

Los hechos que los hispanos necesitan saber acerca del cáncer de colon