Los hombres cuidan más a sus carros que su salud

Los hombres cuidan más a sus carros que su salud

Men’s Health Network Lanza Primer Programa Nacional para Chequeos de Testosterona


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–10 de junio de 2004–Una encuesta reciente sugiere que los hombres cuidan más a sus carros que su salud. Casi 84 por ciento de los hombres dijeron que en el último año habían llevado su carro al mecánico o a hacer algún arreglo; sin embargo, en el mismo período de tiempo, solo 66 por ciento ha tenido una chequeo médico anual.* Este verano, para promover el chequeo médico entre los hombres, unos dos mil médicos representando los 50 estados del país saldrán a educar a los hombres sobre los síntomas que pueden indicar un bajo nivel de testosterona (o low T, como se conoce en inglés) como parte del primer National Testosterone Tune-Up que se celebrará todos los años. El programa educativo creado por la Men’s Health Network (MHN) se iniciará el 14 de junio durante la Semana Nacional de Salud Masculina, y se extenderá hasta finalizar el mes de julio.

“Los hombres oyen un pequeño ruido en el motor y enseguida llevan sus carros al taller, pero por otro lado no escuchan cuando sus cuerpos les dicen que es hora de ver al médico”, dijo el doctor Jean Bonhomme, director del programa médico de la Emory University y miembro de la Junta de Directores de MHN. “Los chequeos y pruebas regulares, incluyendo el de testosterona baja, pueden ayudar a mejorar la salud de los hombres en general. Un nivel bajo de testosterona es una condición médica a menudo ignorada y que, si no es tratada, puede tener consecuencias a largo plazo para la salud. Recomendamos a los hombres que chequeen sus niveles de testosterona después de los 40 años, ya que esta hormona disminuye con la edad”.

Como indica la encuesta, los hombres tienen una tendencia a padecer enfermedades mucho antes de buscar consejo médico, ignorando o dejando a un lado diversos síntomas. En los latinos, la falta de educación y el machismo complican más aún este problema. En el National Testosterone Tune-Up, los médicos y pacientes conversarán sobre el bajo impulso sexual, la disfunción eréctil, fatiga, depresión, decaimiento y disminución de la masa muscular, aumento de la grasa y reducción de la densidad mineral ósea — señales de un nivel bajo de testosterona. El diálogo entre médicos y pacientes puede indicar la existencia de otras enfermedades o problemas relacionados al estilo de vida. Sin embargo, confirmar que se tiene un nivel bajo de testosterona con una sencilla prueba de sangre puede hacer que se considere una terapia de testosterona como opción.

Según la National Hispanic Medical Association, 82 por ciento de los hombres mexicano-americanos experimentan ocasionalmente la disfunción sexual; sin embargo, menos de la mitad de ellos conversarán sobre el tema con sus médicos por vergüenza y temor al qué dirán.

“El National Testosterone Tune-Up llevará a los médicos y pacientes a conversar sobre la disfunción sexual, otros síntomas de testosterona baja y la relación entre esta y otras condiciones asociadas como la obesidad y la diabetes”, dijo el doctor Ramón Pérez, del Urology Health Center en el área de Tampa Bay, Florida. “Los hombres no deben tener miedo de hablar con un doctor. Todo lo que hay que hacer es ir a una clínica o un consultorio médico para saber si se tiene un problema de niveles bajos de testosterona”.

Los hombres pueden visitar http://www.tuneupyourT.com, para un directorio por estado donde podrán encontrar un doctor que participa en el programa en su comunidad. Además, a través del Internet se ofrecerá información adicional sobre el programa y los problemas de salud relacionados con la testosterona.

Sobre la Testosterona

Los cuerpos de algunos hombres no producen suficiente testosterona, ocasionando una condición conocida como hipogonadismo o bajo nivel de testosterona. Se estima que esta condición afecta a una cantidad de hasta cinco millones de norteamericanos. Los problemas en los testículos, la glándula pituitaria o en una parte del cerebro llamada hipotálamo pueden causar la reducción de los niveles de testosterona. Además, estos niveles declinan gradualmente con la edad. De hecho, los niveles de testosterona decaen cerca del 10 por ciento cada década después de los 30 años. El tratamiento para los hombres de cualquier edad con niveles de testosterona por debajo de lo normal y acompañados por varios síntomas se administra bajo el cuidado de un médico. Existen varias terapias aprobadas por la FDA, incluyendo gelatinas, parches e inyecciones.

Sobre Men’s Health Network

Fundada en 1992, la Men’s Health Network (MHN) es una organización sin fines de lucro con oficinas principales en Washington, D.C. y compuesta por médicos, investigadores, trabajadores de salud pública y otros profesionales de la salud. MHN se dedica a mejorar la salud y bienestar de los hombres a través de campañas educativas, recolección de datos y el trabajo con proveedores de salud, con el fin de ofrecer mejores programas y fondos para las necesidades de salud de los hombres. Uno de los mayores logros de MHN fue abogar por la aprobación congresional de la Semana Nacional de la Salud Masculina, un proyecto convertido en ley el 31 de mayo de 1994 y que se celebra anualmente durante la semana que concluye con el Día de los Padres. Para más información sobre MHN, por favor visite http://www.menshealthnetwork.org.

*Este estudio fue conducido en marzo del 2004 para la Men’s Health Network. La encuesta telefónica fue realizada en todo el país y entrevistó a 966 hombres adultos; el margen de error es de aproximadamente +/- 3.2 por ciento.

–30–

CONTACTO:

Kimberley McArthur

312.233.1574

Los hombres cuidan más a sus carros que su salud