Los resúmenes State Snapshots 2007 de la AHRQ ofrecen un retrato estado-por-estado...

Los resúmenes State Snapshots 2007 de la AHRQ ofrecen un retrato estado-por-estado más amplio de la calidad de la atención médica del país



COMPARTE ESTA NOTA

ROCKVILLE, Maryland, 26 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un análisis anual que ayuda a los líderes del sector médico a identificar los servicios de atención médica que necesitan mejorar la calidad incluye ahora información importante sobre cada estado del país, como su tasa de obesidad, cobertura de seguro médico, enfermedades mentales y número de médicos especialistas.

Éstas y otras medidas — llamadas “factores contextuales por estado” — forman parte del informe 2007 State Snapshots publicado hoy por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia de Investigación y Calidad de Atención de la Salud). Los resúmenes actualizados de cada estado, o State Snapshots, están disponibles como una herramienta web y también reportan el progreso de cada estado en alcanzar los objetivos de salud fijados por el gobierno para el año 2010.

“Los resúmenes State Snapshots de este año van más allá de ilustrar las amplias variaciones en la calidad de la atención médica que existe entre los estados”, dijo la Dra. Carolyn M. Clancy, directora de la AHRQ. “También muestran algunos de los importantes retos que encaran los estados a medida que trabajan para mejorar la calidad de sus servicios médicos”.

Como en años anteriores, los 51 resúmenes State Snapshots — uno para cada estado, además de Washington, D.C. — resumen la calidad de la atención médica en tres contextos distintos: por tipo de cuidado (como atención médica preventiva, aguda o crónica), por el tipo de lugar en el que se presta la atención médica (como hogares de ancianos u hospitales), y por área clínica (como atención médica para pacientes con cáncer o diabetes). Las evaluaciones están representadas con ilustraciones sencillas de “medidores de desempeño” en cinco colores, que clasifican el desempeño del estado según el color y que van desde “muy débil” hasta “muy sólido”. Los usuarios pueden ver si un estado ha mejorado o empeorado su desempeño, en comparación con otros estados, en varias áreas de prestación de servicios médicos.

Los usuarios pueden obtener un retrato de la atención médica de cada estado explorando las 149 medidas de calidad distintas que ofrecen los resúmenes State Snapshots. Estas medidas van desde la prevención de úlceras producidas por estar mucho tiempo en cama y revisiones para identificar problemas en los pies relacionados con la diabetes, hasta recomendaciones de cuidados a seguir para pacientes con pulmonía.

Finalmente, los resúmenes State Snapshots proporcionan las clasificaciones por estado de 15 “medidas selectas”. Estas clasificaciones muestran que ningún estado es sobresaliente ni insuficiente en todas las categorías. Texas, por ejemplo, se clasificó cuarta como uno de los estados que mejor logró minimizar las úlceras producidas por estar mucho tiempo en cama de los pacientes en hogares de ancianos, pero sólo alcanzó la posición 41 por sus esfuerzos de vacunación de personas ancianas contra la pulmonía. Ohio ocupó el 7mo. lugar por su alto porcentaje de mujeres embarazadas que reciben atención médica prenatal, pero sólo obtuvo la posición 46 por su alta tasa de muertes a causa del cáncer de seno. Nueva México se clasificó como el 4to estado en mejorar la movilidad de las personas que están en hogares de ancianos, pero se adjudicó la posición 50 por el bajo número de sus pacientes que han sufrido infartos sin recibir los medicamentos correctos al momento de ser dados de alta del hospital.

Los datos incluidos en los resúmenes State Snapshots de este año están basados en el informe 2007 National Healthcare Quality Report. Dicho informe, publicado el 3 de marzo y disponible en el sitio www.ahrq.gov/qual/qrdr07.htm, proporciona un retrato a nivel nacional de la calidad de la atención médica del país. El mismo mostró que la calidad de la atención médica mejoró en promedio un 2.3 por ciento al año entre 1994 y 2005, un nivel que refleja algunos adelantos importantes, pero que apunta a una disminución general en el aumento de la calidad.

Los puntos destacados de los resúmenes State Snapshots de 2007 incluyen:

Factores contextuales por estado: Esta nueva sección proporciona demográficos que muestran el porcentaje por estado de las personas pobres, sin seguro médico, inscritas en Medicaid, de 65 años o más, negras, hispanas y sin título universitario. También ofrece información médica sobre la tasa de obesidad de cada estado, el porcentaje de riesgo de sufrir un derrame cerebral o padecer de enfermedades del corazón, o un nivel de salud mental bajo. Por último, esta sección muestra la clasificación por estado de su tasa de hospitalización, número de personas inscritas en planes de salud HMO y número de médicos especialistas disponibles.

Enfoque en una población saludable para el 2010: Esta nueva sección muestra el progreso registrado por cada estado en alcanzar los objetivos federales de salud impuestos por la iniciativa Healthy People 2010. Los gráficos muestran el progreso logrado por los estados en alcanzar dos docenas de objetivos que van desde reducir el número de muertes causadas por cáncer del pulmón, hasta aumentar el porcentaje de personas que se han examinado sus niveles de colesterol en los últimos 5 años.

Clasificaciones por estado de medidas selectas: Esta sección actualiza las clasificaciones por estado de 15 medidas de calidad selectas, como las tasas de vacunación de niños, el porcentaje de pacientes en hogares de ancianos que mejoran su movilidad y el porcentaje de pacientes Medicare que reciben información clara y respetuosa de su médico.

Enfoque en la diabetes: Esta sección ofrece varias evaluaciones para el cuidado de la diabetes, incluyendo la porción de pacientes diabéticos que recibe las pruebas recomendadas y el número de pacientes hospitalizados debido a complicaciones relacionadas con la diabetes. La sección también calcula la cantidad de dinero que cada estado podría ahorrar reduciendo los niveles de glucosa en la sangre de su población.

Enfoque en servicios clínicos de prevención: Esta sección muestra el desempeño de cada estado en sus estrategias de prevención de enfermedades, como ofrecer vacunas contra la pulmonía o la gripe, revisiones de los niveles de colesterol o campañas para aconsejar a los fumadores de dejar de fumar.

Los resúmenes anuales State Snapshots de la AHRQ están basados en información proveniente de más de 30 fuentes, incluyendo encuestas públicas, centros de atención médica y organizaciones de cuidado de la salud. Para obtener acceso a la herramienta State Snapshots de este año, visite el sitio http://statesnapshots.s-3.com/snaps07/index.jsp.

Los resúmenes State Snapshots 2007 de la AHRQ ofrecen un retrato estado-por-estado más amplio de la calidad de la atención médica del país