March of Dimes otorga un premio de $250,000 al científico que descubrió...

March of Dimes otorga un premio de $250,000 al científico que descubrió cómo reprogramar las células humanas

El nuevo método evita la necesidad de obtener células madre provenientes de los embriones


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 26 de enero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El científico que reprogramó las células adultas en células madre de tipo embrionario fue elegido para recibir el Premio 2010 a la Biología Evolucionista por parte de la Fundación March of Dimes.

Shinya Yamanaka, MD, PhD, del Instituto Gladstone para las Enfermedades Cardiovasculares, en San Francisco y la Universidad de Kyoto, en Japón, será honrado con el Premio 2010 de la Fundación March of Dimes por su labor pionera que transformó radicalmente el campo de la biología evolucionista y ayudará a las investigaciones que buscan prevenir los defectos de nacimiento.

El Dr. Yamanaka ha reprogramado las células humanas de la piel, transformándolas en células madre de tipo embrionario, las cuales son pluripotentes. Dicho de otro modo, tienen la capacidad de desarrollarse en cualquier tipo de célula. El método Yamanaka elimina la necesidad de obtener células madre a partir de embriones humanos, un proceso que resulta en la destrucción del embrión.

“El destacado logro del Dr. Yamanaka hace posible tener prácticamente un número ilimitado de células madre pluripotentes con el potencial de ser usadas para corregir o reparar los defectos de nacimiento en los niños”, afirmó Michael Katz, MD, Vicepresidente Senior de Investigación y Programas Globales de la Fundación March of Dimes.

El Premio March of Dimes consiste en $250,000 en efectivo y una medalla de plata con el diseño de la moneda de diez centavos de Roosevelt, en honor del Presidente Franklin Delano Roosevelt, quien fuera fundador de March of Dimes. El Premio será otorgado al Dr. Yamanaka durante una cena de gala y ceremonia que tendrá lugar el 3 de mayo de 2010 en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, en ocasión de la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría. También el 3 de mayo, el Dr. Yamanaka participará en las Conferencias de la Decimoquinta Edición Anual del Premio March of Dimes, que se realizará en el Centro de Convenciones de Vancouver.

El Dr. Yamanaka es Investigador en Biología de Células Madre en la Fundación L.K. Whittier, del Instituto Gladstone para las Enfermedades Cardiovasculares, y Profesor de Anatomía en la Universidad de California en San Francisco. Asimismo, es Director del Centro para la Investigación y Aplicación de células madre pluripotentes inducidas (iPS) en el Instituto para las Ciencias Integradas sobre Material Celular y Profesor del Departamento de Biología de Células Madre en el Instituto para las Ciencias Médicas Fronterizas, ocupando ambos cargos en la Universidad de Kyoto, en Japón.

El Premio March of Dimes en Biología Evolucionista se otorga anualmente desde 1996 a los investigadores cuyos estudios han conducido a importantes avances científicos que constituyen la base del conocimiento sobre los defectos de nacimiento. La Fundación March of Dimes creó el Premio como tributo al Dr. Jonas Salk, quien recibió apoyo de la Fundación por su labor para crear una vacuna contra la poliomielitis.

La Fundación March of Dimes es la organización líder para el embarazo y la salud del bebé. Con subsidiarias en todo el país y su evento distintivo, March for Babies(SM), la Fundación March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés a través de la prevención de los defectos de nacimiento, los partos prematuros y la mortalidad infantil. Para conocer los últimos recursos y la información más reciente, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

March of Dimes otorga un premio de $250,000 al científico que descubrió cómo reprogramar las células humanas