Madres y bebés afables con el medio ambiente para el siglo XXI

Madres y bebés afables con el medio ambiente para el siglo XXI

Dando a su bebé un comienzo de vida saludable


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 10 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Tener un bebé da a las madres una perspectiva completamente nueva sobre ser afable con el medio ambiente. Sin embargo seleccionar los mejores alimentos, ropa y productos no tóxicos para el embarazo, los bebés y los niños pequeños puede ser una fuente de ansiedad para muchas mujeres.

Los expertos conferencistas hoy en el almuerzo de March of Dimes para los reporteros, titulado, “El bebé afable con el medio ambiente: guías de sentido común para mamá”, ayudaron a desmitificar el tema y ofrecieron recomendaciones para ayudar a las madres a convertirse en consumidores “verdes” inteligentes e informadas.

El Dr. Alan Greene, MD, FAAP, un pediatra y autor de “Raising Baby Green: The Earth Friendly Guide To Pregnancy, Childbirth and Baby Care” (Criando bebés pro-verdes: la guía afable con el planeta para el embarazo, nacimiento y cuidados de los bebés) y el Dr. Joel Forman, MD, profesor adjunto de Pediatría y Comunidad y Medicina Preventiva en la facultad de medicina de Mount Sinai, en Nueva York, respondieron algunas de las preguntas más frecuentes, entre ellas:

¿Es la comida orgánica mejor para las mujeres embarazadas? El factor más importante en consideración para las mujeres embarazadas y aquellas que piensan quedar embarazadas es obtener los nutrientes esenciales tales como, ácido fólico, calcio y una amplia variedad de frutas, granos y vegetales en su dieta. El Dr. Greene advierte que las mujeres pueden reducir la exposición a los pesticidas y otros agentes contaminantes comprando con sensatez y seleccionado algunos productos orgánicos. El Dr. Greene considera que vale la pena buscar específicamente ciertas frutas y vegetales orgánicos tales como manzanas, duraznos y papas, así como carne de res, leche y productos de soya para evitar los químicos que se encuentran en las versiones convencionales de esos artículos. También recomienda encarecidamente a las mujeres que reduzcan las comidas procesadas.

¿Qué acerca de las fórmulas para lactantes y comida para bebé? El Dr. Forman dice que la lactancia materna es lo mejor para los bebés. Cuando llega el momento de cambiar a las comidas sólidas el Dr. Greene dice, opte por los cereales orgánicos de granos completos.

¿Algunos biberones son más seguros que otros? Estudios recientes muestran que los biberones plásticos hechos de ciertos químicos (ftalatos y bisfenol A o BPA) pueden imponer un riesgo para la salud de los niños. Puesto que aún se están realizando investigaciones sobre estos químicos, algunos padres optan por ser cautelosos. El Dr. Greene dice que hay algunas medidas que las madres pueden tomar:

— Amamantar a sus bebés para que así no tengan que usar biberones;

— Utilizar biberones hechos de vidrio, polipropileno o polietileno;

— Utilizar productos de bebé con etiquetas que digan que no contienen BPA o ftalatos.

¿Qué acerca de la ropa para el bebé y la ropa de cama? ¡En realidad el mayor problema que tienen los nuevos padres con la ropa de bebé es que los bebés crecen con tanta rapidez que dejan chica la ropa antes de ni siquiera usarla! Por lo tanto no compre demasiada ropa al mismo tiempo, opte por alternativas verdes buscando donaciones de artículos usados.

El Dr. Greene dice que un colchón de bebé hecho de materiales orgánicos vale la pena el gasto extra porque el bebé puede acostarse tan cerca todos los días y las noches durante varios años.

¿Cuáles son los productos más seguros para los cuidados de la salud; detergentes de lavandería, champús y jabones? Los champuses orgánicos tienen etiquetas que a menudo son engañosas para los padres. En cuanto a los jabones, cualquier tipo de jabón puede irritar la piel de los bebés, por lo tanto el agua tibia es generalmente suficiente. Tampoco existe necesidad de bañar en talco a los bebés. De hecho, el talco es un irritante conocido para los pulmones de los bebés.

¿Cuál es la mejor manera de crear un ambiente para el bebé seguro y afable con el medio ambiente? El Dr. Forman recomienda a las familias que eviten pinturas que contienen altos niveles de compuestos orgánicos volátiles (COVs). Las pinturas y acabados bajos en COV y con cero COV ahora están disponibles en la mayoría de las principales tiendas.

¿Los limpiadores, jabones y otros productos antibacterianos realmente combaten los gérmenes? Nuestros expertos dicen que usted no necesita jabones y limpiadores antibacterianos. El uso excesivo de químicos antibacterianos impide el desarrollo de nuestra resistencia natural y puede contribuir a la creación de bacteria resistente.

The March of Dimes tiene una sección en su sitio web acerca de cómo crear ambientes saludables para el bebé, en marchofdimes.com/green.

March of Dimes es la mayor organización no lucrativa dedicada a promover embarazos sanos y la salud de los bebés. March of Dimes, con filiales en toda la nación y su principal evento, March for Babies (SM), trabaja para mejorar la salud de los bebés mediante la prevención de defectos al nacer, nacimientos prematuros y la mortandad infantil. Para los últimos recursos e información, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

Madres y bebés afables con el medio ambiente para el siglo XXI