Los volúmenes de ventas de bienes raíces de Texas son comparables con...

Los volúmenes de ventas de bienes raíces de Texas son comparables con los de 2009; los precios permanecen uniformes

La Texas Association of Realtors da a conocer las estadísticas inmobiliarias de Texas para el 2do trimestre de 2011


COMPARTE ESTA NOTA

AUSTIN, Texas, 2 de agosto de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — De acuerdo con la versión más reciente del Texas Quarterly Housing Report (Informe Trimestral de Viviendas de Texas), los efectos de los créditos fiscales federales del año pasado para los compradores de viviendas perduraron en el mercado inmobiliario de Texas en el segundo trimestre de 2011.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110414/MM83862LOGO )

Como se describe en el informe, el volumen de ventas de viviendas unifamiliares ascendió a 58,795; 12 por ciento menos que el mismo trimestre del año anterior durante el cual los volúmenes de ventas se vieron sostenidos por créditos fiscales para compradores de viviendas, que estaban por vencer.

Dwight Hale, presidente de la Texas Association of Realtors (Asociación de Agentes Inmobiliarios de Texas), comentó sobre los resultados: “Si bien el volumen de ventas de todo el estado ha descendido comparado con 2010, cuando los créditos fiscales estaban teniendo el mayor impacto en nuestro mercado, estamos a la par del segundo trimestre de 2009. Además, Texas ha dominado los encabezados nacionales por su fortaleza económica, lo que deja en claro que la recuperación continúa en nuestro estado”.

Jim Gaines, Ph.D., economista del Centro Inmobiliario de la Texas A&M University, también comentó sobre los resultados: “Dado el impacto de los créditos fiscales del año pasado, no me sorprende ver menos ventas este trimestre en comparación con el año pasado. En todo caso, me sorprende ver que los volúmenes de ventas no quedaron aún más rezagados respecto de los de 2010”.

Los precios inmobiliarios durante el segundo trimestre de 2011 indican fortaleza en el mercado de Texas. El precio de la mediana ascendió a US$150,400, uno por ciento más elevado que el mismo trimestre de 2010. El precio promedio en el 2do trimestre de 2011 ascendió a US$201,288; 4.6 por ciento superior al 2do trimestre de 2010.

Gaines explicó: “El aumento del precio promedio de las viviendas de Texas indica mayor actividad entre viviendas de mayor precio. Los compradores de viviendas de mayor precio se han visto menos afectados por estándares más estrictos de préstamos hipotecarios y los bienes raíces se han constituido en un vehículo atractivo para la inversión, debido a la inestabilidad en otras inversiones, como los títulos valores”.

Y continuó: “También es importante tener presente que la estabilidad en los precios de Texas está en claro contraste con muchos otros lugares del país que han evidenciado caídas pronunciadas tanto en el precio de la mediana como en el promedio”.

Otro importante indicador del mercado es el inventario de viviendas disponibles para la venta comparado con la demanda para comprar viviendas. Medido en meses, Texas tenía 8.1 meses de existencias en el segundo trimestre de 2011, comparado con 7.2 meses en el 2do trimestre de 2010. Eso es 12.5 por ciento superior –o apenas menos de 30 días de existencias adicionales-, en comparación con el mismo período del año pasado.

Como explicó Gaines, diversos factores contribuyen a este cambio: “Tomando como base cómo se calcula esta cifra, los estimados de la demanda de bienes raíces se vieron afectados por los créditos fiscales del año pasado. Además, nuevas existencias de viviendas ingresan en el mercado a medida que los bancos reanudan las ejecuciones hipotecarias que se habían visto demoradas por las investigaciones relacionadas con la práctica de robo-signing (presentar documentos judiciales falsos). En general, nuestro inventario está apenas por debajo de lo que consideramos que es un mercado en equilibrio”.

Gaines también comentó sobre las tendencias generales mencionadas en el informe: “Más que en trimestres anteriores, vemos una gran variabilidad entre los 47 mercados de Texas incluidos en este informe. En general, los mercados que evidenciaron los mayores aumentos en volúmenes de ventas cuando estaba disponible el crédito fiscal son los mismos mercados que ahora muestran los mayores descensos luego de que terminó. Como siempre, es importante que los compradores evalúen sus propios mercados locales e incluso sus propios submercados –hasta el nivel del vecindario, en muchos casos- para que tomen medidas de compra y venta informadas”.

El Texas Quarterly Housing Report es emitido cuatro veces al año por la Texas Association of Realtors con datos de servicios de listado múltiple, que son compilados y analizados por el Centro Inmobiliario de la Texas A&M University. Para visualizar el informe completo para el 2do trimestre de 2011, visite http://www.TexasRealEstate.com.

Acerca del

El Centro Inmobiliario de la Texas A&M University analiza los datos para el empleando estadísticas compiladas provenientes de 47 servicios de listado múltiple en mercados de todo Texas. El informe incluye información sobre ventas de viviendas unifamiliares en el curso de un trimestre y la Texas Association of Realtors ha programado que se dé a conocer en las siguientes fechas (o en el día hábil siguiente), cada año: 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y 1 de noviembre.

Acerca de la Texas Association of REALTORS®

La Texas Association of REALTORS® es una organización de afiliación profesional que cuenta con más de 80,000 miembros y representa todos los aspectos de los bienes raíces de Texas. Actuamos en representación de los REALTORS® y dueños de propiedades privadas de Texas para que siga siendo costeable adquirir una vivienda, proteger los derechos a la propiedad privada y promover políticas públicas que beneficien a los dueños de viviendas. Para más información, visite TexasRealEstate.com.

CONTACTO: Stacy Armijo

Pierpont Communications

512-448-4950

sarmijo@piercom.com

FUENTE Texas Association of Realtors

Los volúmenes de ventas de bienes raíces de Texas son comparables con los de 2009; los precios permanecen uniformes