March of Dimes otorga premio de $250,000 a científicos que aclaran las...

March of Dimes otorga premio de $250,000 a científicos que aclaran las causas de la distrofia muscular



COMPARTE ESTA NOTA

BALTIMORE, 6 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Dos científicos cuya labor ha llevado a nuevas y mejores formas de diagnosticar y, potencialmente, tratar la distrofia muscular han sido elegidos ganadores del Premio March of Dimes de Biología del Desarrollo 2009.

Kevin P. Campbell, Ph.D., y Louis M. Kunkel, Ph.D., comparten el Premio March of Dimes 2009 por su obra pionera en la identificación de los genes y las proteínas que causan la distrofia muscular, un trastorno en el que los músculos degeneran de manera progresiva. Hay más de 250,000 estadounidenses afectados por las nueve formas de distrofia muscular y otros trastornos neuromusculares relacionados. En este grupo se encuentran la distrofia muscular facio-escápulo-humeral y la distrofia muscular de cinturas, así como enfermedades congénitas como las distrofias musculares de Duchenne y Becker, y la distrofia muscular congénita.

El Premio March of Dimes consiste en una recompensa en efectivo de $250,000 y una medalla de plata con el diseño de la moneda de diez centavos de Roosevelt, en homenaje al presidente Franklin Delano Roosevelt, fundador de March of Dimes. El premio fue otorgado a los doctores Campbell y Kunkel en una cena y ceremonia de gala celebrada en el InterContinental Harbor Court en Baltimore el 3 de mayo. El comentarista de deportes de CBS Greg Gumbel, miembro del Consejo de Administración Honorario nacional de March of Dimes, presentó la ceremonia.

“Los doctores Campbell y Kunkel han ofrecido ideas cruciales sobre la forma en que se desarrollan las distrofias musculares — el paso crítico necesario para desarrollar herramientas de diagnóstico y tratamientos potenciales”, afirma el Dr. Michael Katz, vicepresidente senior de Investigación y Programas Globales de March of Dimes.

“Basándose en sus investigaciones pioneras, los médicos de todo el mundo están ahora más capacitados para ayudar a las familias y los niños afectados por estos trastornos. En la actualidad hay varios ensayos clínicos de nuevos tratamientos muy promisorios en curso, basados en los logros de estos dos científicos”, agrega el Dr. Katz.

El Dr. Campbell, investigador del Howard Hughes Medical Institute, es profesor y director de Fisiología Molecular y Biofísica en la Facultad de Medicina Roy J. and Lucille A. Carver de la University of Iowa. Tiene también la Cátedra Roy J. Carver de Fisiología Molecular y Biofísica, y es director del Senator Paul D. Wellstone Muscular Dystrophy Cooperative Research Center (Centro de Investigación Cooperativo sobre Distrofia Muscular Senador Paul D. Wellstone). Su trabajo aclaró los mecanismos moleculares de las distrofias musculares.

El Dr. Kunkel, también investigador del Howard Hughes Medical, es profesor de Pediatría y Genética en la Harvard Medical School, así como director del Programa de Genómica de The Children’s Hospital en Boston, Massachusetts. Hace más de 20 años el Dr. Kunkel identificó la distrofina, el gen que codifica la proteína que es alterada en los niños con las formas Duchenne y Becker de distrofia muscular.

El Premio March of Dimes de Biología del Desarrollo se otorga todos los años desde 1996 a investigadores cuya labor haya producido grandes avances científicos para la comprensión de los defectos de nacimiento. La Fundación March of Dimes creó el premio en homenaje al Dr. Jonas Salk, que recibió apoyo de la Fundación por su labor para crear una vacuna para la polio.

También el 3 de mayo, los doctores Campbell y Kunkel dieron las Conferencias del 14o. Premio Anual March of Dimes en el Centro de Convenciones de Baltimore durante la Reunión Anual 2009 de la Pediatric Academic Societies.

The March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro dedicada al embarazo y la salud de los bebés. A través de sus oficinas locales en todo el país y su principal evento, March for Babies(R), The March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés evitando los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Para ver los recursos y la información más recientes, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

March of Dimes otorga premio de $250,000 a científicos que aclaran las causas de la distrofia muscular