Los medios hispanos producen la imagen precisa de la comunidad latina

Los medios hispanos producen la imagen precisa de la comunidad latina



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–28 de abril de 2004–Varios estudios sobre lectores hispanos realizados por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, Inc. y el reciente estudio por el Pew Hispanic Center confirman lo que los publicistas hispanos han anunciado por varias generaciones: que los medios de comunicación hispanos representan la imagen mas positiva y precisa de la comunidad hispana en este país.

Según el Pew Hispanic Center, el 78 por ciento de latinos, sin considerar el nivel de educación, el salario o la preferencia de idiomas, cree que los medios de comunicación en español son muy importantes para el desarrollo económico y político de la población hispana. “Los medios de comunicación en español juegan un papel importante en la cobertura de noticias sobre América Latina y las comunidades hispanas en los Estados Unidos,” dijo el estudio.

“Esta encuesta reconfirma décadas de estudios sobre lectores de nuestra industria que la prensa hispana tiene la mayor influencia sobre los consumidores latinos y continuará así por generaciones. En su mayor parte, los medios de comunicación hispanos son los que promueven la imagen más precisa de nuestros líderes y de nuestra comunidad,” dijo Tom Oliver, director ejecutivo ínterin de NAHP, Inc. (Por sus siglas en inglés).

A pesar del crecimiento rápido de la población latina, los medios de comunicación establecidos todavía se encuentran atrasados en relación a la cobertura de noticias sobre y para hispanos. Más del 50 por ciento de latinos consideran que los noticieros de habla inglesa son deficientes, especialmente las noticias de importancia para la comunidad latina. Además, 44 por ciento de latinos cree que los medios de comunicación perjudican su imagen, reveló el estudio.

La mayoría de los latinos mantiene las mismas fuentes de información en español o bilingües por varias generaciones. Según el estudio, por lo menos el 68 por ciento de latinos obtiene noticias en español o en ambos idiomas, mientras solamente el 31 por ciento consigue todas sus noticias en inglés.

La población hispana es la minoría más grande del país, con 13.5 por ciento del total de la población. Esta comunidad creciente también cuenta con una gran variedad de vehículos de comunicación hispanos que no se ha visto en ninguna otra población inmigrante. “Algunas de nuestras publicaciones miembros fueron creadas en el inicio de siglo XX, como por ejemplo La Opinión y El Diario/La Prensa. La prensa hispana continua creciendo por la alta demanda del mercado que ha crecido todavía más a finales del siglo pasado e principios del siglo XXI,” dijo Oliver.

Los latinos que obtienen sus noticias por fuentes de habla hispana o bilingüe conocen mejor las políticas de inmigración. Por ejemplo, el 70 por ciento de los que obtienen sus noticias en español y el 68 por ciento de los que la obtienen en ambos idiomas conocían sobre la reciente propuesta de inmigración del presidente Bush, comparado con solamente 53 por ciento de quienes consiguen sus noticias en inglés.

“La prensa siempre ha venido en segundo lugar en comparación con otros medios de comunicación como la TV y la radio. Este estudio demuestra claramente que en áreas cruciales como la salud, los negocios, la economía y los deportes, la prensa hispana es la principal fuente de noticias para la comunidad hispana,” dijo Oliver.

La encuesta del Pew Hispanic Center ha sido realizada por la firma International Communications Research. Conducida por teléfono, esta encuesta entrevistó a 1,316 adultos de origen hispano del 11 de febrero al 11 de marzo del 2004, y tiene un margen de error de 3.4 puntos de porcentaje.

Para mayor información por favor llame al 202-662-7250 o escriba a la dirección de e-mail communications@nahponline.org

Sobre la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, Inc.

La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, Inc. (NAHP Inc, por sus siglas en inglés) es considerada la organización más grande en representar a las publicaciones hispanas a nivel nacional. La NAHP, Inc. cuenta con más de 200 publicaciones miembros y una circulación combinada de más de 12 millones. Sus publicaciones miembros alcanzan a más del 50 por ciento de los hogares hispanos en 55 mercados estadounidenses cada semana. La misión de la NAHP, Inc. es la de proveer a las publicaciones hispanas, el medio más efectivo para llegar al público hispano. La NAHP, Inc. se esmera en informar continuamente y educar a la comunidad hispana sobre temas sociales, educar al lector de sus publicaciones miembros, proporcionar asistencia técnica y mejorar la calidad de las publicaciones hispanas a nivel nacional. Visite la página Web http://www.nahponline.org para mayor información.

Sobre la Fundación Nacional de Prensa Hispana

La Fundación Nacional de Prensa Hispana es la rama caritativa de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas. Creada en 1996, la Fundación beneficia a las comunidades por medio de la excelencia en las publicaciones. Los servicios y los programas que ofrece la Fundación incluyen: seminarios educativos, estudios de consumo y medios, y la publicación anual del Directorio Hispano de Becas. Otras actividades incorporan el desarrollo profesional en el área de las publicaciones como la ayuda con los practicantes y las becas. Además la Fundación promueve el uso de la tecnología entre los dueños de las publicaciones y la población. Para mayor información llame al 202-662-7256 o visite http://www.scholarshipsforhispanics.org.

–30–

CONTACTO:

NAHP

Cristiane Nascimento

202-662-7257

Los medios hispanos producen la imagen precisa de la comunidad latina