Los Institutos Nacionales de la Salud ponen a disposición de la población

Los Institutos Nacionales de la Salud ponen a disposición de la población



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–Las vacaciones de verano están a punto de concluir, y en breve los estudiantes comenzarán a prepararse para las clases. Entonces, ¿por qué no aportarle un poco de aprendizaje a las compras de los artículos escolares y a las actividades sociales de último minuto? Los jóvenes pueden conocer la ciencia que estudia el abuso de drogas — y los maestros pueden iniciar con tiempo suficiente su planificación de clases para el otoño— con varios materiales en español publicados recientemente por el Instituto Nacional del Abuso de Drogas (National Institute on Drug Abuse, NIDA).

El NIDA, parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH), ha creado una campaña de educación para la salud, a fin de mantener informados todo el año a estudiantes, padres y educadores. La campaña NIDA Goes Back to School, en su quinto año de existencia, es la fuente de publicaciones gratuitas que educan a los jóvenes con respecto a las consecuencias del abuso de drogas.

Proporcionar a los educadores la información culturalmente apropiada es una medida importante que puede contribuir a la reducción de las disparidades de salud en las comunidades hispanohablantes. Por tanto, recientemente el Instituto adaptó varias de sus publicaciones de educación de ciencias para satisfacer las necesidades crecientes de la población hispana, con estos materiales gratuitos, disponibles previa solicitud.

La serie Explorando la mente, de nueva adaptación, ayuda a los alumnos de quinto a noveno grado a explorar la respuesta del cerebro a las drogas, con la ayuda de Clara Mente, una afable narradora y joven científica en proceso de formación. Esta serie de ocho revistas a todo color incorpora un lenguaje de fácil comprensión con ilustraciones al estilo de las tiras cómicas, para informar a los estudiantes acerca de los efectos de drogas como la marihuana y los esteroides.

El NIDA dispone de otras publicaciones que han sido adaptadas culturalmente para inspirar conversaciones abiertas entre los miembros de la familia. Por ejemplo, Juventud Latina: Hable con sus hijos sobre las drogas y sus peligros, responde varias preguntas acerca del abuso y la adicción a las drogas, y ofrece consejos para que los padres hispanos puedan introducir el tema en conversaciones con sus hijos.

Además, uno de los folletos más recientes del Instituto, titulado Drugs, Brains, and Behavior—The Science of Addiction, estará disponible en español dentro de poco. Esta publicación a todo color y basada en la ciencia, es muy útil para las personas que trabajen en entornos de salud y educación, pues explica que la drogadicción es una enfermedad cerebral que afecta la conducta. Se espera que esta nueva publicación contribuya a disminuir el estigma asociado con los trastornos de adicción.

Para obtener más información acerca de estas publicaciones gratuitas (disponibles en inglés y español) o hacer un pedido, visite el sitio Web http://backtoschool.drugabuse.gov. También puede llamar al Centro Nacional de Información sobre Alcohol y Drogas (National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information, NCADI) a los números telefónicos (800) 729-6686, (877) 767-8432 (español), o (800) 487-4889 (TDD).

El NIDA, componente de los NIH, respalda la mayoría de las investigaciones mundiales acerca de los aspectos concernientes a la salud del abuso de drogas y la drogadicción. Los NIH están compuestos por 27 Institutos y Centros y forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Services).

Los Institutos Nacionales de la Salud ponen a disposición de la población