Los Presidentes de HSIs tienen dudas sobre la propuesta del sistema de...

Los Presidentes de HSIs tienen dudas sobre la propuesta del sistema de calificaciones

HACU fue anfitriona de una reunión histórica con el Secretario de Educación y los presidentes de HSIs


COMPARTE ESTA NOTA

SAN ANTONIO, 14 de noviembre 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés) fue anfitriona de una reunión entre presidentes de las Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSIs, por sus siglas en inglés) y el Secretario de Educación de los Estados Unidos Arne Duncan el día 25 de octubre en la ciudad de Chicago, Illinois, antes de iniciarse su 27ª Conferencia Anual, “Championing Hispanic Higher Education Success: Securing the American Dream” (Promoviendo el Éxito Hispano en la Educación Superior: Asegurando el Sueño Americano), que se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre en el Hotel Hilton Chicago. Esta fue la primera reunión de su clase celebrada entre el Secretario de Educación y presidentes de las HSIs.

El secretario Duncan solicitó esta reunión para recibir sugerencias sobre las propuestas del presidente de los Estados Unidos sobre los temas de accesibilidad económica y rendición de cuentas en la educación superior. Más de una docena de presidentes de HSIs aprovecharon esta reunión para manifestar su apoyo a una mayor transparencia en los costos de la educación universitaria, pero también expresaron sus preocupaciones ante la propuesta de crear un nuevo enfoque de calificación de universidades que estaría vinculado a la ayuda federal. A principios de este verano la Casa Blanca publicó una Hoja informativa sobre el plan del presidente para que la educación superior sea más accesible: una mejor opción para la clase media. (http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2013/08/22/fact-sheet-president-s-plan-make-college-more-affordable-better-bargain- )

Los presidentes de HSIs presentes en la reunión también manifestaron su preocupación en cuanto a los constantes recortes a los programas federales para estas instituciones y exhortaron al gobierno a dar un mayor apoyo a tales programas en la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2015. “En promedio cada año surgen alrededor de 12 nuevas HSIs. Tan solo el año pasado 44 instituciones más se convirtieron en HSIs. Sin embargo, en lugar de incrementar el apoyo para satisfacer una creciente demanda, los fondos federales para programas para las HSIs se han contraído de una manera significante”, comentó Antonio R. Flores, presidente y director general de HACU. “Nuestras instituciones no podrán preparar a la siguiente generación de líderes a menos que les demos las herramientas para ello. Es crítico que el gobierno reconozca ese hecho e incluya una petición de fondos significativa para programas que ayuden a estas instituciones a aumentar su capacidad”, señaló Flores.

Flores también exhortó a que la presidencia forme un Comité Asesor para las Instituciones al Servicio de los Hispanos similar a los Comites vigentes de Universidades Históricamente Afroamericanas (HBCUs, por sus siglas en inglés) y universidades tribales a fin de que este Comité represente directamente ante el gobierno los asuntos que enfrentan las HSIs.

Esta fue la primera de una serie de reuniones que el Departamento de Educación de los EE.UU. planea organizar en los próximos meses para recibir aportaciones sobre su nueva propuesta. HACU seguirá colaborando con el Departamento de Educación para asegurar que esta propuesta sirva efectivamente a las necesidades de las HSIs de nuestro país y a sus estudiantes.

Antonio R. Flores, presidente y director general de HACU, estuvo presente en la Mesa Redonda sobre Accesibilidad de la Educación Superior con los siguientes presidentes:

— California State University, Dominguez Hills, Dr. Willie J. Hagan, presidente/director general

— Elgin Community College, Dr. David Sam, presidente

— Eugenio María de Hostos Community College, CUNY, Dr. Félix V. Matos Rodríguez, presidente

— Morton College, Dra. Dana A. Grove, presidenta

— Palo Alto College, Dr. Mike Flores, presidente

— Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Ponce, Dr. Jorge Iván Vélez-Arocho, presidente

— Richard J. Daley College, City Colleges of Chicago, Dr. José Aybar, presidente

— San Jacinto College, Dra. Brenda Hellyer, presidenta

— St. Augustine College, Sr. Andrew C. Sund, presidente

— Texas State Technical College, Dr. Cesar Maldonado, presidente

— The University of New Mexico, Dr. Robert G. Frank, presidente

— University of North Texas en Dallas, Dr. Ronald T. Brown, presidente

— University of New Mexico-Campus Taos, Dra. Kate O’Neil, directora ejecutiva

— West Hills Community College District, Dr. Frank Gornick, presidente

— Wilbur Wright College, Dr. David Potash, presidente

Acerca de HACU

La Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés) representa aproximadamente a 450 universidades comprometidas al éxito de los hispanos en la educación superior en los Estados Unidos, Puerto Rico, América Latina y España. Para más información, visite http://www.hacu.net .

Contacto:

Norma Jean Revilla-Garcia

Directora ejecutiva de comunicaciones y mercadeo

La Asociación Hispana de Universidades

Teléfono: +1-210-576-3206

Correo electrónico: njgarcia@hacu.net

FUENTE Hispanic Association of Colleges & Universities

Los Presidentes de HSIs tienen dudas sobre la propuesta del sistema de calificaciones