Mandan a retirar cunas de baranda móvil de las marcas Generation 2...

Mandan a retirar cunas de baranda móvil de las marcas Generation 2 Worldwide y ‘ChildESIGNS’; informan la muerte de tres bebés



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 10 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos, CPSC) está anunciando el retiro de todas las cunas de baranda móvil Generation 2 Worldwide y “ChildESIGNS”. La CPSC está avisando a los padres y cuidadores que tienen estas cunas de baranda móvil que los bebés y los niños pequeños corren el riesgo de sufrir lesiones graves o muerte debido a los peligros de estrangulación y asfixia que presentan las cunas. El personal de la CPSC exhorta a los padres y cuidadores a dejar de usar estas cunas inmediatamente y buscar un ambiente alternativo en el que el bebé pueda dormir con seguridad. No intente reparar estas cunas.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20030904/USCSCLOGO )

Las piezas plásticas de ensamblaje de la cuna se pueden romper, lo que puede causar que la baranda móvil se desprenda de una esquina de la cuna. Cuando la baranda móvil se desprende, crea un espacio en el que un bebé o un niño puede rodar y quedar encajado o atrapado. Cuando un niño queda atrapado entre la baranda móvil y el colchón de la cuna, crea un peligro de asfixia o estrangulación. Además, la base del colchón se puede desprender de la armazón de la cuna, creando un espacio peligroso en el que un bebé o un niño pequeño puede quedar atrapado y asfixiarse o estrangularse.

La CPSC ha recibido informes de tres bebés que se asfixiaron cuando quedaron atrapados entre el colchón de la cuna y la baranda móvil cuando la baranda móvil se desprendió. En julio de 2007, un niño de ocho meses de Newark, Ohio, se asfixió cuando quedó atrapado entre la baranda móvil y el colchón de la cuna. La baranda móvil de su cuna se había desprendido debido a un tope plástico roto en el carril inferior. En octubre de 2003, un niño de ocho meses de Richmond, Indiana, se asfixió cuando quedó atrapado entre la baranda móvil y el colchón de la cuna. La pieza plástica de ensamblaje en la baranda móvil estaba rota, lo que causó que la baranda móvil se desprendiera de la cabecera de la cuna en una esquina. En septiembre de 2002, un niño de seis meses de Staunton, Virginia, se asfixió cuando quedó atrapado entre la baranda móvil y el colchón de la cuna. Al carril inferior de la baranda móvil le faltaban dos tornillos, lo que hizo que se separara de la cabecera y se desprendiera.

La CPSC también ha recibido informes de otros 20 incidentes con barandas móviles, 12 de los cuales se debieron a que la baranda móvil se desprendió de una esquina de la cuna. En dos de estos incidentes, un niño quedó atrapado. Un niño sufrió magulladuras al quedar atrapado. Hay cinco informes sobre niños que se cayeron de la cuna debido a que la baranda móvil se desprendió. Un niño se fracturó un brazo por la caída.

Además, la CPSC ha recibido 8 informes sobre bases del colchón en esas cunas que se han desprendido. Debido al espacio creado por el desprendimiento, tres niños quedaron atrapados entre la armazón de la cuna y el colchón hundido, y cuatro niños se salieron de la cuna. Hubo un informe de cortes y magulladuras.

Debido a que Generation 2 salió del negocio en 2005, la CPSC tiene una información limitada sobre las cunas. Aunque la CPSC no conoce la cantidad total de unidades distribuidas o los años de la producción, se cree que se vendieron más de 500,000 de estas cunas a los consumidores. Algunos números de modelos conocidos son: 10-110X, 10-210X, 21-110X, 20-710X, 64-315X, 26-110X, 90-257X, 20-810X, 46-715X, 64-311X, 74-315X, 21-815X, 21-810X, 20815X, 308154 y 54915. (La “X” indica dónde puede aparecer un número adicional y variable al final del número del modelo.) Sin embargo, todas las cunas de baranda móvil de Generation 2 Worldwide y “ChildESIGNS” están incluidas en este retiro, incluso las que tienen otros números de modelo.

El nombre “Generation 2 Worldwide” aparece en una etiqueta pegada a la cabecera o los pies de la cuna. Algunas etiquetas identifican el lugar de fabricación como Dothan, Alabama. Otras identifican a China como el país de fabricación. El nombre “ChildESIGNS” aparece en el carril con protector para la dentición de algunas cunas.

Las cunas mandadas a retirar se vendieron en numerosas tiendas locales de muebles y de venta al detalle, entre ellas Buy Buy Baby, Kmart y Walmart en todo el país, a un precio entre $60 y $160. Los consumidores deben ponerse en contacto con la tienda donde compraron la cuna para información sobre el remedio, que variará entre un reembolso, una cuna de reemplazo o un crédito de la tienda, dependiendo del minorista. Se exhorta a los consumidores a llamar a la CPSC para informar cualquier dificultad en obtener un remedio en el lugar donde hicieron la compra.

Mensaje importante de la CPSC:

La CPSC recuerda a los padres que no usen ninguna cuna con partes extraviadas, rotas o sueltas. De vez en cuando deben ajustar las piezas de ensamblaje para que la cuna se mantenga firme. Cuando usen una cuna de baranda móvil, los padres deben cerciorarse de que la baranda móvil o cualquier otra parte móvil funcione sin dificultad. Siempre revise todos los lados y las esquinas de la cuna por si hay alguna pieza suelta. Una parte suelta puede crear un espacio hueco en el que un niño puede quedar atrapado. Además, no trate de reparar ningún lado de la cuna, especialmente con cinta adhesiva, cables o cuerdas.

Para más información sobre Seguridad de las Cunas, visite el Centro de Información de la CPSC ( http://usesweb:1016/info/cribs/index.html ).

La CPSC sigue interesada en recibir informes de incidentes o lesiones que estén directamente relacionados con el retiro del mercado de este producto, o que se refieran a un riesgo diferente con el mismo producto. Le pedimos que nos informe al respecto visitando https://www.cpsc.gov/cgibin/incident.aspx

La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos) protege al público de riesgos irracionales de muerte o de sufrir lesiones serias causados por miles de tipos de productos de consumo que están bajo la jurisdicción de la agencia. La CPSC está comprometida a proteger a los consumidores y a sus familias de productos que impliquen riesgos de incendio, o riesgos de índole eléctrica, química o mecánica. El trabajo de la CPSC para garantizar la seguridad de los productos de consumo –como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico– contribuyó notablemente a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos de consumo durante los últimos 30 años.

Para reportar un producto peligroso o una lesión ocurrida a causa de un producto, llame a la línea de urgencia de la CPCS al (800) 638-2772 o mande un teletexto al número de la CPSC (301) 595-7054. Para entrar en la lista de suscripciones por correo electrónico de la CPSC, visite https://www.cpsc.gov/cpsclist.aspx . Los consumidores pueden obtener información sobre los retiros del mercado e información de seguridad general en el sitio web de la CPSC en http://www.cpsc.gov .

Línea directa de recogida de la CPSC: (800) 638-2772

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

Mandan a retirar cunas de baranda móvil de las marcas Generation 2 Worldwide y ‘ChildESIGNS’; informan la muerte de tres bebés