LULAC Desafía A La Comunidad Hispana A Vivir Una Vida más Saludable

LULAC Desafía A La Comunidad Hispana A Vivir Una Vida más Saludable

Con el apoyo de la Fundación Walmart, LULAC ampliará sus iniciativas de salud con el propósito de remediar aquellas existentes brechas sanitarias en la comunidad Latina.


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 22 de octubre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Con el objetivo de revertir la tasa de obesidad que padecen los latinos, LULAC anunció hoy que impulsará una iniciativa de orientación sanitaria, la cual apunta hacía la educación en comunidades hispanas sobre nuevas alternativas de alimentación saludable, la importancia de llevar una vida físicamente activa y sensibilización de la creciente preocupación acerca de las disparidades de salud que resultan nocivas para los latinos. La iniciativa Salud Es Vida, comprende una serie de talleres y ferias de salud con un componente educativo que se llevará a cabo durante el próximo año. Este programa está siendo lanzado con el respaldo financiero de $500,000 donados por la Fundación Walmart.

“Nuestras comunidades están siendo gravemente perjudicadas por enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. La posibilidad de llevar una vida saludable no debe ser un privilegio exclusivo del sector más acomodado de nuestra sociedad, sino que debe extenderse a todas las familias, sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezcan.” afirmó Brent Wilkes, Director Ejecutivo Nacional de LULAC. “La epidemia de la obesidad en este país es predominante en comunidades que sufren carencias. Esto no es un acto al azar – una alarmante cantidad de comunidades de escasos recursos no pueden darse el lujo de optar por alternativas saludables, desconocen la información acerca de alimentos nutritivos, siendo que muchas veces viven en áreas rurales sin acceso alguno a frutas y verduras frescas.”

De acuerdo a las Oficinas de Censo de EEUU, la comunidad hispanoamericana equivale al 16 % de la población total (50.5 millones de habitantes), considerándose el grupo minoritario más grande y de mayor crecimiento, así como con la mayor cantidad de hijos menores de 18 años. De acuerdo a la Oficina de Salud de Minorías, uno de los problemas de mayor afectación corresponde al tema de salud: falta de acceso, calidad del servicio y una considerable cantidad de secuelas por enfermedades crónicas e infecciosas. La epidemia no sólo está afectando a adultos; el impacto que ha tenido es desigual frente a los niños de raza blanca, ya que el 43% de los niños chicanos presentan obesidad, frente a un 37% de niños de raza blanca. Los hallazgos arrojados por la Fundación Robert Wood indican que 1 de cada 3 niños padece obesidad.

La iniciativa LULAC, Salud Es Vida, está orientada a ayudar a la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos y Puerto Rico para revertir la situación. A través de esta iniciativa junto con la ayuda de Fundación Walmart, LULAC implementará un proyecto integral que busca educar a todo hispanoamericano, mediante la elaboración e implementación de un componente educativo, en aras de crear mayor conciencia y presentar alternativas que mejoren la dieta y conciencia alimenticia.

— Ferias de Salud: LULAC realizará dos ferias de salud en los próximos dos años con el fin de implementar una educación saludable. Siendo la primera en San Juan, Puerto Rico el 22 de Octubre de 2011, seguida por otra a comienzos del próximo año.

— Talleres: LULAC llevará a cabo tres talleres de educación sanitaria en Nueva York, Los Ángeles y San Antonio, reforzado por otro taller en la Convención Nacional de LULAC 2012 en Orlando.

— Educación Pública: a través de seminarios-web, Noticias LULAC, medios de comunicación, LULAC e-members, los 900 consejos y 55 centros comunitarios tecnológicos, LULAC hará posible que todas las comunidades puedan sacarle partido a los talleres y ferias de salud antes mencionados.

“Estamos comprometidos con nuestros clientes a proporcionar alternativas de salud sanas y económicas para evitar que nuestras familias tengan que escoger entre comida sana y comida que estén en condiciones de comprar,” dijo Andrea Thomas, Vicepresidenta de Sustentabilidad, Walmart. “Walmart cree que al proveer a nuestros clientes de opciones alimenticias más sanas y al apoyar programas que les brinde mayores herramientas y conocimiento, hará que puedan tomar decisiones que les beneficie a su salud. Estamos trabajando para que el país y la comunidad hispana esté más sana en el futuro.”

Acerca de LULAC: La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés) es la organización de miembros latinos más grande y antigua del país, basada en los derechos civiles de la Comunidad Hispanoamericana en los Estados Unidos. Esta organización lucha por el progreso económico, los logros educacionales, la influencia política, vivienda y salud, a través de los programas basados en la comunidad que opera en más de los 900 concilios que LULAC tiene a nivel nacional.

Acerca de Walmart: Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT) atiende a clientes y miembros por más de 200 millones de veces a la semana en más de 9,600 unidades de venta, bajo 69 banderas distintas en 28 países. Con una venta anual fiscal en el 2011 de $419,000 millones, Walmart emplea a 2.1 millones de asociados en todo el mundo. Walmart se ha posicionado como líder en sustentabilidad, filantropía corporativa y oportunidades de empleo. Para más información sobre Walmart, visite http://www.walmartstores.com y en Twitter en http://twitter.com/walmart. Para venta de mercancía en línea: http://www.walmart.com y http://www.samsclub.com.

FUENTE League of United Latin American Citizens

LULAC Desafía A La Comunidad Hispana A Vivir Una Vida más Saludable