March of Dimes rinde homenaje al centenario de Virginia Apgar

March of Dimes rinde homenaje al centenario de Virginia Apgar

Doctora pionera desarrolló el puntaje APGAR y estableció la perinatología como especialidad médica


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 8 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Durante cerca de 60 años, todo bebé nacido en Estados Unidos y en el resto del mundo ha sido examinado por los ojos de la Dra. Virginia Apgar, MD, quien desarrolló el puntaje APGAR de cinco puntos para evaluar la salud de un bebé al nacer.

El día de ayer se conmemoró el centenario del nacimiento de la Dra. Apgar, y March of Dimes, la organización para la cual trabajó desde 1959 hasta su muerte en 1974, destaca su legado perdurable para la salud de los bebés, siendo más famoso el puntaje APGAR, creado por ella en 1952 como una nueva manera para determinar si un bebé necesita atención especializada. Este puntaje mide el pulso del bebé, el color de la piel, el reflejo, el tono muscular y la respiración, y hasta hoy se aplica al primero y cinco minutos después del nacimiento.

El sistema de puntaje APGAR ayudó a disminuir la mortalidad infantil y estimuló el desarrollo de la salud neonatal como un enfoque médico, estableciendo la necesidad de instalaciones, protocolos y profesionales para proveer cuidados especializados, dijo el Dr. Alan R. Fleischman, MD, director médico de March of Dimes.

“Todo bebé nacido en Estados Unidos se beneficia del trabajo pionero de la Dra. Apgar para identificar rápidamente cuáles recién nacidos necesitan atención de emergencia o tienen un defecto congénito grave”, dijo el Dr. Fleischman. “Los bebés cuyas vidas se salvan gracias a la atención especializada en las unidades de cuidados intensivos neonatales (NICUs) se benefician particularmente de sus esfuerzos para desarrollar los recursos que hicieron posibles estas unidades”.

Hoy, el proyecto March of Dimes NICU Family Support(R) ofrece información y soporte para las familias con un bebé enfermo o prematuro en la NICU, durante la transición al hogar y en caso de muerte de un bebé. También contribuye al desarrollo profesional del personal de la NICU y busca promover una filosofía centrada en la familia en las NICUs en todo el país.

La Dra. Apgar fue defensora de la vacunación contra la rubéola universal para prevenir que las mujeres transmitan la enfermedad a sus hijos que están por nacer. A pesar de que la rubéola es generalmente una enfermedad leve en la niñez, puede causar defectos congénitos graves si una mujer adquiere la infección durante el embarazo. Los esfuerzos de la Dra. Apgar fueron posteriores a una epidemia de rubéola en 1964 que causó unos 50,000 embarazos anormales, incluyendo 20,000 bebés nacidos con defectos congénitos y 30,000 muertes fetales. La Dra. Apgar también promovió el uso eficaz de las pruebas de Rh, las cuales pueden prevenir que los anticuerpos de una mujer traspasen la placenta y ataquen los glóbulos rojos del feto, posiblemente causando un aborto espontáneo o la muerte del feto.

La Dra. Apgar, una anestesióloga pediatra, fue también una destacada profesora, autora y orientadora para otros médicos. La Dra. Apgar fue vicepresidenta de asuntos médicos de March of Dimes y directora del programa de investigación de la Fundación para la prevención y tratamiento de los defectos congénitos. A pesar de que el mensaje de la Dra. Apgar tuvo un profundo impacto en la vida de las personas, su enfoque generalmente estuvo dirigido a programas y políticas de amplio espectro, dijo el Dr. Fleischman.

La Dra. Apgar influenció la creación del primer Comité sobre la salud perinatal, el cual publicó “En dirección a mejorar los resultados del embarazo”, un plan para regionalizar la atención perinatal y asegurar el mejor uso de los recursos de hospital mientras las unidades de cuidados intensivos neonatales y atención neonatal se estaban desarrollando. En los años subsiguientes, un segundo reporte recomendó ofrecer atención de alta calidad desde la preconcepción hasta el nacimiento y después del parto. En 2010, March of Dimes trabajará con organizaciones de médicos y enfermeras en un tercer reporte que se centrará en las oportunidades para mejorar la salud perinatal, incluyendo mejora de calidad, seguridad del paciente y aumento del rendimiento.

Debido a que la edad gestacional está directamente relacionada con el puntaje APGAR de un bebé, la Dra. Apgar fue una de las primeras en March of Dimes en resaltar el problema del nacimiento prematuro, hoy una de las máximas prioridades de March of Dimes.

La Dra. Apgar hablaba igualmente con los adolescentes en el hogar que con las personas más influyentes en la sociedad. La Dra. Apgar fue oradora de Conferencias para la juventud de March of Dimes acerca del embarazo en las adolescentes y defectos congénitos en un momento en que estos temas se consideraban un tabú. La Dra. Apgar hizo campaña enérgicamente para los registros de defectos congénitos y para que la historia genética y la historia del embarazo formen parte rutinaria del registro de la historia clínica para las mujeres embarazadas, lo cual se lleva a cabo actualmente. La Dra. Apgar fue la autora, junto con Joan Beck, de “Is My Baby All Right? (¿Está bien mi bebé?), una Guía de Defectos Congénitos”, publicada en 1972.

The March of Dimes es la mayor organización no lucrativa dedicada a mejorar la salud durante el embarazo y del bebé. March of Dimes, con capítulos en toda la nación trabaja para mejorar la salud de los bebés mediante la prevención de defectos congénitos, nacimientos prematuros y mortandad infantil. Para consultar los últimos recursos e información, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

March of Dimes rinde homenaje al centenario de Virginia Apgar