LULAC informa sobre la iniciativa Latinos Living Healthy: Estado de la nación...

LULAC informa sobre la iniciativa Latinos Living Healthy: Estado de la nación y soluciones



COMPARTE ESTA NOTA

CINCINNATI, 30 de junio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Entre los desafíos relacionados con la salud a los que se enfrenta Estados Unidos se encuentran los drásticos incrementos en diabetes, obesidad, padecimientos cardíacos y otras enfermedades causadas por estilos de vida sedentarios, obesidad y nutrición inadecuada.

La semana pasada, la Universidad de Harvard y el Colegio Imperial de Londres dieron a conocer que el índice global de diabetes se ha duplicado desde 1980. Además, Estados Unidos se clasifica como el país con los índices más altos de masa corporal lo cual contribuye a varios tipos de enfermedades. LULAC y la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, quien hablará hoy en la convención, trabajaron de la mano para lograr la aprobación de la Affordable Care Act (Ley de Atención Médica Asequible) que beneficiará a millones de familias hispanas.

Como parte de la conferencia de prensa de hoy, llevada a cabo en la 82a Convención Nacional Anual, LULAC destacó su compromiso con la mejora de la salud entre la población hispana de Estados Unidos. Una iniciativa, Latinos Living Healthy (Latinos Viviendo Saludablemente), está dirigida a la disminución de la obesidad infantil entre poblaciones vulnerables. Encabezada por LULAC y la Robert Wood Johnson Foundation, busca posibilitar que todos los niños tengan acceso a información sobre nutrición, alimentos saludables y espacios seguros donde puedan realizar actividades físicas.

“La salud hispana con frecuencia está moldeada por factores como barreras idiomáticas y culturales, falta de acceso a atención médica preventiva y la falta de seguro de salud”, señaló Margaret Moran, presidenta de LULAC. “Mediante programas pertinentes y adecuados de extensión y de otro tipo relacionados con el cuidado de la salud, podemos marcar una diferencia”.

LULAC espera llegar a 100,000 latinos a través de festivales de la salud, comenzando con el que se celebrará este otoño en San Juan, Puerto Rico. Los festivales ofrecerán chequeos médicos gratuitos, alimentos saludables y competencias deportivas, así como aeróbicos con música salsa.

A la vez, el Servicio de Parques Naturales lanzó sus iniciativas Healthy Parks (Parques Saludables). Este programa, anunciado en la convención de la LULAC, fomenta el compromiso durante un siglo de los parques con la preservación del medio ambiente para permitir el acceso público responsable a los bellos parques y las instalaciones recreativas de nuestro país.

Además, Lisa Pino, subadministradora de alimentación y nutrición del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) habló acerca de los esfuerzos de su agencia para garantizar que los niños tengan acceso adecuado a comidas saludables.

Los estudios sugieren que la falta de seguro de salud, el idioma y la ciudadanía son barreras claves que impiden que muchos hispanos tengan acceso a servicios de salud y reciban atención médica de calidad. Es importante destacar que los hispanos tienen tasas más altas de no asegurados que cualquier otro grupo racial o étnico de Estados Unidos.

Para los detalles sobre la convención visite, www.lulac.org.

Acerca de LULAC

La League of United Latin American Citizens (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), la mayor y más antigua organización de membresía hispana del país, fomenta el progreso de las condiciones económicas, logros educativos, influencia política, salud, vivienda y derechos civiles de los norteamericanos de origen hispano a través de programas basados en las comunidades operando cerca de 900 consejos LULAC en todo el país.

FUENTE League of United Latin American Citizens

LULAC informa sobre la iniciativa Latinos Living Healthy: Estado de la nación y soluciones