Los publicistas hispanos lanzan campaña nacional para educación superior

Los publicistas hispanos lanzan campaña nacional para educación superior



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–23 de septiembre de 2003–Bajo el brillante cielo azul del Capitolio de los Estados Unidos, un buen número de Congresistas, corporativos, líderes educativos y publicistas hispanos se reunieron el miércoles pasado para lanzar una campaña nacional que garantiza mayores oportunidades de educación superior para los aspirantes latinos. Dirigidos por el lanzamiento del Directorio Hispano de Becas del 2004 por parte de la Fundación Nacional de Prensa Hispana, los participantes y patrocinadores están trabajando para satisfacer las necesidades de una población hispana que alcanza un 12.5% del total de la población estadounidense. Este es el mayor grupo minoritario del país que, no obstante su gran representación, ostenta tasas de reclutamiento y graduación en las universidades muy por debajo del promedio nacional. Estudios recientes señalan que de todos los estudantes matriculados en programas de educación post-secundaria, 10% son de origen hispano o latino, pero solamente un 6% va a graduarse de programas de cuatro años. Hay una correlación altamente conocida y positiva entre el logro de educación superior y mayores ingresos percibidos a lo largo de la vida.

En un esfuerzo por abrir las puertas hacia una mayor oportunidad educativa superior, “los publicistas hispanos de Estados Unidos están utilizando las herramientas que ellos mejor conocen para hacer que los sueños de una mejor educación se vuelvan realidad para más y más estudiantes latinos”, dijo Eddie Escobedo, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Nacional de Prensa Hispana. Con el principal patrocinio de la Exelon Corporation, está llevándose a cabo una campaña nacional alrededor de los Estados Unidos para distribuir ampliamente el Directorio Hispano de Becas del 2004 . Más de 10,000 copias del directorio van a ser distribuidas gratuitamente por la Exelon Corporation, el DaimlerChrysler Corporation Fund, Southern California Edison, la American Association of Community Colleges (AACC), la National Education Association (NEA) y la Fundación Nacional de Prensa Hispana. Además, más de 15,000 usuarios registrados están accesando el Directorio en línea a través de la página http://www.scholarshipsforhispanics.org.

El congresista Luis Gutiérrez dijo, “el directorio ayuda a encontrar soluciones a los obstáculos financieros que se presentan en el camino y asegura que los estudiantes prometedores y con potencial no se detengan en el intento por causa de una escasez de recursos”.

“Las estadísticas muestran una correlación directa entre el pago de matrícula y la tasa de reclutamiento”, observó Fernando Barrueta, del Hispanic College Fund. Un incremento en $1,000 en el costo de matrícula produce una reducción del 6% en el reclutamiento de latinos en las universidades. Para llegar a comprender mejor el enorme reto y sueño de educación superior, representativos de la AACC señalaron que aproximadamente un 50% de los hispanos que están actualmente matriculados en educación superior lo están en colegios comunitarios (community colleges). Los colegios comunitarios son a menudo las instituciones más accesibles y más baratas para un estudiante que desee obtener un título de educación universitaria. Con más de 1,000 fuentes de financiamiento e información sobre aplicaciones impresa en inglés y español, el Directorio es el recurso más completo que se encuentra disponible sobre ayuda financiera para educación superior.

“Conforme la población hispana crece en número, también debe volverse más fuerte— intelectual, política y profesionalmente”, dijo Frank Clark, Vicepresidente de Exelon y Presidente de ComEd. “Los jóvenes hombres y mujeres de la fuerza laboral del mañana se deben a sí mismos y a su familia el aprovechar la oportunidad para desarrollarse a sí mismos, y eso significa tomar ventaja de cada recurso que tengan a su disposición. El Directorio Hispano de Becas del 2004 es una compilación sin precedentes de becas para candidatos calificados de origen Hispano, pero será de poco valor si ustedes no están considerando la información que tienen a su disposición”.

Quince miembros del Congreso se hicieron presentes en el esfuerzo de apoyar el lanzamiento del libro y recibieron copias del Directorio Hispano de Becas del 2004 para sus oficinas distritales. Los que se unieron al congresista Luis Gutierrez de Illinois fueron: el congresista Joe Baca de California; el congresista Chris Van Hollen de Maryland; los senadores John Ensign y Harry Reid, los congresistas Shelley Berkley, Jon Porter y James Gibbons de Nevada; los congresistas Joseph M. Hoeffel III, Jim Gerlach, y Pat Toomey de Pennsylvania; el senador Jack Reed y los congresistas Patrick Kennedy y James Langevin de Rhode Island; así como el congresista Ciro Rodriguez de Texas, quien también es Presidente del Congressional Hispanic Caucus.

Como parte de la campaña nacional, Exelon va a patrocinar la distribución de 1,000 nuevos directorios durante la conferencia del United States Hispanic Leadership Institute en Chicago, más adelante en este mes. En esta semana, el DaimlerChrysler Corporate Fund también va a distribuir gratuitamente miles de directorios en el área del sur de California, en formato impreso y de CD-ROM, con el apoyo de los notables actores y activistas Edward James Olmos, Lupe Ontiveros y Tony Plana.

La Fundación Nacional de Prensa Hispana y la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP), en conjunto con los siguientes patrocinadores, Exelon Corporation, el DaimlerChrysler Corporation Fund, NEA, Southern California Edison, US Navy, AACC, The American Dietetic Association, MGM-Grand, Woodrow Wilson National Fellowship Foundation y WPR Publishing, se han unido en el objetivo de permitir a la juventud hispana alcanzar su sueño de una educación superior con el lanzamiento del Directorio Hispano de Becas del 2004. Para mayor información sobre el Directorio, la Fundación Nacional de Prensa Hispana o la NAHP, favor llamar a la oficina nacional al (202) 662-72-50, o visite la página http://www.scholarshipsforhispanics.org.

Sobre la Fundación Nacional de Prensa Hispana

La NAHP también apoya a su rama caritativa, la Fundación Nacional de Prensa Hispana (NHPF). Creada en 1996, la Fundación beneficia a las comunidades por medio de excelencia en publicaciones. Los servicios y los programas que ofrece la Fundación incluyen: seminarios educativos, estudios de consumo y medios, y la publicación anual del “Directorio Hispano de Becas”.

Otras actividades incorporan el desarrollo profesional en en el área de publicaciones; fellowships; internships y becas. Además, la Fundación promueve el uso de la tecnología entre los dueños de las publicaciones y la población. Para mayor información visite http://www.scholarshipsforhispanics.org o llame al 202-662-7256.

Sobre la Asociación Nacional de Prensa Hispana

Fundada en 1982, la Asociación Nacional de Prensa Hispana (NAHP) es la principal organización representante de la prensa hispana alrededor del país. La NAHP está conformada por más de 200 publicaciones miembros con una circulación combinada de más de 12 millones. Sus publicaciones miembros abarcan más del 50% de los hogares hispanos en 55 mercados de los Estados Unidos en circulación semanal. La misión de la NAHP radica en informar continuamente y educar a la comunidad hispana sobre asuntos sociales, educar a los lectores de sus publicaciones miembros, proveer asistencia técnica y mejorar la calidad de las publicaciones hispanas alrededor del país.

–30–

Contact:

Joseph Carrillo (202) 662-7250

Pressprograms@aol.com

Los publicistas hispanos lanzan campaña nacional para educación superior