March of Dimes premia al investigador que unió el concepto de la...

March of Dimes premia al investigador que unió el concepto de la diabetes y la obesidad maternal con una salud duradera para el recién nacido

El Dr. Patrick Catalano recibe el Premio Agnes Higgins


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 31 de octubre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un renombradísimo obstetra, profesor e investigador, quien demostró que, con el correr de los años, los bebés de madres obesas y diabéticas tienen mayor riesgo de tener sobrepeso y desarrollar diabetes u otros problemas del metabolismo, recibió el Premio de March of Dimes, Agnes Higgins, edición 2011, por sus importantes logros en materia de nutrición materno-fetal.

Hoy, Patrick M. Catalano, MD, FACOG, exdirector del Departamento de Obstetricia y Ginecología del MetroHealth Medical Center y profesor de la Case Western Reserve University, recibió el premio de manos de Janis Biermann, MS, vicepresidenta senior de Promoción de Educación y Salud de March of Dimes, en la reunión anual de la American Public Health Association (Asociación Estadounidense de Salud Pública) en el Washington Convention Center, en Washington, D.C.

“La obesidad es un problema de la salud importante hoy en día en Estados Unidos, y las consecuencias para la salud son críticas para las embarazadas y sus hijos”, dijo Biermann. “Para March of Dimes es un verdadero honor premiar el trabajo del Dr. Catalano que muestra que cuando una mujer comienza el embarazo con un peso saludable y lo mantiene durante el embarazo, su bebé tiene más posibilidades de comenzar la vida con salud”.

El trabajo del Dr. Catalano continúa construyéndose sobre el legado de Agnes Higgins, quien fuera durante mucho tiempo directora del Montreal Diet Dispensary de Canadá, base de los programas gubernamentales de nutrición para embarazadas en Estados Unidos, según March of Dimes. Pionera en el diseño de métodos para evaluación y asesoramiento nutricional, Higgins ayudó mucho a que se comprendiera que la dieta es un factor crucial para un embarazo saludable y para la prevención del bajo peso al nacer. El premio fue creado por March of Dimes en su honor en 1980.

“El control de peso es muy importante en las primeras etapas del embarazo”, dijo el Dr. Catalano. Puede tener potenciales beneficios a largo plazo, por ejemplo, proteger al niño de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes, colesterol elevado y otras enfermedades del metabolismo.

La investigación del Dr. Catalano se centró en afecciones de la nutrición y del metabolismo antes y durante el embarazo y el modo en que esas afecciones afectan el crecimiento del feto y cuánta más grasa desarrolla su cuerpo. Su investigación ha demostrado que los lactantes que nacen de madres obesas y de madres diabéticas son más pesados al nacer y tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos del metabolismo, como resistencia a la insulina, una de las causas de la diabetes.

El Dr. Catalano y su equipo descubrieron que la adiposidad en un bebé (el contenido de grasa en el cuerpo) es un fuerte indicador de una nutrición pobre o incorrecta durante el embarazo. También mostraron que los bebés de madres obesas tienen más probabilidades de tener una macrosomía fetal, también conocida como “síndrome del bebé grande”, un problema común entre los bebés de embarazadas diabéticas. Los lactantes son grandes para su edad gestacional porque reciben demasiada azúcar durante el embarazo debido a los niveles elevados de azúcar de sus madres. El páncreas del bebé detecta los niveles elevados de azúcar y produce más insulina intentando utilizar toda la azúcar extra. El azúcar extra se convierte en grasa y da como resultado un bebé grande. El equipo del Dr. Catalano también demostró que el aumento del tamaño del feto asociado con la obesidad maternal se relaciona la grasa y no con los tejidos sin grasa.

Actualmente, la investigación del Dr. Catalano se centra en los efectos del suplemento de aceite de pescado omega-3 en la inflamación materno -fetal y el potencial para afectar la obesidad fetal.

El Dr. Catalano es un administrador, docente y mentor muy respetado. Además de los numerosos premios que recibió a lo largo de los últimos 35 años, el Dr. Catalano fue presidente de la Perinatal Research Society y presidente del Pregnancy and Women’s Health Council de la Asociación Estadounidense de Diabetes, y actualmente es copresidente del National Institute for Child Health and Human Development Scientific Vision Group on Pregnancy. La investigación del Dr. Catalano ha tenido el apoyo del National Institutes of Health durante más de 25 años y él ha sido autor o coautor de más de 140 artículos de investigación.

March of Dimes es una organización sin fines de lucro líder en temas de embarazo y salud del bebé. Con capítulos en todo el país, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés previniendo los defectos de nacimiento, el parto prematuro y la mortandad infantil. Si desea más información y los últimos recursos, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

March of Dimes premia al investigador que unió el concepto de la diabetes y la obesidad maternal con una salud duradera para el recién nacido