LOS HISPANOAMERICANOS SE SIENTEN ‘ACEPTADOS’ PERO NO ‘IGUALES’; UN ESTUDIO DE EURO...

LOS HISPANOAMERICANOS SE SIENTEN ‘ACEPTADOS’ PERO NO ‘IGUALES’; UN ESTUDIO DE EURO RSCG REVELA LOS PROBLEMAS Y PRIORIDADES DE LOS CONSUMIDORES HISPANOS, UNA FUERZA CADA VEZ MÁS IMPORTANTE EN EL MERCADO



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)-24 de octubre de 2002-Los hispanos actualmente componen el 12,5 por ciento de la población de los Estados Unidos, según el Censo del 2000. Para el año 2020, representarán uno de cada cinco estadounidenses.

También está creciendo su poder adquisitivo, con estimados actuales entre $400.000 millones y $542.000 millones anualmente. Sin embargo, casi la mitad de los hispanoamericanos que respondieron a una encuesta nacional de Euro RSCG MVBMS Partners indicaron que los hispanos no reciben un trato igual frente a otros segmentos de la población estadounidense. InsightExpress llevó a cabo el estudio de 317 hogares en línea en agosto del 2002. La encuesta fue aumentada por entrevistas etnográficas en el hogar en la ciudad de Nueva York, informes fotográficos y entrevistas con expertos nacionales en el sector minorista.

Los hallazgos incluyeron:

— El idioma sí importa: Mientras que el 47% de la muestra total estuvo completamente de acuerdo con, “No creo que los hispanos reciben un trato igual en Estados Unidos”, el 54% de los hispanohablantes de la misma muestra estuvo de acuerdo. (Estos últimos son personas que principalmente hablan español en su hogar.) Asimismo, mientras que el 68% de la muestra total indicó, “Me siento muy cómodo y aceptado en Estados Unidos”, solamente el 55% de los hispanohablantes manifestaron la misma opinión.

— El sueño sigue vivo: Casi dos tercios de la muestra (61%) “creen en el sueño americano”, y el 82% estuvo de acuerdo en que “la educación es la clave para el éxito en EE.UU.” Solamente el 8% de la muestra y el 18% de los hispanohablantes estuvieron de acuerdo con la declaración, “En cuanto pueda, quiero volver a mi país natal”. El 80% de la muestra y el 63% de los hispanohablantes mostraron su desacuerdo total con esa declaración.

— Orgullo latino: El 68% de la muestra y el 81% de los hispanohablantes estuvieron completamente de acuerdo con, “Mis raíces hispanas forman una parte importante de la persona quien soy”.

“El mercado latino sólo va a hacerse más poderoso en las próximas décadas”, comentó Ira Matathia, director de estrategia de Euro RSCG MVBMS Partners. “Es esencial que los fabricantes, minoristas y proveedores de servicios entienden lo que esto significa para la publicidad, el diseño de productos y los canales de distribución. Sabemos de nuestra investigación que una parte importante de los consumidores latinos no están satisfechos con el statu quo. Como nos dijo un encuestado en nuestro estudio en el hogar: ‘Si se va al supermercado – y hay supermercados enormes – sólo se ve un pequeño aviso que dice “Productos hispanos”. ¿Y qué encuentra ahí? Tres o cuatro productos. Tenemos que ir a tiendas colombianas que quedan muy lejos para comprar nuestros productos porque no están en los supermercados'”.

El idioma es la barrera más importante para los hispanos al hacer compras en EE.UU. Aunque muchas tiendas cuentan con letreros e indicaciones bilingües, incluidas Target y Longs Drugs, no pueden aliviar la tensión experimentada por personas cuyo idioma principal es el español cuando intentan descifrar las etiquetas de productos.

Los minoristas con quienes hablamos indicaron repetidamente que las “actuaciones” en vivo tipo anuncio informativo y promociones y demostraciones en la tienda son la mejor manera de atraer a hispanos a sus tiendas. Las barreras idiomáticas afectan de manera consistente la impresión de hispanos de sus experiencias en tiendas y pueden ser una razón por la que este público tiene la reputación de ser muy fiel a sus marcas.

Douglas Patricio, gerente general de la sede regional de América Latina de Euro RSCG Worldwide, comentó” “Cada uno de los expertos en el sector minorista con quienes hablamos durante este estudio indicó la creciente población latina y la importancia de este mercado para los minoristas. Nos sorprendió que ni uno de estos minoristas cuenta con un plan o una estrategia bien pensada para aprovecharse de este crecimiento en poder adquisitivo. Los minoristas y comercializadores que se conforman con crear una sección hispana separada en la tienda o traducir una campaña en inglés al español están perdiendo un segmento de la población consumidora que merece un enorme respeto y atención”.

Sobre la agencia

Euro RSCG MVBMS Partners tiene su sede en Nueva York con oficinas y unidades operativas en San Francisco, Berwyn (Pennsylvania), Westport y Wilton (Connecticut), Boston, Washington, D.C., Mineola (Nueva York), Amsterdam, Londres y París. La agencia ofrece soluciones integradas para algunas de las empresas más progresistas del mundo, incluidas Intel Corporation, Nestle, Reuters, Schering-Plough, VeriSign y Volvo. Sus clientes son líderes en virtualmente todos los sectores principales, desde la moda hasta servicios financieros, desde la tecnología hasta las ciencias de la salud.

Euro RSCG Worldwide, una de las cinco agencias de comunicaciones integradas de comercialización más grandes del mundo, cuenta con 233 oficinas en 75 países en toda Europa, Norteamérica, América Latina y Asia Pacífico. Euro RSCG ofrece publicidad, servicios de comercialización, comunicaciones corporativas y soluciones interactivas a clientes mundiales, regionales y locales. La lista de clientes de la agencia incluye Air France, Credit Suisse Group, Danone Group, Intel Corporation, LVMH Louis Vuitton, MCI, Reckitt Benckiser, Volvo y Yahoo! Con sede en Nueva York, Euro RSCG Worldwide es la unidad más grande de Havas, el sexto grupo de comunicaciones del mundo (NASDAQ: HAVS – Euronext Paris SA: HAV.PA).

Para solicitar más detalles sobre los hallazgos del estudio o para establecer una cita para una entrevista con uno de los autores, póngase en contacto con Greg Jones (vea los detalles a continuación).

–30–kk/ny*

CONTACT:

Euro RSCG MVBMS Partners

Greg Jones, 212/886-4210

LOS HISPANOAMERICANOS SE SIENTEN ‘ACEPTADOS’ PERO NO ‘IGUALES’; UN ESTUDIO DE EURO RSCG REVELA LOS PROBLEMAS Y PRIORIDADES DE LOS CONSUMIDORES HISPANOS, UNA FUERZA CADA VEZ MÁS IMPORTANTE EN EL MERCADO