¿Mamá lactando? TOMA LECHE

¿Mamá lactando? TOMA LECHE

La Dra. Aliza Lifshitz promueve la lactancia materna y el consumo de calcio para la mamá y el bebé


COMPARTE ESTA NOTA

SAN CLEMENTE, California, 21 de abril de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Este Día de las Madres, la Junta de Procesadores de Leche de California (CMPB) – creadora de GOT MILK? y TOMA LECHE – se ha unido a La Leche League International, cuya misión es ayudar a las madres de todo el mundo a amamantar a sus bebés, con el fin de promover los beneficios de la lactancia materna para la salud y el bienestar de la madre y el bebé. Para llevar este mensaje a las futuras mamás hispanas, GOT MILK? ha recurrido a una de las mayores defensoras de la lactancia materna, la Dra. Aliza Lifshitz, una renombrada latina experta en salud, para enseñarles a las mujeres por qué la leche materna es la manera más natural y eficaz de satisfacer las necesidades del bebé.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110421/LA87072)

“Si bien la lactancia es una elección personal, queremos recordarles a las mujeres que la mejor nutrición para el bebé continúa siendo la leche materna,” afirma la Dra. Aliza, la médica y reportera de salud de habla hispana más conocida del país. “Cuando las mujeres amamantan a su bebé, ambos reciben beneficios inigualables a largo plazo.”

La Dra. Aliza afirma que la lactancia materna ayuda a crear anticuerpos para proteger a los bebés de infecciones y enfermedades. Las madres que amamantan también pueden tener un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, tales como el cáncer de ovarios y del seno.

Para que las madres puedan proporcionar una nutrición apropiada a sus bebés, ellas también deben llevar una alimentación adecuada, que incluye la leche para obtener calcio, agrega la Dra. Aliza. Hoy, la mayoría de las mujeres consumen 700 mg de calcio por día. Los expertos dicen que cuando las mujeres quedan embarazadas, deben aumentar su consumo diario de calcio a 1,200-1,500 mg por el bien de su salud y por el bienestar del bebé. Este nutriente tiene especial importancia para las madres porque el bebé necesita calcio para su desarrollo y además porque la mamá debe protegerse contra la pérdida de calcio durante el embarazo.

“La leche es una de las fuentes de calcio más ricas de la naturaleza ya que una taza de ocho onzas contiene 300 mg de calcio,” dice Steve James, director ejecutivo de la CMPB. “Y a medida que el niño crece y deja la leche materna, la leche de vaca se convierte en otra fuente natural de calcio muy importante. La leche provee calcio y muchos nutrientes esenciales que los niños necesitan para desarrollar huesos, músculos, dientes, cabello y uñas fuertes.”

La Dra. Aliza recomienda los siguientes consejos para las futuras mamás a fin de mantener un buen

estado de salud para su propio bienestar y el de sus bebés:

• No confíes solamente en los suplementos de calcio – Los suplementos habitualmente contienen menos de un tercio de la cantidad diaria recomendada de calcio, así que la leche sigue siendo la fuente principal de calcio. Evita los suplementos de calcio que contengan harina de hueso o dolomita. Estos productos también pueden contener plomo, mercurio, arsénico y otras sustancias tóxicas.

• Controla tu peso – Las mujeres embarazadas deben mantener un peso saludable durante todo el embarazo. Habla con un médico antes y durante el embarazo para determinar cuántas libras deberías aumentar.

• Frutas y verduras – Consume comidas bien balanceadas que incluyan alimentos ricos en proteínas, frutas frescas, granos enteros y lácteos. Evita alimentos que contengan una cantidad excesiva de azúcar y grasa para mantener un peso saludable.

• Vitamina D – La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber y a usar el calcio. El cuerpo produce naturalmente la vitamina D con la luz solar, ¡otra buena razón para salir a caminar! Los alimentos que contienen vitamina D incluyen la leche fortificada con vitamina D, la yema del huevo y los pescados de carne oscura tales como el salmón o el arenque.

• Realiza ejercicios regularmente – Los ejercicios en los que se carga con el peso del cuerpo, que pueden ser tan simples como caminar, pueden ayudar a fortalecer los huesos. Habla con un proveedor de salud acerca de los ejercicios que son seguros especialmente para las embarazadas.

A principios de este año, la CMPB firmó un acuerdo de licencia para permitirle a La Leche League International usar el eslogan “GOT BREASTMILK?”™ en materiales de promoción y comercialización. El eslogan será utilizado en artículos de la marca que incluyen desde pañaleros hasta broches, y la CMPB donará el 50% de sus regalías a La Leche League International para que sea destinado a proveer recursos que permitan a las familias disponer de toda la información que necesitan sobre la lactancia materna para tomar las decisiones apropiadas.

La lactancia materna también ha sido un tema candente en Washington DC, recientemente, ya que la Primera Dama Michelle Obama promovió una mayor difusión de información acerca de los beneficios de la lactancia materna como parte de su iniciativa “Let’s Move,” y el Cirujano General emitió un Primer Llamado a la Acción para Apoyar la Lactancia Materna. Por otra parte, el Servicio de Rentas Internas (IRS) ha dictaminado que los sacaleches y otros suministros para la lactancia ahora son elegibles para obtener beneficios de impuestos.

Para obtener más información y recursos sobre la lactancia materna, visita La Leche League International, http://www.llli.org. Para obtener información acerca de los beneficios de la leche para la salud de las familias, visita http://www.gotmilk.com.

Acerca de la Dra. Aliza Lifshitz

La Dra. Aliza Lifshitz es la médica y reportera de salud de habla hispana más conocida del país. Además de ser la comentadora de salud para la cadena Univision, la Dra. Aliza escribe regularmente para las revistas “People en Español” y “Ser Padres” y es la Jefa de Redacción de VidaySalud.com, la mayor fuente de información de salud en español en Internet. Ella es especialista en medicina interna en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles. Se desempeñó como Presidenta de la California Hispanic Medical Association durante cuatro períodos de mandato y ha sido distinguida con el prestigioso premio al Espíritu Latino otorgado por Latino Legislative Caucus.

Acerca de La Leche League International

La Leche League nació en los suburbios de Chicago en 1956, con siete madres lactantes que querían compartir la información acerca del proceso y los beneficios de la lactancia materna. Desde entonces, La Leche League se ha convertido en la principal organización de defensa de la lactancia materna en el mundo, ayudando a madres y bebés en más de 70 países. La Leche League International es la fuente más confiable de información y educación para madres lactantes. Su clásica guía The Womanly Art of Breastfeeding (El Arte Femenino de Amamantar) fue el primer libro en su tipo —para madres, por madres—, y es el primer libro de lactancia materna en pasar a integrar la lista nacional de los más vendidos.

Acerca de CMPB

La Junta de Procesadores de Leche de California (California Milk Processor Board – CMPB) fue establecida en 1993 con el objetivo de hacer que la leche sea más competitiva y aumentar el consumo de leche en California. La campaña GOT MILK? ya cubre más del 90% del mercado nacional y es considerada una de las más importantes y exitosas en la historia del país. GOT MILK? es una marca comercial registrada a nivel federal que ha sido utilizada bajo la licencia de las juntas nacionales de productos lácteos desde 1995. La campaña de CMPB en español se lanzó en 1994 utilizando el emblema “Familia, Amor y Leche”. Fue reemplazada por la campaña TOMA LECHE en el 2006, siguiendo una creciente tendencia en la publicidad de alimentos dirigida a los hispanos que utiliza ingenio y humor para llegar a las distintas audiencias. Los regalos y las recetas de GOT MILK? están disponibles en www.gotmilk.com y www.tomaleche.com. CMPB recibe sus fondos de todos los procesadores de leche de California y se encuentra administrada por el Departamento de Alimentos y Agricultura de California.

FUENTE California Milk Processor Board

¿Mamá lactando? TOMA LECHE