Los sentimientos negativos sobre su apariencia causan que la mayoría de las...

Los sentimientos negativos sobre su apariencia causan que la mayoría de las jóvenes pierdan interés en las actividades de la vida

Un estudio global de la Campaña por la Belleza Real de Dove revela que las madres juegan un rol crucial para desarrollar temprano la autoestima de las jóvenes, especialmente las latinas


COMPARTE ESTA NOTA

Greenwich, CT–(HISPANIC PR WIRE)–25 de mayo de 2006–Cuando se sienten mal con su apariencia, más de un 70 por ciento de las jóvenes de 15 a 17 años evitan actividades normales como ir a la escuela, visitar al médico o incluso dar su opinión. “Beyond Stereotypes: Rebuilding the Foundation of Beauty Beliefs”, el segundo reporte global de Dove sobre las actitudes de las mujeres acerca de la belleza, explora la génesis y el desarrollo de la autoestima, enfocándose en cómo los ideales de belleza tienen un impacto en la vida de las jóvenes y mujeres de todo el mundo.

El estudio inicial de Dove reveló que muchas mujeres creen que la definición de la belleza se ha vuelto muy limitada e inalcanzable, lo cual tiene un impacto negativo en su autoestima, e inspiró la Campaña por la Belleza Real. Diseñada para enfrentar los estereotipos de belleza e invitar a las mujeres de todo el mundo a participar en un diálogo sobre la belleza, la campaña ha funcionado como catalizadora para ayudar a cambiar la definición de belleza en la sociedad. La meta de este segundo estudio era identificar las influencias negativas y positivas en la autoestima y ayudar a brindar soluciones que liberen a la próxima generación de los estereotipos de belleza. “Debemos apoyar a las mujeres y las jóvenes, estimularlas a entrar en este diálogo crucial sobre ideales de belleza y evitar que sigan huyéndole a la vida”, dijo la doctora Nancy Etcoff, profesora de la Universidad de Harvard y reconocida experta en la relación entre belleza y emoción, quien también colaboró en el estudio.

El estudio encuestó 3,800 jóvenes y mujeres de 15 a 64 años de edad en 11 países: Brasil, Canadá, China, Alemania, Italia, Japón, México, Arabia Saudita, Estados Unidos y Reino Unido, y una encuesta de seguimiento en Argentina. Algunos de los resultados más sorprendentes incluyen:

— Más de 90 por ciento de las jóvenes de 15 a 17 años desean cambiar por lo menos un aspecto de su apariencia física, empezando por el peso, pero…

— Más de cuatro de cada diez (44%) latinas encuestadas de 15 a 64 años consideraría someterse a una cirugía plástica para mejorar su apariencia.

— Las jóvenes hispanas de 15 a 17 años tienden más que las norteamericanas en general a sentir el deseo de cambiar algún aspecto de sí mismas.

— Latinas de 15 a 64 años son dos veces más probables en asociar los sentimientos negativos de sí mismas con el sentirse no amadas, comparadas con el común de las norteamericanas.

Cuando se les preguntó qué cambios las harían sentirse mejor, las jóvenes hispanas de 15 a 17 años respondieron más frecuentemente que el ser más inteligentes (comparado a las jóvenes americanas en general).

— 21 por ciento de las hispanas de 15 a 64 años pone su salud en riesgo evitando ir al doctor porque se sienten mal con su apariencia, un porcentaje significativamente mayor que el de las norteamericanas en general y las mujeres de todo el mundo.

“Estos resultados son verdaderamente alarmantes”, dijo la Dra. Susie Orbach, de la London School of Economics, quien también colaboró en el estudio, “y demuestran la clara relación entre la satisfacción con el físico y la autoestima, captando además los efectos negativos que los ideales limitados de belleza en la sociedad están teniendo en las mujeres y las jóvenes, quienes deben ser estimuladas a superar estos estereotipos dañinos de belleza para alcanzar formas mas auténticas y positivas de sentirse bellas”.

Las madres juegan un rol clave en el desarrollo de la autoestima de las jóvenes

Uno de los objetivos del reporte Dove era identificar quién juega un rol crucial en el desarrollo de la autoestima. El estudio revela que las madres — particularmente en las culturas latinas, donde el círculo de influencias está centrado en el hogar y la familia —, así como las amigas y compañeros de la misma edad influyen más temprana y poderosamente en la forma como se sienten las jóvenes con su belleza e imagen corporal, pero la naturaleza de estas influencias es diferente. Mientras la de las madres se asocia a una satisfacción con el aspecto físico y una autoestima superior, la influencia de las amigas se relaciona con una satisfacción y autoestima más bajas:

— 61 por ciento de todas las mujeres y 69 por ciento de las jóvenes de 15 a 17 años sienten que sus madres han tenido una influencia positiva en la forma como piensan de sí mismas y su belleza.

— 51 por ciento de todas las mujeres (46 por ciento de las jóvenes de 15 a 17 y 53 por ciento de las mujeres de 18 de 64 años) reportaron haber deseado que sus madres les hubiesen hablado más acerca de su belleza e imagen corporal cuando crecían.

— 56 por ciento de las latinas (48 por ciento de las jóvenes de 15 a 17 y 60 por ciento de las mujeres de 18 a 64 años) reportó que también habrían deseado que sus madres les hubiesen hablado más a menudo acerca de su belleza e imagen corporal cuando crecían.

“Estos hallazgos demuestran claramente el poder del diálogo de madres e hijas a la hora de influenciar positivamente la autoestima, la satisfacción e imagen corporal de las jóvenes”, dijo la Dra. Etcoff. “Sabemos por el estudio que las mujeres tienen muchas ganas de afirmar su belleza única e individual, tanto para ellas como para las generaciones más jóvenes. El vínculo de madres e hijas tiene un gran potencial para fortalecer a las jóvenes y marcar una diferencia real para las generaciones futuras”.

Dove ha creado un recurso informativo completo para ayudar a facilitar conversaciones entre madres e hijas: el sitio Web campaignforrealbeauty.com. El portal incluye “True You”, un libro de ejercicios que se puede descargar; consejos para estimular la autoestima; una prueba de “auto-chequeo”; expertos consejos y paneles de discusión.

Liberando a la próxima generación de los estereotipos de belleza

Según el reporte global de Dove, las mujeres han expresado un gran deseo de discutir y dialogar con las jóvenes, especialmente sobre la imagen corporal:

— 90 por ciento de las mujeres cree que es importante involucrar activamente a las jóvenes para que tengan una imagen corporal realista y sana.

— Más de 50 por ciento de las mujeres espera ansiosamente que la próxima generación aprenda a comer más sanamente en vez de hacer dieta.

— Casi 80 por ciento de las mujeres dijeron que se necesita empezar a hablar a las jóvenes sobre la belleza real más temprano en sus vidas.

“Como madre, me apasiona lo importante que es apoyar a las mujeres y las jóvenes, así como estimularlas a entrar en estos diálogos y discusiones cruciales sobre sus ideales de belleza e imagen corporal”, dice Giselle Blondet, actríz, autora y madre de una hija de 14 años.

El Fondo Dove para la Autoestima

El Dove Self-Esteem Fund fue creado para apoyar programas que trabajan para reforzar la autoestima de las mujeres adultas y jóvenes en todo el mundo. En Estados Unidos, el Fondo apoya a uniquely ME!, un programa de las Girl Scouts de Estados Unidos. El programa consiste en diversas actividades interactivas para ayudar a reforzar la autoestima de jóvenes de 8 a 17 años de edad, incluyendo tutorías, servicios comunitarios, deportes, y actividades individuales y colectivas. Voluntarios adultos conducen las sesiones de uniquely ME!, ayudando a las jóvenes a reconocer sus fuerzas y proporcionándoles herramientas que les servirán toda la vida, como control de presiones de sus compañeros y hábitos generales para el bienestar.

“Nuestra investigación ha demostrado que demasiadas jóvenes desarrollan baja autoestima gracias a fijaciones con su apariencia; en consecuencia, fracasan a la hora de alcanzar su potencial total más tarde en la vida”, dijo Philippe Harousseau, director de Marketing de Dove en los Estados Unidos. “Creamos el Dove Self-Esteem Fund como un agente de cambio para ayudar a educar a las jóvenes, inspirar una definición más amplia de la belleza y ofrecer herramientas y recursos que refuercen la confianza en sí mismas”.

Campaña por la Belleza Real.

La Campaña por la Belleza Real de Dove fue creada en el 2004 después que Dove comisionara su primer estudio global, el cual encontró que solo 2% de las mujeres de todo el mundo se describen a sí mismas como bellas. Desde entonces Dove ha implementado una serie de comunicaciones que presentan la belleza real y el tema de la autoestima. La marca también lanzó iniciativas en los mercados locales y creó un portal de Internet lleno de recursos de información, http://www.campaignforrealbeauty.com.

La respuesta de las mujeres a la campaña ha sido abrumadoramente positiva. Casi 1.5 millones de visitantes han compartido sus palabras de apoyo a estos esfuerzos de campaignforrealbeauty.com de ampliar la limitada definición de belleza. La campaña está siendo incluida en libros de texto de universidades y cursos de post-grado así como en documentales, paneles, conferencias y otras actividades habladas.

Sobre “Beyond stereotypes: Rebuilding the foundation of beauty belief”

El segundo reporte global de Dove se realizó inicialmente en 10 países en septiembre del 2005, incluyendo a Brasil, Canadá, China, Alemania, Italia, Japón, México, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos de América. En los Estados Unidos se incluyó una muestra suplementaria de las mujeres hispanas de 15 a 64 años. También se condujo un estudio de seguimiento en Argentina (este está excluido de los hallazgos globales). La investigación fue llevada a cabo por StrategyOne, una firma consultora de investigaciones aplicadas, en colaboración con las doctoras Nancy Etcoff (de Harvard University) y Susie Orbach (del Departamento de Sociología de London School of Economics). Metodología: Encuesta telefónica internacional de 3,300 mujeres adultas y jóvenes de 15 a 64 años utilizando servicios de campo de Mori International. Dependiendo del tamaño de cada país, se entrevistaron 100 mujeres jóvenes de 15 a 17 años y 200-300 mujeres de 18 a 64 años en cada país.

Sobre la Campaña por la Belleza Real de Dove

La Campaña por la Belleza Real de Dove es un esfuerzo global que busca servir como punto de partida para el cambio social y actuar como catalizador ampliando la definición y discusión de la belleza. Utilizando varios vehículos comunicativos — publicidad, vallas interactivas, paneles, http://www.campaignforealbeauty.com y el Fondo para la Autoestima — la campaña invita a las mujeres a participar en un diálogo sobre la belleza y a compartir sus puntos de vista con mujeres de todo el mundo. La Campaña por la Belleza Real apoya la misión Dove: hacer que más mujeres se sientan bellas cada día retando la visión estereotípica de la belleza actual e inspirando a las mujeres a cuidar de sí mismas.

Sobre el Fondo Dove para la Autoestima

El Dove Self-Esteem Fund (DSEF) fue establecido para incrementar la autoestima de mujeres adultas y jóvenes para hacerlas sentir cada día más bellas y seguras. El DSEF es parte de la Campaña por la Belleza Real de Dove, un esfuerzo global diseñado para ampliar la visión estereotípica de la belleza hoy en día. Un proyecto global, el Fondo consiste en una red de iniciativas locales en cada país enlazadas en estrategia y dirección por una directiva global. En cada país, el DSEF apoya una organización caritativa específica para ayudar a promover la autoestima.

En los Estados Unidos, el Fondo apoya a uniquely ME!, una colaboración con las Girl Scouts de los Estados Unidos que ayuda a reforzar la autoestima en jóvenes de 8 a 17 años con recursos educativos y actividades. En el Reino Unido y otros países, el fondo apoya a Body Talk, un programa educativo sobre la imagen corporal y la autoestima en las escuelas.

Sobre Dove

La misión de Dove es hacer que más mujeres se sientan bellas cada día retando la visión estereotípica de la belleza actual e inspirando a las mujeres a cuidar de sí mismas. Dove, fabricado por Unilever, es la marca No. 1 de cuidado personal en todo el país. Uno de cada tres hogares usa un producto Dove , incluyendo jabones líquidos y en barra, cuidado de la cara, antiperspirantes/desodorantes y productos para el cuidado del pelo. Dove está disponible en tiendas, farmacias y supermercados de todo el país.

Los sentimientos negativos sobre su apariencia causan que la mayoría de las jóvenes pierdan interés en las actividades de la vida