Los niños nacidos unas pocas semanas antes de tiempo tienen más riesgo...

Los niños nacidos unas pocas semanas antes de tiempo tienen más riesgo de parálisis cerebral y otros retrasos en el desarrollo



COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 11 de diciembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los niños nacidos prematuramente una pocas semanas antes tienen una probabilidad más de tres veces superior de sufrir parálisis cerebral que los niños nacidos a término, lo que se agrega a la creciente evidencia de que las últimas semanas del embarazo son cruciales para la salud y desarrollo del niño.

La investigación, “Increased Risk of Adverse Neurological Development for Late Preterm Infants” (Aumento del riesgo de desarrollo neurológico adverso para infantes prematuros tardíos) de Petrini y colegas, fue publicada hoy en línea por el Journal of Pediatrics. Los autores encontraron también que los infantes prematuros tardíos (aquellos nacidos tras una gestación de 34-36 semanas) tienen un mayor riesgo de retrasos en el desarrollo que los niños nacidos a término.

El equipo de investigadores de March of Dimes, la División de Investigación de Kaiser Permanente, la Universidad de Columbia y la Escuela de Salud Pública de Harvard analizaron las historias clínicas de más de 140,000 niños nacidos en California entre enero de 2000 y junio de 2004 a los que se les hizo como mínimo una consulta médica de seguimiento. Estos niños contaban con cobertura de seguro médico a través del sistema de Kaiser, y por ello tenían acceso a atención preventiva, pruebas de diagnóstico y tratamientos.

Los investigadores encontraron que mientras más prematuro era el infante, mayor el riesgo de sufrir ciertos problemas de desarrollo neurológico. Por ejemplo, los niños nacidos entre las 30 y las 33 semanas de gestación tenían casi ocho veces más probabilidades de sufrir parálisis cerebral que los niños a término.

“Los índices significativamente más altos de parálisis cerebral y retrasos en el desarrollo para prematuros tardíos fueron sorprendentes”, comentó la doctora Joann Petrini, directora del March of Dimes Perinatal Data Center y autora principal del estudio. “Nuestra investigación se suma al creciente cuerpo de evidencias que demuestran que nacer apenas unas semanas antes de tiempo puede acarrear consecuencias perdurables que ya no pueden ser descritas como temporales o benignas. Estos resultados refuerzan el mensaje de March of Dimes de unas pocas semanas adicionales de embarazo pueden tener un efecto benéfico sobre la salud del niño”.

“Como el desarrollo cerebral continúa a lo largo del primer año, estos hallazgos sugieren que ciertos infantes prematuros tardíos pueden beneficiarse si sus pediatras les hacen evaluaciones neurológicas, a fin de determinar si hay necesidad de servicios especializados”, dijo el doctor Gabriel Escobar, de la División de Investigación de Kaiser Permanente de Oakland, California, y coautor del estudio. “Las investigaciones futuras deberían concentrarse en el modo en que puede identificarse más pronto a los infantes prematuros tardíos en riesgo, ya que el cribado neurológico de todos los prematuros tardíos no es factible”.

Cada año nacen más de medio millón de niños antes de tiempo en los Estados Unidos, y el índice de nacimientos prematuros se ha incrementado en casi el 20 por ciento desde 1990. Los prematuros tardíos constituyen más del 20 por ciento de todos los nacimientos prematuros, y la mayor parte del aumento en los índices de nacimientos prematuros durante las últimas dos décadas. Los prematuros tardíos tienen un mayor riesgo de problemas respiratorios, dificultades para alimentarse, inestabilidad de la temperatura (hipotermia), ictericia, retraso en el desarrollo cerebral y muerte que los niños nacidos a término. Este nuevo análisis muestra que estos infantes prematuros tardíos también tienen tres veces más riesgo de parálisis cerebral, y un riesgo ligeramente mayor de retraso mental.

A partir de este estudio no puede determinarse exactamente qué es lo que provoca el aumento del riesgo de parálisis cerebral y retrasos en el desarrollo neurológico de los prematuros tardíos, y eso debería ser el objeto de investigaciones futuras, manifestaron los investigadores. Sin embargo, hay varias teorías, que incluyen los factores de riesgo durante el embarazo que pueden contribuir a los daños in utero, o las complicaciones relacionadas con el nacimiento prematuro.

La División de Investigación de Kaiser Permanente realiza, publica y difunde investigaciones epidemiológicas y de servicios sanitarios para mejorar la salud y la atención médica de los miembros de Kaiser Permanente y de la sociedad en general. Apunta a comprender los determinantes de la enfermedad y el bienestar, y a mejorar la calidad y la efectividad en términos de costo de la atención médica. Actualmente, el equipo de más de 400 personas de la División de Investigación está trabajando en más de 250 proyectos de investigación epidemiológicos y de servicios sanitarios.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para embarazo y salud infantil. Su misión es mejorar la salud de los bebés previniendo los defectos congénitos, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. Para conocer los últimos recursos e información, visite marchofdimes.com o nacersano.org. Para conocer datos detallados nacionales, estatales y por condado, visite marchofdimes.com/peristats/.

FUENTE March of Dimes

Los niños nacidos unas pocas semanas antes de tiempo tienen más riesgo de parálisis cerebral y otros retrasos en el desarrollo