Los líderes de la CARICOM y el Ministro del Interior de Haití...

Los líderes de la CARICOM y el Ministro del Interior de Haití concuerdan en que la colaboración es clave para un Caribe más pujante

El desarrollo de capacidades, el compartir mejores prácticas y la creación de oportunidades de trabajo son cuestiones abordadas por los líderes de la CARICOM durante una misión de dos días a Haití


COMPARTE ESTA NOTA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 14 de febrero de 2012 /PRNewswire/ — En una reunión mantenida en el ámbito de la misión de dos días que realizan el Presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), Sr. Desire Delano Bouterse, junto con los Jefes de Estado que integran su Junta Directiva, el Ministro del Interior de Haití, Thierry Mayard-Paul, hizo hincapié en que su país se encuentra en un nuevo rumbo que procura alcanzar el desarrollo económico sustentable. “Estamos enfocando nuestros esfuerzos en las inversiones y la creación de puestos de trabajo, particularmente en la región central de Haití”, afirmó exponiendo la nueva visión del país que tiene la administración del Presidente Martelly. “Entendemos que la clave para impulsar el desarrollo sustentable en Haití es realizar un relevamiento exhaustivo de todo el país y luego fomentar las iniciativas locales y la cooperación descentralizada”.

Los líderes de la CARICOM se encuentran en Haití para forjar vínculos más sólidos y lograr una colaboración estrecha entre los 14 estados miembros, a la vez que exploran modos para fortalecer la participación de Haití en la organización. Se está discutiendo la adopción del francés como un idioma oficial y de trabajo para la organización.

Luego de agradecer a los miembros de la CARICOM por su apoyo continuo a Haití desde el terremoto de 2010, Mayard-Paul hizo hincapié en que su país está avanzando en sus esfuerzos de recuperación, manifestando que “La nueva visión del Presidente Martelly para Haití es construir un país socialmente justo, económicamente libre y políticamente independiente, que no finaliza con la reconstrucción sino que comienza con una renovación. Esto se alinea con la visión de la administración en pro de la descentralización y la creación de empleos a través de la inversión”.

Destacando el hecho de que Haití ofrece un fuerza laboral enérgica y bien dispuesta, Mayard-Paul manifestó que, “Resulta claro que lo que los haitianos desean y necesitan son empleos que les devuelvan su dignidad. Estamos por lo tanto procurando trabajar codo a codo con nuestros vecinos de la CARICOM para promover oportunidades que reflejen la prioridad más apremiante de nuestras comunidades: los empleos. También procuramos compartir las mejores prácticas que están cosechando buenos resultados en otras naciones miembros”.

El Ministro apuntó a la colaboración en actividades de Protección Civil, tales como la preparación para los desastres y las tareas de alivio de los mismos. “Todos nuestros países están en enclaves geográficos que nos hacen vulnerables a los caprichos de la naturaleza”, afirmó. “Por lo tanto, damos la bienvenida a compartir las mejores prácticas enfocadas en el desarrollo de capacidades institucionales que permitan estar preparados y dar respuesta a los desastres naturales, y al equipamiento que nos permitirá reaccionar de un modo más rápido y efectivo”.

Al alentar las inversiones de los países miembros de la CARICOM, el Ministro destacó la infinidad de oportunidades que esperan en la región central de Haití, especialmente en iniciativas de infraestructura social que permitan a las comunidades generar empleos y un desarrollo sustentable. “Con tantas excelentes oportunidades en agricultura, turismo, desarrollo de infraestructuras y otros sectores, esperamos que la CARICOM ayude a encaminar las inversiones y contribuciones en estas áreas”, manifestó. “Asimismo, como parte de la Economía de Mercado Único del Caribe (CSME, por sus siglas en inglés), deberíamos estar estudiando los estándares que facilitarán la exportación de productos haitianos a nuestros vecinos del Caribe”.

El ministro haitiano solicitó una colaboración más estrecha en actividades de intercambio cultural y citó la posibilidad de establecer un Parlamento Juvenil Caribeño o una Organización que procure desarrollar relaciones duraderas entre los futuros líderes del Caribe. “Las universidades del Caribe también podrían embarcarse en una investigación regional relacionada al medio ambiente, la economía y la integración social. La idea es que los futuros líderes tengan un entendimiento común y una cultura que facilitará un mercado común”, declaró.

En total, el Ministro del Interior identificó 40 proyectos clave relacionados con la satisfacción de las necesidades de la población de Haití fuera de la capital, Puerto Príncipe, manifestando a los representativos de la CARICOM que “Estaríamos encantados de poder presentarlas y discutirlas con ustedes. Nuestros países hermanos de la CARICOM nos han dado un gran apoyo desde el terremoto y les estamos muy agradecidos por ello”.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

Los líderes de la CARICOM y el Ministro del Interior de Haití concuerdan en que la colaboración es clave para un Caribe más pujante