Manifestación frente a la embajada de Honduras en protesta contra la corrupción...

Manifestación frente a la embajada de Honduras en protesta contra la corrupción y la deforestación del país



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–22 de noviembre de 2005–Docenas de Hondureños junto a Latinos de diversas nacionalidades y a muchos integrantes de grupos globalistas de protección del medio ambiente; se manifestarán el martes 22 de noviembre frente a la embajada de Honduras en Washington DC., protestando contra lo que ellos llaman “Rampante corrupción del actual gobierno” así como la ilegal deforestación de los preciados bosques nacionales de Honduras.

La rampante corrupción del gobierno hondureño permite una masiva tala ilegal de árboles, dijeron los voceros de quienes protestan, agregando que esta se extiende inclusive a los parques ‘protegidos’ como es el caso de la mundialmente reconocida Reserva de la Biosfera de Río Plátano, llevando a Honduras a perder su riqueza boscosa a niveles nunca antes vistos, lo cual tendrá resultados funestos en su eco-sistema. A tan solo una semana de las elecciones presidenciales en Honduras, esta demostración contra la corrupción y la deforestación hará un llamado “por la verdadera democracia” condenando “la extendida corrupción gubernamental, el favoritismo o compadrería política y la destrucción del medio ambiente para sostener ambiciones políticas.”

Las madereras a través de todo Honduras, especialmente en el Departamento de Olancho, se encuentran talando bosques a un promedio desusadamente alto -mucho más allá de los límites permitidos- introduciéndose, sin ningún pudor, en las áreas legalmente protegidas, tales como los parques nacionales . La razón por la que esto ocurre, puntualizan los manifestantes, se debe a la masiva corrupción que impera en todos los estamentos del gobierno. Honduras es un país controlado por una mafia, concluyen.

Porfirio “Pepe” Sosa Lobo es, en la actualidad, el candidato presidencial con mayores posibilidades en las elecciones que se cumplirán el próximo 27 de noviembre. Pepe fue la cabeza visible de CODEHFOR, la agencia hondureña que administra el uso y manejo de los bosques, la misma entidad que ha sido considerada por la Comisión de las Naciones Unidas como la más corrupta organización de todo el Hemisferio Occidental. Es noticia conocida que la fortuna de Pepe ha sido obtenida gracias a los sustanciosos sobornos que viene aceptando de sus amigos de la industria maderera.

El actual presidente hondureño Sr. Maduro ha hecho poco, casi nada, para cumplir las leyes respecto de la protección de los bosques. Es ahora el momento para que el presidente haga valer su voluntad a fin de proteger los bosques que están desapareciendo con rapidez exagerada, denunciaron los manifestantes. Maduro debería deshacer CODEHFOR para crear una nueva agencia responsable por el manejo de los bosques, la misma que incluya a las comunidades que habitan los lugares de tala.

Un significativo porcentaje – probablemente el más alto- de toda la madera que ingresa a Estados Unidos desde Honduras, tiene sus orígenes en la tala ilegal. Al respecto, los manifestantes solicitaron regulaciones pertinentes que prohíban la importación de madera de Honduras hasta que se adopten medidas que confirmen que las importaciones provienen de trabajos legalmente realizados. Alternativamente, solicitaron que la madera hondureña sea exceptuada de los beneficios del CAFTA, lo cual podría hacer que los Estados Unidos incrementen las tarifas de importación para las maderas de Honduras.

Para ver el reporte en completo del Center for International Policy, por favor de visitar la página web www.ciponline.com.

Y en un video confidencial recientemente hecho público, Gilma Noriega, representante de una de las mayores productoras madereras de Honduras, se ufana de los sobornos al gobierno y se jacta de que su familia tiene lazos muy cercanos a Pepe Lobo. En dicho video ella menciona a “esos problemáticos católicos” en alusión directa a un grupo que se resiste a los manejos del emporio maderero. Dicho grupo es conocido por sus iniciales M.A.O. el mismo que es liderado por el Padre Andrés Tamayo, sacerdote rural que ganó este año el Premio Goldman de Protección al Medio Ambiente, por su trabajo al proteger los bosques y las selvas de Honduras. http://www.periodicoellibertador.hn/video.htm

Para mayor información, contacte al 202-265-3000.

Manifestación frente a la embajada de Honduras en protesta contra la corrupción y la deforestación del país