Más hispanos son necesarios en los ensayos clínicos

Más hispanos son necesarios en los ensayos clínicos

NHMA Insta al Congreso a Facilitar Investigación Comunitaria de Hispanos


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–18 de mayo de 2004–Actualmente existen más de 100 facultades de medicina en el país, pero muy pocas de ellas les prestan suficiente atención a las investigaciones sobre los hispanos, dijo la Dra. Elena Ríos, presidenta de la National Hispanic Medical Association (NHMA).

“Si vamos a examinar el futuro de la atención médica en este país, no podemos seguir dándonos el lujo de tener un enfoque amplio y general”, dijo. “Dado el crecimiento de la población hispana, debemos desarrollar investigaciones sobre los hispanos e incluir a más grupos minoritarios en los estudios sobre los pacientes si hemos de eliminar las disparidades raciales y étnicas en la salud, y mejorar la salud de nuestra nación”.

El miércoles 19 de mayo Ríos pronunciará unas palabras durante la Sesión Informativa sobre la Salud de los Hispanos de NHMA ante el Congreso. La tercera sesión informativa de la serie de NHMA, “Racial/Ethnic Disparities and Community-Based Research” (Disparidades Raciales/Étnicas e Investigación Comunitaria), se llevará a cabo de 8:30 a 10 a.m. en el salón B338 del Rayburn House Office Building en Washington. La sesión informativa al Congreso es patrocinada por la NHMA, que representa a médicos hispanos en todo Estados Unidos, y The California Endowment, una fundación estatal privada de salud creada en 1996 para aumentar el acceso a la atención médica económica y de calidad por las personas y comunidades subatendidas, y para promover mejoras fundamentales a la condición de la salud de todos los californianos.

La sesión informativa tiene como objetivo resaltar la crisis en nuestras comunidades por toda la nación y destacar las estrategias potenciales de investigación que pueden eliminar las disparidades en la salud. Existen disparidades en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, el SIDA, las enfermedades coronarias, la diabetes, los trastornos mentales y la obesidad, entre otros.

“Por ejemplo, sabemos que las mujeres mexicano americanas y puertorriqueñas padecen de cáncer cervical dos a tres veces más frecuentemente que las mujeres no hispanas de raza blanca, pero desconocemos los motivos de dichas disparidades. La investigación sobre los hispanos podría contribuir a responder esa pregunta”, dijo Ríos.

NHMA también está instando al Congreso a que respalde las propuestas del Sen. Bill Frist (R-TN), Sen. Tom Daschle (D-SD) y Rep. Elijah E. Cummings (D-MD). Los proyectos de ley, que tienen como objetivo eliminar las disparidades en la salud de los hispanos, proponen facilitar investigaciones comunitarias sobre la salud de los hispanos.

En la sesión informativa, NHMA recomendará que se requieran alianzas con organizaciones comunitarias para financiar proyectos de investigación sobre la comunidad hispana y que el Congreso incluya la participación de NHMA, su fundación y redes investigadoras para desarrollar capacitación y métodos de investigación culturalmente apropiados, y que se incorpore a los grupos hispanos en los ensayos clínicos. Ríos también propugnará los conocimientos sobre la salud para que los profesionales de la medicina puedan comunicarse mejor con los pacientes y puedan comprender las diferencias entre los cubano americanos, mexicano americanos y otros grupos hispanos. “Las frases que significan una cosa para una persona en Sudamérica no significan lo mismo para una persona de Puerto Rico”, dijo.

Comprender a estas comunidades y sus inquietudes comienza con investigaciones que incluyan a los hispanos, quienes constituyen el mayor grupo minoritario de los Estados Unidos. NHMA está proponiendo que el gobierno y los investigadores realicen estudios que le prestan más atención a la condición cultural, lingüística, inmigratoria y generacional.

La mayoría de los funcionarios de la salud concuerdan en que los datos de las investigaciones deben incluir la raza, etnia y el idioma predominante de las personas. NHMA dice que es crítico que se recopile y reporte tal información en el nivel federal y estatal para lograr que el acceso a la atención de la salud sea más equitativo, mejorar la atención y combatir la discriminación racial.

Entre los oradores estarán la Rep. Donna Christian-Christensen (D-VI), presidenta del Congressional Black Caucus Health Brain Trust; la Rep. Grace Napolitano (D-CA); ); Rep. Jesse Jackson Jr., (D-IL); y la Dra. Amelie Ramírez, subdirectora de la Chronic Disease Prevention and Control Research Center en Baylor College of Medicine. “Los investigadores hispanos están más concientes de los problemas que enfrentan los hispanos y los comprenden más”, dijo la Dra. Ramírez, quien tratará el tema de “Future Research Strategies That Can Eliminate Health Disparities” (“Estrategias Futuras de Investigación que Pueden Eliminar las Disparidades en la Salud”).

También se presentará la Dra. Jo Ivey Boufford, quien presidió el informe del Institute of Medicine titulado “The Future of the Public’s Health” (El Futuro de la Salud del Público) y profesora en la Robert F. Wagner Graduate School of Public Service de New York University. “La investigación comunitaria es crítica para eliminar las disparidades en la salud, porque hasta que conozcamos las causas básicas de este problema no podremos remediarlos ni progresar”, dijo la Dra. Boufford.

“Con fondos para la investigación, podemos ayudar a más hispanos a que se hagan mejores investigadores para que comprendan más a un segmento en crecimiento de la estructura de los Estados Unidos. Esa es una buena inversión para todos los estadounidenses”dijo la Dra. Rios.

La NHMA, fundada en 1994 en Washington, DC, representa a los médicos hispanos diplomados en los Estados Unidos en su misión de mejorar la atención de la salud para los hispanos y los grupos subatendidos.

–30–

CONTACTO:

Castaneda Global Communications

Oficina: 703-369-0414

Celular: 703-863-9960

Más hispanos son necesarios en los ensayos clínicos