Los Jubilados Hispanos que Crían a sus Nietos Enfrentan Desafíos Singulares

Los Jubilados Hispanos que Crían a sus Nietos Enfrentan Desafíos Singulares

Carmona Abordará el Problema Cada Vez Mayor el 11 de Mayo Cuando el National Hispanic Council on Aging, Líderes Comunitarios y Políticos Identifiquen Asuntos Críticos que Enfrentan Latinos Mayores


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–10 de mayo de 2005–El Director General de Sanidad de los Estados Unidos Richard Carmona será el orador principal en el primer “Simposio de Política sobre los Hispanos Mayores” (“Hispanic Elderly Policy Symposium”) el 11 de mayo, que examinará la creciente crisis nacional de abuelos que renuncian a su jubilación para criar a sus nietos.

“Los latinos tienen la fortuna de vínculos familiares estrechos a través de las generaciones. Mi abuelita era el alma de nuestra familia cuando yo crecí y aún escucho en mi mente todo el tiempo sus sabias palabras. Una familia saludable es una familia feliz, por lo que queremos darles buena información a los abuelos, padres e hijos para garantizar vidas más largas, saludables y felices”, dijo Carmona, M.D., M.P.H., FACS.

El evento, auspiciado por la National Hispanic Council on Aging (NHCOA), se llevará a cabo el 11 de mayo de 8 a.m. a 5 p.m. en el Henry J. Kaiser Family Foundation Public Affairs Center, 1330 G St. NW, Washington, DC 20005. Se puede inscribir para el evento en nhcoa.org.

El simposio está concebido para reunir los comentarios al comité de política de la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Envejecimiento del 2005 (White House Conference on Aging), los que serán presentados a los líderes del Congreso y otros que dictan la política en todo el país. Congregará a los principales estudiosos de la actualidad para generar conciencia entre los líderes nacionales, comunitarios y los encargados de formular la política para que identifiquen estrategias y soluciones a los asuntos críticos que afectan a los latinos de edad avanzada y a sus familias, además de propiciar el intercambio de información entre profesionales, líderes, investigadores y educadores para formular un plan nacional de política sobre los ancianos hispanos. Se presentará un informe sobre el evento en octubre en la White House Conference on Aging, la cual se celebra cada 10 años.

Más de 2.4 millones de abuelos, muchos de ellos hispanos, han tenido que poner sus jubilaciones de lado para criar a sus nietos, lo que representa una crisis nacional que ha aumentado en 30 por ciento en la última década. Entre los niños que viven en hogares en que el jefe de familia es un abuelo, los hispanos son el grupo de crecimiento más acelerado. NHCOA, un grupo sin fines de lucro con sede en Washington que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas mayores, familias y comunidades latinas, examinará tres asuntos: el aumento abuelos que crían a nietos, la seguridad económica y la salud.

“Deberíamos enseñarles a estos abuelos sacrificados sobre los factores de protección que los mantendrán saludables y fomentarán que sean activos físicamente”, dijo Yanira Cruz, presidenta y CEO de NHCOA.

Entre los niños que son criados por abuelos, 13.2% son afro-americanos y 7.8% son hispanos, según AARP, un auspiciador del simposio. Al hacer lo correcto por el bien de sus familias, estos abuelos enfrentan costos y obstáculos inesperados para los cuales están mal preparados en su presunta edad dorada.

“Los abuelos están abrumados tratando de lidiar con los asuntos legales, económicos y de apoyo que implica criar a una segunda familia que no habían planeado tener”, dijo Cruz. “Queremos crear programas eficaces para ayudar a la población cada vez más numerosa de abuelos hispanos y de otros grupos en los Estados Unidos”.

NHCOA es una organización madre que representa a 20 entidades comunitarias y subsidiarias en los Estados Unidos que atienden a 2 millones de ancianos hispanos. NHCOA también opera dos instalaciones de vivienda para ancianos.

“Nuestra sociedad debe educar a los ancianos latinos sobre las finanzas para que puedan contar con las herramientas que necesitan para criar a una segunda familia y no perjudicar su propio bienestar económico”, dijo Cruz. “Los programas comunitarios de NHCOA ya ayudan a algunos estadounidenses mayores a aprender a usar las computadoras. Con más fondos privados y públicos, NHCOA podría ayudar a muchos hispanos mayores a adquirir conocimientos de tecnología para que puedan entrar a la Internet para encontrar los programas y servicios de apoyo que necesitan para criar a sus nietos”.

Un punto importante del simposio será que para criar nietos saludables, las personas mayores deben estar saludables.

El evento es auspiciado en parte por AARP, la Oficina de Salud de Minorías del Departamento de Salud de los Estados Unidos, Verizon, Merck, el Centro para Servicios de Medicare y Medicaid, Kaiser Family Foundation y el Departamento de Salud Mundial de The George Washington University.

Entre los otros oradores se encuentran Dorcas Hardy, White House Conference on Aging; Anna Escobedo Cabral, tesorera de los Estados Unidos; James B. Lockhart, III, vice comisionado de la Dirección del Seguro Social; la Rep. Hilda L. Solís (D-CA); y el Sen. Ron Wyden (D-OR).

“Esta es una oportunidad para ofrecer un punto de vista latino en este plan para la próxima década”, dijo Solís. Según el Censo de los Estados Unidos, la población de latinos mayores se cuadruplicará de 4% del total de la población mayor en 1990 a 16% en el 2050.

NHCOA, con sede en Washington, es una organización de propugnación cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, las familias y las comunidades latinas. Desde su creación en 1979, NHCOA se ha concentrado en la importancia y las funciones de la familia para ayudar a las personas mayores en todos los aspectos de la vida y para ofrecer la atención necesaria durante la vejez.

–30–

CONTACTO:

Carol Castaneda

Castaneda Global Communications

O: 703-369-0414; Cel: 703-863-9960

Los Jubilados Hispanos que Crían a sus Nietos Enfrentan Desafíos Singulares