Los padres se concentran en el camino mientras conducen; Los adolescentes se...

Los padres se concentran en el camino mientras conducen; Los adolescentes se concentran en sus padres

Encuesta de Nationwide refleja que desde los 10 años, los hijos observan atentamente la conducta de sus padres mientras manejan - buena o mala


COMPARTE ESTA NOTA

Columbus, OH–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–21 de agosto de 2007–Aún cuando pueda parecer que están concentrados en la música, hablando con los amigos o mirando por la ventana, los adolescentes y los pre-adolescentes son atentos observadores – y aprendices – de los hábitos de manejo de sus padres. Según indica un nuevo estudio con más de 2,200 padres e hijos llevado a cabo por Nationwide Mutual Insurance, el 82 por ciento de jóvenes entre 10 y 18 años presta atención a la manera de conducir de sus padres, por lo menos la mitad del tiempo que pasan en el auto.

“Los adolescentes aprenden las reglas de manejo observando a sus padres. Los padres desempeñan un papel definitivo en la formación del tipo de conductor que serán sus hijos y reconocen esta responsabilidad. Según la encuesta, un 85 por ciento de los padres dice que tratan de promover la seguridad en el camino conduciendo de manera prudente”, expresa Bill Windsor, Vicepresidente de seguridad de Nationwide.

Si bien los padres reconocen que están siendo observados y que deben predicar con el ejemplo, a menudo se pierde en la práctica. Dos de cada cinco padres encuestados dicen no demostrar sus malos hábitos de manejo delante de sus hijos, pero muchos jóvenes reportan haber visto a sus padres conducir de manera agresiva, buscar objetos en el auto, hablar por los celulares y no usar sus cinturones de seguridad.

La encuesta enfatiza la oportunidad tan importante que tienen los padres de servir de modelo para sus hijos como conductores prudentes.

La consecuencia al desaprovechar esta oportunidad es grave – según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Autopistas y la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Autopistas, los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte de adolescentes estadounidenses. Para los jóvenes entre 16 a 18 años, los accidentes son la causa de más de un tercio de todas las muertes.

“Los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender conductas de manejo prudentes poniendo en práctica la seguridad cada vez que arranquen el auto, independientemente de si sus hijos están o no en el auto,” continúa Windsor. “Y cuando se trata de salvar potencialmente la vida de los jóvenes y de proteger a otras personas en la vía, hay muy pocas conversaciones tan importantes como el tema de ser un conductor prudente con los pre-adolescentes y los adolescentes”.

Hallazgos principales del estudio:

— Si bien casi la mitad de los padres reportan conducir al límite de velocidad o menos, la mayor parte del tiempo, un 80 por ciento de los jóvenes observa que sus padres conducen sobre el límite de velocidad.

— Más de la mitad de los jóvenes ha observado a sus padres realizar múltiples tareas detrás del volante (hablar por el celular, ajustar el radio y/o corregir a un niño que se comporta mal), discutir con un amigo o pasajero y/o discutir con otros conductores e incluso gritarles.

— Casi tres de cada diez jóvenes encuestados han sentido temor cuando uno de sus padres conduce y un 53 por ciento de los padres han sentido temor al ir con su hijo adolescente al volante.

— Más de la mitad de los jóvenes no han hablado con sus padres sobre cómo se sienten acerca de su forma de conducir -incluyendo el 20 por ciento que nunca ha encontrado el momento o la forma adecuadas para hablar del tema.

— Un 27 por ciento de los adolescentes con licencia de conducir nunca han recibido instrucción formal y han aprendido observando conducir a sus padres y a otras personas.

— Los conductores adolescentes tienen un 66 por ciento más de probabilidad de obedecer los límites de velocidad y un 51 por ciento más de probabilidad de mantener ambas manos en el volante que sus padres.

La investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Autopistas (IIHS) confirma la influencia de los padres en los hábitos de manejo de sus hijos.

“El IIHS ha determinado que los hijos adolescentes de padres que han cometido infracciones de tránsito o han estado involucrados en accidentes tienen una mayor probabilidad de cometer también infracciones de tránsito o de tener accidentes”, comenta Anne McCartt, Vicepresidente principal de investigación del Instituto. “Nuestra investigación y la encuesta de Nationwide deben enviar un mensaje claro en el sentido de que, cuando se trata de aprender buenos hábitos de conducir, los padres juegan un papel importante”.

Para más información sobre los conductores adolescentes y cómo pueden comunicarse padres e hijos sobre el manejo prudente, visita http://www.nationwiderismartride.com.

Metodología

Entre el 2 y el 12 de Julio de 2007, Marketing Services Research, Inc. (MRSI) llevó a cabo 2,253 entrevistas usando un panel en línea representativo de todo el país. Todos los encuestados debían ser padres de un joven entre 10 y 18 años, y tener licencia de conducir, o ser jóvenes entre las edades de 10 y 18 años. En total fueron encuestados 735 padres y 1518 jóvenes.

Se realizaron tres tipos de entrevistas para garantizar la precisión: entrevistas sólo con padres, entrevistas sólo con jóvenes y entrevistas con padres y jóvenes. Se analizaron los resultados para determinar si había o no diferencias entre las actitudes de los encuestados en entrevistas con familia y los que fueron encuestados individualmente. No se hallaron diferencias significativas de opinión.

La encuesta tiene un margen de error de +/- 4.8.

Acerca de Nationwide

Nationwide, con sede en Columbus, Ohio, es una de las organizaciones diversificadas de seguros y servicios financieros más grandes del mundo, con más de $160 mil millones en activos. Nationwide ocupa el lugar número 104 en la lista de Fortune 500. La compañía ofrece una gama completa de servicios financieros y de seguros, incluyendo seguro de auto, propietario de vivienda, vida, seguro comercial, servicios administrativos, rentas vitalicias, fondos mutuos, pensiones, planes de ahorros a largo plazo, y servicios de salud y productividad. Para más información visita http://www.nationwide.com.

Nationwide y el marco de Nationwide son marcas registradas federales propiedad de Nationwide Mutual Insurance Company. Nationwide Está De Tu Lado es una marca de servicio federal propiedad de Nationwide Mutual Insurance Company.

Los padres se concentran en el camino mientras conducen; Los adolescentes se concentran en sus padres