Más del 30% de las latinas en los Estados Unidos y México...

Más del 30% de las latinas en los Estados Unidos y México sufren de depresión perinatal

Postpartum Support International divulga un nuevo DVD educativo en español "MADRE SALUDABLE, FAMILIA FELIZ" Se ofrece a hospitales y agencias de cuidado de la salud como parte de un programa de educación y entrenamiento clínico que ayuda a aliviar la principal complicación del parto: la depresión no tratada


COMPARTE ESTA NOTA

PORTLAND, Oregón, 5 de enero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Postpartum Support International (PSI), la organización de renombre mundial dedicada a crear conciencia sobre la salud mental reproductiva de las mujeres y a eliminar el estigma asociado con la Depresión Perinatal, está divulgando su totalmente nuevo DVD educativo en español, “Madre Saludable, Familia Feliz”, distribuyéndolo a hospitales y agencias de cuidado de la salud en todo el país, con el propósito de informar a las mujeres latinas que padecen de trastornos perinatales de ansiedad y estado de ánimo (PMAD).

Con el propósito de proporcionar a las mujeres durante el embarazo y el postparto, sus familias y sus proveedores de atención médica una mayor comprensión de los efectos psicológicos y fisiológicos de los trastornos perinatales de ansiedad y estado de ánimo, el equivalente en inglés del DVD, “Healthy Mom, Happy Families”, se está ofreciendo a hospitales de todo el país para que lo incorporen en sus programas de educación y apoyo en el parto para las mujeres.

“Las estadísticas de las latinas que padecen de enfermedades mentales relacionadas con el parto y la depresión sin tratar siguen aumentando; y la depresión sigue siendo la complicación número uno del embarazo. Sabemos que los proveedores de atención médica no preguntan a muchas de estas nuevas madres si se sienten deprimidas o ansiosas durante su embarazo”, dijo la doctora Lucy Puryear, presidenta de Postpartum Support International. “Esperamos llegar a muchas familias y clínicos que trabajan para apoyar a las madres y a los bebés en este segmento muy importante de nuestra población”.

“El objetivo de PSI es elevar el grado de conciencia entre las familias y los proveedores de atención médica, reducir el estigma, y fortalecer la capacidad de evaluar y tratar estas enfermedades muy reales y devastadoras”, continuó la doctora Puryear. “Al ofrecer una herramienta educativa a través de plataformas culturales de atención médica, tenemos la esperanza de que las mujeres hispanohablantes que están embarazadas o en la fase posterior al parto se sientan alentadas a pedir y tener acceso a un tratamiento apropiado. Cuando una mujer puede informarse, examinarse o recibir un tratamiento adecuado por depresión maternal, no sólo se alivia su sufrimiento individual, sino que las probabilidades de que haya resultados positivos para su bebé y para toda su familia mejoran en gran medida”.

En un estudio de 2009 que investigó la prevalencia de síntomas depresivos y sus factores de riesgo durante el embarazo en latinas en los Estados Unidos y México, la prevalencia de síntomas depresivos fue de 32.4% para las latinas embarazadas y de 36.8% para las mexicanas*.

Otro estudio realizado en 2005 encontró que las mujeres hispanas tienen tasas más altas de depresión que las mujeres no hispanas, pero es menos probable que las identifiquen como deprimidas. Expresa que la prevalencia durante toda la vida de la depresión en las hispanas… es del 37%, 12% más alta que la hallada en la población general**.

“Madre Saludable, Familia Feliz” y “Healthy Mom, Happy Families” ayudan a las espectadoras a identificar factores de riesgo, reconocer síntomas de estas enfermedades debilitantes y adquirir una comprensión más cabal de cómo los trastornos anímicos maternales afectan a las madres y a sus familias. También ofrecen una revisión de tratamientos basados en evidencias e intervenciones eficaces para tratar los trastornos perinatales de ansiedad y estado de ánimo (PMAD). Presentan a cuatro mujeres que han sufrido y sobrevivido trastornos PMAD. Al compartir sus experiencias, estas mujeres ofrecen esperanza y seguridad a las personas que han sido madres y padres recientemente o que están esperando un hijo, a sus familiares y a profesionales de atención médica. Sus conmovedoras historias están complementadas por información actualizada de renombrados expertos en el campo: la presidenta inmediatamente anterior de Postpartum Support International, Birdie Meyer, R.N., M.A., Pec Indman, Ed.D., LMFT, y Caroline Little Cribari, M.D., Ph.D. También se presenta a la doctora Laura Sirulnik, una psiquiatra de Nueva York cuya práctica se centra en las necesidades de cuidado de la salud de las mujeres hispanas.

“La depresión en el embarazo y la que aparece después del parto, significa un tremendo sufrimiento para la mujer en un momento donde ella misma y la sociedad esperan goce y alegría”, dijo la doctora Sirulnik. “Estos síntomas sorprenden y confunden a la mujer y a la familia, la mujer experimenta una total incongruencia, donde la depresión la aleja de toda posibilidad de gratificación en su rol de madre.”

La doctora Sirulnik cree que “el silencio, el no pedir ayuda, perpetúa el sufrimiento y el daño a vos misma, al bebé y a tu familia”.

“Madre Saludable, Familia Feliz” y “Healthy Mom, Happy Families” fueron posibles gracias a la contribución de las ganancias recaudadas en el concierto anual de celebridades y el torneo de golf del artista de música country Wade Bowen a beneficio de los programas de Postpartum Support International.

Postpartum Support International (PSI) es la mayor organización sin fines de lucro del mundo dedicada a ayudar a las mujeres que padecen de trastornos perinatales de ansiedad y estado de ánimo, incluida la depresión postparto, la complicación más común del parto. PSI fue fundada en 1987 para incrementar el grado de conciencia entre el público y las comunidades profesionales sobre las dificultades emocionales que las mujeres pueden experimentar durante el embarazo y después. La organización ofrece apoyo, información confiable, entrenamiento en mejor práctica y coordinadores voluntarios en los 50 estados de los Estados Unidos y en otros 26 países. Trabajando con voluntarios, atentos profesionales, investigadores, legisladores y otros, PSI tiene el compromiso de eliminar el estigma y garantizar que un cuidado compasivo y de calidad esté a disposición de todas las familias. El sitio web de PSI está en http://www.postpartum.net.

* Lara, M.A., Le, H-N., Letechipia, G. y Hochhausen, L. (2009). Depresión prenatal en latinas en los Estados Unidos y México. Maternal and Child Health Journal, 13(4), p. 388–404.

** Chaudron, L. H., Kitzman, H. J., Peifer, K. L., Morrow, S., Pérez, L. M., & Newman, M. C. (2005). Auto-reconocimiento y respuesta del proveedor a síntomas depresivos maternales en mujeres hispanas de bajos ingresos. Journal of Women’s Health, 14(4), 331-338.

Ilustraciones disponibles a pedido

FUENTE Postpartum Support International

Más del 30% de las latinas en los Estados Unidos y México sufren de depresión perinatal