Los hispanos tienen menos probabilidades de reconocer las señales de aviso de...

Los hispanos tienen menos probabilidades de reconocer las señales de aviso de un ataque cardíaco y tomar medidas apropiadas, revela un estudio de CDC



COMPARTE ESTA NOTA

Atlanta, GA–(PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)–21 de febrero de 2008–Una cantidad abrumadora de adultos hispanos no reconoce las señales de aviso y los síntomas de un ataque cardíaco que podrían salvarles la vida, según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) realizado en 14 estados.

El estudio del Morbidity and Mortality Weekly Report (Informe Semanal de Morbosidad y Mortalidad), titulado “Disparities in Awareness of Heart Attack Warning Signs and Actions among U.S. Adults in 14 States” (“Disparidades en el Conocimiento de las Señales de Aviso de Ataque Cardíaco y Acciones entre los Adultos de los Estados Unidos en 14 Estados”), halló que los adultos hispanos tienen menos probabilidades de conocer las principales señales de un ataque cardíaco y de llamar para pedir ayuda médica de emergencia si alguien sufre un ataque cardíaco, y sólo el 14.3 por ciento de los participantes en el estudio conocían las señales y las medidas apropiadas que se deben dar, en comparación con los afroamericanos (16.2 por ciento) y los blancos no hispanos (30.2 por ciento).

Las señales de aviso de un ataque cardíaco son: dolor o malestar en la mandíbula, el cuello o la espalda; sensación de debilidad, mareo o desfallecimiento; dolor o malestar en el pecho; dolor o malestar en los brazos o en el hombro; y falta de respiración.

“Además de la diferencia entre grupos étnicos, el estudio mostró que el grado de conocimiento general de las señales de un ataque cardíaco y de una persona tomando medidas para obtener ayuda de emergencia para alguien experimentando un ataque cardíaco o un derrame cerebral era alarmante por lo bajo”, dijo el doctor Jing Fang, el principal autor del estudio y epidemiólogo de la División de Enfermedades Cardíacas y Prevención de Derrames de los CDC. “Sólo una cuarta parte, el 27 por ciento, de todas las personas que conocen las cinco señales principales de un ataque cardíaco dicen que también llamarían al 911 o que buscarían otro tipo de ayuda de emergencia si una persona pareciera tener un ataque cardíaco”.

Cada año, unos 920,000 norteamericanos sufren un ataque cardíaco. De los que fallecen, aproximadamente la mitad muere en la hora siguiente a la aparición de los primeros síntomas y antes de llegar al hospital. El reconocimiento a tiempo de las señales de aviso de un ataque cardíaco por las víctimas y los presentes, y la acción inmediata de llamar para recibir ayuda médica de emergencia son cruciales para obtener oportunamente atención cardíaca, recibir tratamiento avanzado y aumentar las posibilidades de supervivencia.

El estudio también halló que el grado de conocimiento de señales de aviso específicas de ataque cardíaco, y la cantidad de personas que dijeron que llamarían al personal médico de emergencia para informar un ataque cardíaco o un derrame variaba según el estado. El reconocimiento del dolor o el malestar en la mandíbula o la espalda como señal de aviso fue del 34 por ciento en Washington, D.C., al 59 por ciento en Virginia Occidental; la sensación de debilidad, mareo o desfallecimiento fue del 53 por ciento en Washington, D.C., al 70 por ciento en Iowa; el dolor y el malestar en el pecho fue del 86 por ciento en Tennessee al 96 por ciento en Virginia Occidental; y el dolor o el malestar en el hombro fue del 77 por ciento en Washington, D.C., al 92 por ciento en Virginia Occidental.

Los participantes en el estudio que indicaron que llamarían para pedir ayuda de emergencia, o que llamarían a personal médico para reportar un ataque cardíaco o un derrame, oscilaron entre el 78 por ciento en Mississippi y el 89 por ciento en Minnesota.

Fang dijo que los hallazgos del estudio pueden servir de importante indicador para otros estados y sugiere que se necesita más orientación al público y más campañas de comunicación para aumentar el grado de conocimiento, sobre todo en la población hispana, y en las áreas donde el grado de conocimiento es bajo.

Para más información sobre las señales y las medidas a tomar en caso de ataque cardíaco, visite el sitio web de la División de Enfermedades Cardíacas y Prevención de Derrames de los CDC en http://www.cdc.gov/dhdsp. Para más información sobre enfermedades cardíacas en los distintos grupos étnicos, visite: http://www.cdc.gov/omhd/Populations/BAA/BAA.htm

Los hispanos tienen menos probabilidades de reconocer las señales de aviso de un ataque cardíaco y tomar medidas apropiadas, revela un estudio de CDC