Los Hispanic Media Awards de 2003 Nombran a su Periodista del Año

Los Hispanic Media Awards de 2003 Nombran a su Periodista del Año



COMPARTE ESTA NOTA

Denver, Colorado–(HISPANIC PR WIRE)–19 de Septiembre de 2003–Mónica Navarro, nativa de la ciudad de México, y presentadora de noticias durante 21 años consecutivos para Univisión en San Antonio, Texas, ha sido nombrada como “Periodista del Año”. Será honrada durante una presentación de premios de los Hispanic Media Awards que tomará lugar en el histórico hotel St. Anthony en San Antonio, Texas. El evento dará inicio a las 6:30 de la noche el viernes, 17 de octubre, 2003 con una recepción. El otorgamiento de premios seguirá enseguida.

Gracias a la ayuda de un grupo independiente de jueces de los medios de periodismo hispano los Hispanic Media Awards brindan homenaje anualmente a los 50 Publicadores, Editores y Reporteros hispanos más destacados del país que hacen todo o parte de su trabajo en español, con fines de mantener informado al mercado hispanoparlante sobre los acontecimientos más actuales y sobresalientes que impactan a este segmento tan grande de la población.

“El premio para Periodista del Año reconoce a profesionales de los medios de comunicación que van más allá de sus deberes cotidianos de trabajo. Estos individuos hacen una valiosa diferencia porque se involucran con la comunidad hispana, contribuyendo de su tiempo y sus conocimientos,” dice Chris Day, fundador y creador de los Hispanic Media Awards y de Events Concepts, la organización que patrocina este evento cada año. “Mónica empezó su carrera muy joven en la ciudad de México. Apenas tenía 15 años de edad. Se recibió en Comunicaciones Sociales de la Universidad Anahuac con una especialización en periodismo para televisión,” dice Day. “Durante los 6 años que trabajó para Televisa, se convirtió en la primera mujer cronista de deportes para la cadena. Luego fue la primera presentadora de deportes para “Contacto Directo”, el noticiero nacional de la misma cadena.”

Mónica se unió al equipo de S.I.N., Spanish International Network, (hoy día Univisión) en San Antonio, Texas después de seis años con Televisa. Durante los últimos 21 años ha permanecido en San Antonio donde se ha establecido como una fuerte presencia dentro de la comunidad hispana.

¿Qué la hace tan especial? Dice Day que, a pesar del importante papel que desempeña en su trabajo, Mónica no deja de ser accesible y de contestar las llamadas que recibe del público. Muchas veces es la comunidad que le deja saber sobre noticias de última hora que luego se convierten en reportajes exclusivos para el canal.

Sus reportajes más recientes incluyen historias sobre cómo los recién llegados a San Antonio de pocos ingresos pueden buscar ayuda para comprar su primera casa. World Savings, la corporación que ofreció servicios de préstamo a estos residentes, tuvo que ocupar a adicionales trabajadores temporales para poder manejar los cientos de llamados telefónicos el primer día que se transmitió su reportaje.

Mónica también hizo una serie sobre la situación crítica de una niña de siete anos de Uruapan, México que necesitaba un transplante de hígado para poder vivir. El impacto del reportaje exclusivo que ella preparó le salvó la vida a la pequeña Diana Celeste cuando la comunidad de San Antonio se “movilizó” para recaudar los fondos necesarios para su operación.

Mónica presenta historias constantemente sobre las maneras en que hispanos pueden mejorar su calidad de vida en los Estados Unidos proveyendo información, por ejemplo, de cómo obtener asistencia legal o de cómo ingresar en clases de computación, alfabetismo y el GED. También participa en exhibiciones sobre la salud y promueve la importancia de medidas preventivas igual que los servicios para la salud disponibles en la comunidad. Mónica presta su tiempo para programas educativos como el Día de Profesiones (Career Day), el concurso anual de ortografía (Spelling Bee) y AVANCE, que educa a padres hispanos sobre la importancia del temprano desarrollo infantil.

Mónica también colabora con el Southwest Voter Registration Project para aumentar el número de votantes hispanos, con Patricia Castillo del Centro de St. Benedictine, el Alamo Area Resource Center, el Albergue para Mujeres Abusadas del Condado de Bexar (Battered Women’s Shelter of Bexar County), el Centro Esperanza para la Justicia y la Paz y el Centro Metropolitano para la Salud – todas organizaciones dedicadas al mejoramiento y bienestar de la mujer.

La nombrada también ha recibido numerosos premios por sus contribuciones a la comunidad, incluyendo uno de R.A.I.C.E.S., una organización dedicada a asuntos de inmigración; también del AFL-CIO y de Sindicatos Nacionales (National Unions) por su trabajo sobre el trato humano e imparcial para todos los obreros. Otros galardones son “Mujer del Año”, que recibió de las Damas Mexicanas en el Extranjero (Mexican Women in Foreign Countries) por la serie de reportajes que hizo que ayudaron a salvarle la vida a Diana Celeste, y premios del American Cancer Society, la Leukemia Society, la American Heart Association, la Sociedad Médica de Condado de Bexar (Bexar County Medical Society), el Departamento de Salubridad de Texas, (Texas Department of Health), la Alzheimer’s Association y AARP por sus esfuerzos para mantener informada a la comunidad hispana sobre la importancia y los beneficios de cuidados preventivos para la salud.

“Siempre es difícil elegir al Periodista del Año”, dice Day. Pero considerando el tiempo y el esfuerzo que Mónica invierte en ayudar a la comunidad hispana en San Antonio, es obvio porque los jueces llegaron a su decisión de escoger a esta dedicada profesional para recibir este premio tan merecido”.

John Quiñones, corresponsal para el programa de noticias de televisión “20/20”, será el presentador del evento. Para más informes sobre patrocinios y reservaciones, favor de comunicarse con Irma Calderón Woodruff al 210-410-1214 ó a Wanda Reyes al 210-733-3110.

–30–

CONTACTO:
Irma Calderón Woodruff at 210-410-1214
or
Wanda Reyes at 210-733-3113

Los Hispanic Media Awards de 2003 Nombran a su Periodista del Año