Los investigadores de la USC buscan el primer procedimiento para tratar el...

Los investigadores de la USC buscan el primer procedimiento para tratar el asma



COMPARTE ESTA NOTA

Los Ángeles, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–2 de octubre de 2006–Los investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California han reunido a más de 30 centros de investigación a nivel mundial en el ensayo clínico AIR2 que estudia la termoplastia bronquial, un procedimiento de investigación para pacientes externos para atender el asma.

La termoplastia bronquial, un procedimiento que es invasivo a nivel mínimo, aplica calor a las paredes de la vía respiratoria para reducir la presencia de músculo liso de la vía respiratoria, el tejido responsable de la contracción de la vía respiratoria y de las dificultades para respirar en los pacientes con asma.

“La energía térmica que se aplica a la vía respiratoria a través de este procedimiento reduce la cantidad de músculo en la vía respiratoria que reduce su capacidad de contracción”, declara el Dr. Ricardo Juárez, Profesor adjunto de medicina clínica en el Departamento pulmonar de la Facultad de medicina de la USC y Director médico de servicios de broncoscopía en el Centro Médico LAC+USC. “Menos contracción de la vía respiratoria podría ocasionar que se reduzca la gravedad y la frecuencia de los síntomas del asma. Esperamos que este procedimiento ayude particularmente a los pacientes con asma de moderada a grave a que no obtienen buenos resultados con los medicamentos comunes”.

La USC es la única institución en California que participa en el ensayo clínico AIR2 y actualmente está inscribiendo pacientes.

El procedimiento para pacientes externos se realiza a través de un broncoscopio flexible estándar que se introduce a través de la nariz o la boca del paciente y se dirige a los pulmones. El catéter Alair(R) de pequeño diámetro se introduce en las vías respiratorias a través del canal funcional del broncoscopio flexible. La punta del catéter Alair se expande y se aplica energía térmica para reducir la capacidad de constricción de las vías respiratorias tratadas. El procedimiento, como muchos otros procedimientos de endoscopía flexible, se realiza con anestesia ligera y el paciente regresa a casa el mismo día.

Durante el próximo año se inscribirán en el estudio aproximadamente 300 pacientes en todo el mundo. El procedimiento se concluye en tres sesiones de broncoscopía, cada una con duración de menos de una hora y a intervalos de tres semanas. El procedimiento se realizará como procedimiento para paciente externo bajo sedación conciente. No se usa anestesia general, no es necesario realizar incisiones y no hay necesidad de quedarse de un día para otro. Asimismo, los pacientes que actualmente están a altas dosis de medicamento segurián tomándolo mientras dure el estudio.

Los investigadores son muy cuidadosos en señalar que no hay expectativas de que este nuevo procedimiento en investigación curará el asma. Sin embargo, se espera que el procedimiento demostrará ser de utilidad para reducir la gravedad y la frecuencia de los síntomas del asma y que mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma.

Si usted tiene asma, tiene entre 18 y 65 años de edad, no fuma y toma medicamentos todos los días para controlar su asma, puede ser elegible para participar en este estudio. Si desea más información sobre cómo participar, llame al siguiente número: 323-226-2468 o visite http://www.AIR2Trial.com.

NOTA: El Sistema Alair es un dispositivo en investigación. Está limitado por las leyes de Estados Unidos para usarse con fines de investigación. Sólo lo pueden usar investigadores calificados.

Notas del editor:

Si desea más información acerca de Asthmatx o del Sistema Alair, póngase en contacto con Karen Passafaro al 650-810-1118 o envíe un correo electrónico a kpassafaro@asthmatx.com.

Los investigadores de la USC buscan el primer procedimiento para tratar el asma