Más de 100 escuelas saludables fueron galardonadas por la Alliance for a...

Más de 100 escuelas saludables fueron galardonadas por la Alliance for a Healthier Generation

El presidente Bill Clinton reconoció a las escuelas de Estados Unidos que están creando ambientes saludables para los estudiantes y el personal


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 7 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El presidente Bill Clinton, fundador de la Fundación William J. Clinton, se reunió con el Dr. Clyde Yancy, presidente de la American Heart Association, y la Dra. Risa Lavizzo-Mourey, presidente y directora ejecutiva de la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF), en el cuarto Foro anual de escuelas saludables (Healthy Schools Program Forum) en Nueva York para brindar reconocimiento a 114 escuelas de todo el país que se están transformando en lugares más saludables para que el personal trabaje y los estudiantes aprendan.

“Cuando los niños vuelvan a la escuela este otoño, vale la pena recordar que es más probable que los estudiantes asistan a clase, se concentren en su trabajo escolar, y tengan un mejor desempeño académico cuando están sanos”, dijo el presidente Clinton. “Me complace brindar un reconocimiento a 114 escuelas destacadas que han tenido éxito en la generación de entornos de aprendizaje saludables para los estudiantes y el personal. A la fecha, el Programa de escuelas saludables de la Alliance ha contribuido a brindar mayores oportunidades de actividad física y alimentación saludable a más de tres millones de niños, y esperamos llegar a un número mucho mayor el próximo año”.

Casi uno en cada tres niños y adolescentes en Estados Unidos es obeso o tiene sobrepeso. En respuesta a la epidemia, la Alliance for a Healthier Generation (Alianza para una Generación más Saludable) — una iniciativa conjunta de la American Heart Association y la Fundación William J. Clinton — estableció el Programa de escuelas saludables en el año 2006, para ayudar a las escuelas a desarrollar e implementar políticas y prácticas que promuevan la alimentación saludable y aumenten la actividad física. El Programa de escuelas saludables cuenta con el apoyo de fondos de la RWJF, que ha comprometido $28 millones para el programa.

“No creo que hay una escuela en la nación que no quiera ser una escuela saludable”, dijo la Dra. Lavizzo-Mourey. “Sin embargo, las escuelas se enfrentan a problemas de presupuesto y de prioridades que deben resolver, y a veces no saben dónde o cómo empezar. El Programa de escuelas saludables puede ayudar a que cualquier escuela de la nación, incluso las que tienen menos recursos, adopte medidas positivas para convertirse en un lugar más saludable para los estudiantes y el personal”.

El Programa de escuelas saludables adopta una estrategia global de ayuda a las escuelas en la creación de ambientes más saludables, al trabajar con ellas en mejorar el acceso a alimentos más saludables; aumentar las oportunidades de actividad física antes, durante y después de clases; mejorar la educación sobre nutrición, y establecer programas de bienestar para los empleados de la escuela. El apoyo está diseñado para que cada escuela genere su propia estrategia local ajustada a las necesidades específicas de su comunidad.

“No existe una solución única al complejo y apremiante problema de la epidemia de obesidad infantil, razón por la cual esta iniciativa basada en las escuelas, que reconoce los logros en torno a un cambio más amplio en el nivel de toda la escuela, es una gran iniciativa”, dijo el Dr. Clyde W. Yancy, director médico del Baylor Heart and Vascular Institute, Baylor University Medical Center, en Dallas. “Este programa fomenta la innovación y el ingenio. Las escuelas a las que hoy se les brinda reconocimiento se han hecho acreedoras a esta distinción por haber emprendido cambios sistémicos, que harán más sanas a las generaciones del mañana”.

El programa proporciona apoyo gratuito a más de 5,000 escuelas de los 50 estados en su tarea de crear entornos escolares saludables, que promuevan la actividad física y alimentación saludable en más de tres millones de estudiantes. Los siguientes son tan sólo algunos ejemplos de los cambios que se están realizando entre las 114 escuelas distinguidas hoy con este reconocimiento por sus logros saludables:

* La escuela César Chávez Middle School en Lynwood, California, transformó la oferta de alimentos en la escuela, de manera que todos los alimentos que ofrece ahora derivan 30 por ciento o menos de sus calorías de grasas, y el 100 por ciento de los alimentos está libre de grasas trans. Ahora se sirven regularmente frutas frescas, además de que se ha instalado una barra de ensaladas en la escuela para mejorar el acceso a las verduras frescas.

* West New York Public School #5, una escuela primaria de West New York, Nueva Jersey, ahora ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar en un programa de bienestar por la mañana, durante una hora previa al horario de clases, tres días a la semana. Allí aprenden a leer las etiquetas nutricionales, los fundamentos del buen estado físico y la correlación entre la elección de alimentos saludables, la actividad física y los logros académicos.

* La escuela secundaria North Fort Myers High School, en Fort Myers, Florida tenía el problema de que los estudiantes muy frecuentemente llegaban a clases por la mañana sin un desayuno saludable, por lo que se puso en marcha un programa móvil de desayunos. Ahora, la cafetería de la escuela ofrece directamente a los estudiantes, a medida que van llegando, nutritivas opciones de desayunos a la carta.

Las escuelas participantes en el programa pueden ganar premios de bronce, plata, oro o platino con base en su gama de políticas y programas de alimentación saludable y actividad física. Los rigurosos criterios del programa — conocidos como Healthy Schools Program Best Practice Framework — se desarrollaron en consulta con un grupo de expertos, que incluyó representantes de la American Heart Association, Centers for Disease Control and Prevention, RWJF y otras entidades. Las 114 escuelas que hoy son reconocidas cumplieron con estas estrictas normas y han repercutido positivamente en la alimentación saludable y en comportamientos relacionados con la actividad física de los estudiantes y el personal.

“Ese es el meollo, llevamos la puntuación. Evaluamos de manera independiente los avances de las escuelas y celebramos sus logros”, dijo Ginny Ehrlich, directora ejecutiva de la Alliance for a Healthier Generation. “No sólo tenemos hoy 114 escuelas premiadas para celebrar, sino que más de tres cuartas partes de las escuelas del Programa de escuelas saludables están logrando avances mensurables cada año para mejorar la salud en las escuelas que participan en el programa. Ochenta y dos por ciento de nuestras escuelas ha puesto en marcha las School Beverage Guidelines (directrices sobre bebidas) y el 69 por ciento ha implementado las Competitive Foods Guidelines (pautas sobre alimentos competitivos) de la Alianza”.

Los oradores principales del Foro de este año incluyen al presidente Clinton y al Dr. Howell Wechsler, director de los Centers for Disease Control and Prevention – Division of Adolescent and School Health.

Las historias de éxito de las escuelas y fotografías de representantes de las escuelas reconocidas pueden descargarse para uso en medios de comunicación de ftp://healthiergeneration.org/media

Cualquier persona puede marcar una diferencia en la salud de una escuela al integrarse al Programa de escuelas saludables. Si desea obtener más información, visite HealthierGeneration.org, donde obtendrá herramientas, consejos, recursos y actualizaciones gratuitas sobre la forma de ayudar a que la generación de nuestros hijos sea más sana.

Acerca de Alliance for a Healthier Generation

American Heart Association y William J. Clinton Foundation unieron sus esfuerzos en mayo de 2005 para crear una generación más sana al abordar una de las principales amenazas para la salud pública: la obesidad infantil. El objetivo de Alliance es reducir, para 2015, la prevalecía nacional de la obesidad infantil y fomentar en niños de todo el país que opten por estilos de vida saludables. Alliance trabaja para tener efecto positivo en lugares que pueden marcar una diferencia en la salud del niño: hogares, escuelas, restaurantes, consultorios médicos y comunidades. Si desea más información, visite HealthierGeneration.org.

Acerca de Robert Wood Johnson Foundation

Robert Wood Johnson Foundation centra su atención en los problemas de salud urgentes que enfrenta nuestro país. Como la organización filantrópica más grande del país dedicada exclusivamente a mejorar la salud y los cuidados de salud de todos los estadounidenses, la Fundación trabaja con un grupo diverso de organizaciones e individuos en la identificación de soluciones y de logro de cambios amplios, significativos y oportunos. Durante más de 35 años, la Fundación ha aportado su experiencia, dedicación y un riguroso y equilibrado enfoque de los problemas que afectan la salud y los cuidados de salud de aquellos a quienes sirve. Cuando se trata de ayudar a que los estadounidenses lleven una vida más sana y obtengan los cuidados que necesitan, la Fundación espera marcar una diferencia en su vida. Si desea más información, visite http://www.rwjf.org.

FUENTE Robert Wood Johnson Foundation

Más de 100 escuelas saludables fueron galardonadas por la Alliance for a Healthier Generation